Redes de Inteligencia, Barrancabermeja
Redes de inteligencia en Barrancabermeja

Capítulo IV.

La Operación Caracortada y las Retractaciones


Indice

La armada contraataca

El final de Saulo Segura

Grabaciones de contrainteligencia


La Armada Contraataca

La organización criminal generada en el seno de la Red de Inteligencia de la Armada Nacional no perdona las delaciones. Muchos sicarios que colaboraron activamente en las masacres, fueron posteriormente ultimados por sus mismos compañeros de armas.

Carlos Alberto Vergara entregó a la Fiscalía una amenaza escrita que halló en su celda de la cárcel donde estaba recluido y días después se retractó de todas las acusaciones que le había hecho a sus compañeros de la Red de Inteligencia. En esta carta le dicen que su cabeza tiene precio y que los guardianes del centro penitenciaria colaborarían con su muerte.

Respecto de Saulo Segura Palacios, alias "El Angelito" o "Caracortada", fue adelantado contra este un seguimiento que duró varios meses, del cual estaban encargados varios miembros de la Red 06 de inteligencia con sede en la región del Pacífico Sur y epicentro de operaciones en Santiago de Cali. El agente de la red 07 de inteligencia, fue alcanzado corno tantos otros miembros de la Red, por las balas de sus perseguidores.


El Final de Saulo Segura

La mirada perdida del muerto y cerca de él una pistola Pietro Veretta descargada fue lo único que pudieron ver quienes encontraron a Saulo Segura en un pasillo de la Cárcel Modelo de Bogotá. Según el reporte oficial de las autoridades carcelarias, el homicidio fue presenciado por James Segura Palacios hermano del detenido. Sin embargo, éste no dio información sobre los autores del hecho.(1) La prensa nacional reseñó brevemente el final del infortunado:

"Saulo Segura Palacios, el ex suboficial de la Armada Nacional que se retractó de la denuncia que hiciera en 1993 sobre violaciones de derechos humanos por parte de esa institución, fue asesinado ayer en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

El crimen ocurrió en el patio séptimo de la prisión a las 11 :50 de la mañana, durante la jornada de visitas con ocasión del fin de año.

El cuerpo de Segura fue descubierto con cuatro impactos de bala, dos de ellos en el rostro, que instantáneamente le causaron la muerte." (2)

Desde su regreso obligado de Panamá, Segura sabía que la retractación ante la Fiscalía no iba a ser suficiente. Su muerte era el objetivo fundamental de la operación Angelito o Caracortada. Algunos sicarios mas, pertenecientes a la Red de inteligencia 07 de la Armada correrían la misma suerte. Segura había denunciado los atropellos contra la población por parte de esa red de inteligencia a órdenes de "El Gerente", Coronel Rodrigo Quiñones. Veamos lo que había pasado algunos meses antes de este suceso, y que evidenció los designios criminales que culminaron con la muerte de Segura.

Después de ser utilizado para trabajar en contratos de fachada y relaciones con personalidades de 1a sociedad civil en Barrancabermeja, la red de inteligencia decide enviar a Saulo Segura en una misión especial a Bahía Solano. Segura había sido tan eficaz y cauteloso en Barranca, colaborando con el trabajo de la Red 07 de inteligencia, que los directivos de la esa organización estaban seguros del acertado movimiento de su ficha.

¿En Qué Falló Segura? . Según el Mayor Rafael Alfredo Colón Torres, jefe de la Red de Inteligencia 06 con epicentro en Santiago de Cali, Segura había sido asignado inicialmente en Bahía Solano como investigador.

"Tuve una entrevista que es la única vez que lo he visto (se refiere a Saulo Segura) en el hotel La Primera, a la cual asistió el sub-jefe de mi red, el señor Teniente Mauricio Barón, en dicho encuentro o dicha reunión, se habló con el señor Segura y se le impartieron instrucciones con el fin de que trabajara la costa del departamento del Chocó, se le dijo que se radicara en el puerto de Bahía Solano, lo cual se le facilitaba ya que es natural 0 tiene familia en la región, en primer término se le ordenó que se instalara en dicho puerto, y que se enterara de la actual situación de la región, y cuando se encontrara instalado se reportara a la oficina." (3)

Segura fue asignado a ese lugar con el objetivo de "desestabilizar la zona", para lo cual debía ejecutar algunos atentados personales y un ataque a la Cooperativa Pesquera de Bahía Solano.

Pues bien, el agente Segura era natal de Bahía Solano, y tenía relaciones en el puerto. Es por esta razón que Saulo Segura, participa en la investigación de las actividades de los narcotraficantes en el Puerto, pero finalmente no aceptó participar en las masacres que planeaba la Dirección de Inteligencia de la Armada, acciones que se pensaban ejecutar tal como lo habían hecho en Barrancabermeja. Le enviaron los fondos para la dinamita con que debía explotar una oficina de la compañía pesquera de Bahía Solano y para comprar armas con las que debía ejecutar a varias personalidades del puerto sobre el río Magdalena. Saulo Segura indagó eficazmente toda una organización de narcotráfico en bahía Solano pero cuando la Red ordenó las ejecuciones extrajudiciales les avisó a los que iban a ser asesinados.

El informe de Saulo Segura desde Bahía Solano deja ver el trabajo serio e imparcial de investigación que hizo este agente a los carteles de la droga de esa época:

"Costa pacifica... Norte Occidental Chocó comprendida entre Cabo Corrientes y Punta Ardita

Características:

Selva montañosa con gran intensidad de Iluvia, con excelentes ensenadas y Bahías, la mayoría con excelentes pistas de aterrizaje; sin zonas carreteables, con excepción Bahía Solano -El Valle, con carentes medios de comunicación, 10 que la hace un habitat propicio para delincuentes y narcotraficantes y su excelente ubicaci6n en la geografía para paso de productos ilícitos.

La población, de gran imaginación pero con el agravante que no prueban nada en juicio.

Bahía Solano se puede definir como la metrópolis del área, donde se realizan todos los contactos, reuniones y comunicación con el interior y el exterior.

En cuanto a su economía, esta basada en los renglones de la pesca y turismo.

Que presenta un gran indice de desempleo y su juventud dedicada a las diversiones y al consumo de estupefacientes.

En información recogida recientemente, se puede establecer que existen pequenos grupos de trafico de armas, provenientes de Jurado, 10 mismo que pequenos grupos distribuidores de alcaloides, producidos en la zona. Faltaría aclarar y determinar sobre su forma operante.

Existencia de vuelos a altas horas de la noche. La utilización de un grupo de narcotraficantes del eje cafetero liderado por el senador Luis Guillermo Angel quien tiene como puente esa zona al señor Oscar Velazquez y la utilización por parte de estos mismos de la pista ubicada en la Playa Octavia, la cual en una época fue destruida por los antinarcóticos. Presencia en estos días de aviones de antinarcoticos en planes de aerofotografía.

El Valle:

Se define como el fortín del señor Hernán Velez donde ha establecido su centro de operaciones. Aquí encontramos algunas amistades del cartel de Cali. como son los señores Luis Carlos Betancur y el señor Climaco Marin Marin. También encontramos que en algunas ocasiones ha arribado con el señor Hernan Velez, el señor Henry Loaiza conocido en el cartel de Cali como el alacrán.

Esta gente generalmente realiza desplazamientos a la ensenada de Utria donde esta situado el señor Henry Almanza antiguo trabajador de los Ochoa y hoy trabaja con el cartel de Cali.

Se cree que entre los trabajadores traídos del Valle del Cauca existen dos con altos conocimientos de terrorismo".

La certeza de que Saulo Segura puso sobre aviso a muchas personas que iban a ser masacradas por la Red de Inteligencia de la Armada Nacional por orden del coronel Rodrigo Quiñones, se confirma con el testimonio de uno ellos, quien ademas nos permite saber que al agente no le movió el afán de lucro, pues no les pidió dinero a cambio por sus informaciones. Así refirió el hecho uno de los enlistados de la Red:

"PREGUNTADO. Sirvase decir si conoció al señor Saulo Segura Palacios, desde que época y que relación guardaban. CONTESTO. Si 10 conozco, por ser una persona de la región, oriundo del corregimiento del Valle, es muy conocido, cuando yo me desempeñaba como alcalde de la localidad, el trabajaba aquí, como suboficial de la Armada en el puesto destacado aquí en Bahía, hubo en ese entonces mucha integración entre la administración municipal que presidi, la armada y el personal civil de esta localidad, y recuerdo como Saulo Segura era una persona dinámica, con mucho espíritu de colaboración frente a las tare as cívico-militares, que con la armada se emprendían en ese entonces en esa comunidad, quiero resumir diciendo que Saulo es una persona conocida desde hace muchos arios por todo 10 que expuse anteriormente. PREGUNTADO. Sirvase hacer un relato detallado del desarrollo de los hechos dentro de los cuales el señor Saulo Segura, le informara a usted de una presunta orden de asesinarlo. CONTESTO., en las vacaciones de la semana santa pasada yo me encontraba en la localidad de Bahía Cupica de la cual soy oriundo en compañía de mi familia y un día cualquiera llegó el señor Saulo Segura, me saludo muy amablemente, y me dijo "T e tengo que comentar algo grave, pero no te preocupes que yo vuelvo, que no haya tanta gente y te comento de que se trata", al día siguiente muy temprano regreso el señor Segura y me dijo que 10 que me iba a contar es muy duro, por eso te 10 digo a solas, que no escuche tu señora y tu niña, para que no se impresione, y yo le dije de que se trata y me dijo hay orden de asesinarlo, a usted, a don Hernan Velez, a Carmen Lucia es funcionaria de NATURA, y muchos otros, le dije pero que pasa, quien da esta orden, me dijo la armada, es que trabajo con la armada, yo pertenezco a la red de inteligencia, yo le dije, yo no le debo nada a la armada ni a nadie, a uno lo asesinan por trabajar honestamente." (4)

Después de esto, el relato de Navarrete se dirige a precisar la forma como Segura puso sobre aviso a los amenazados de muerte, por orden del Coronel Quiñones, destacándose que no se le exigió ningún dinero por parte de Segura por haberles dado la información y que estas conversaciones con Segura fueron antes del atentado que sufriera en Bahía Solano. Es destacable este aspecto, como quiera que en su retractación Segura afirmaba que había inventado las acusaciones contra la Armada por creer que habían atentado contra su vida en Bahía Solano.

Si ello fuera así, ¿cómo nos podríamos explicar que varios meses antes ya él estaba informando a Ignacio Navarrete sobre los designios criminales de la Red de Inteligencia? . Esto deja sin piso las disculpas que esgrime Segura durante su retractación según la cual las denuncias las presentaba a raíz del atentado de Bahía Solano, perpetrado mucho tiempo después.

Dejemos que sea el mismo Segura quien nos ilustre sobre el incidente:

"Estando en Magangué con el jefe de la red N 7 Carlos David López este me manifestó que el señor Jairo Osorio alias "Roberto", subdirector de operaciones de la DINTE ARC. Ordena que vaya a la Ciudad de Cali a entrevistarme con el señor Rafael Colón alias "Carlos Torres", quien era jefe de la red de inteligencia del pacífico, para esta entrevista Carlos me suministró el teléfono de la red, la cual tenía sus oficinas en la ciudad de Cali. Estando allá me comuniqué y les dije que estaba hospedado en el hotel Cali Real donde fueron a entrevistarme Rafael Colón alias "Carlos Torres" y Mauricio Barón Daza alias "Fernando", hablamos de tráfico de armas entre la zona comprendida de cabo corrientes hasta la frontera con Panamá, tráfico de drogas. Me dieron como trabajo inicial investigar todo lo relacionado con las siguientes personas:

Abel Díaz, Climaco Marín, José Ignacio Navarrete, Hernán Velez, Oscar Velázquez, Luis Carlos Betancourt, Vicente González, Jaime Céspedes, James Osorio y David Murillo, además me dijeron que debía dinamitar la cooperativa pesquera de Bahía Solano.

En Bahía Solano me asignaron una lancha como fachada, para que realizara mi trabajo y no despertara sospechas. Aporto documentación de esta lancha en la presente denuncia, después me llamó el señor Jairo Osorio Morales y me dijo con insistencia que "El Gerente" Rodrigo Quiñones deseaba que yo hiciera el "trabajito" (asesinar) a los siguientes señores: José Ignacio Navarrete, Climaco Marin, Vicente González, Abel Díaz, Hernán Velez y Luis Carlos Betancourt, que esto era importante para él, pues permitía desestabilizar la zona, y además por que en este grupo de personas estaban los ricos y los paisas de Bahía Solano. Días después el señor Rafael Colón, me llamó y me dijo: "Que pasa, que no ha realizado el trabajito que le asignamos, el Gerente esta puto con usted". Yo le respondí que en mis investigaciones había logrado establecer que los que me mandaban a "tumbar" no eran guerrilleros, ni colaboradores de los mismos, ni narcotraficantes, ni traficantes de armas; al contrario eran personas muy queridas en la región por que son de los pocos que están proporcionando trabajo en la zona. Él, se puso furioso y me dijo "Guevón, no hacían eso en Barrancabermeja ¿o es que le da miedo marica?", después me dijo mas calmado, que entendiera que lo que el Gerente quería era que yo planificara la muerte de estas personas y la voladura de la cooperativa pesquera que ellos me daban la gente y el apoyo económico, atravez (sic) del Teniente Henry Avila del Apostadero Naval de Bahía Solano.

A los días Avila me entrego un millón quinientos mil pesos para que comprara armas y explosivos. Yo me fui a la Bahía de Coredo y compre un revolver y dos pistolas nueve milímetros. las cuales escondí en el lote del señor Vicente Ortiz, ubicado entre la loma de la Virgen y la quebrada el Chocolatal (las armas están metidas en un tarro de pintura, envueltas en papel aluminio).

Después me llamó Rafael Colón y me pregunto que si ya había comprado lo que necesitaba, yo le dije que solo había alcanzado para comprar un revolver y dos pistolas, que hacia falta para los explosivos. Manifestó que iba a mandar mas dinero y una gente para que organizar la "fiesta", esto, dijo él, lo del dinero que hace falta lo voy a comentar con el Gerente y lo llamo después. Pasaron varios días y no me llamaron, eso me hizo entrar en sospechas, porque ellos en estas operaciones se mantienen en contacto permanente, y opte por hacerles contrainteligencia -cuyas fuentes no podré suministrar por defensa de las vidas de estas personas- Estando en esto viajé a Barrancabermeja a mi residencia, allí fueron dos personas hombres a quienes no conozco y preguntaron por mí, yo no salí y opte por averiguar quienes eran, como conozco la zona un informante me dijo que me estaban buscando para matarme, que me tenían ubicado y que querían matarme fuera de mi nueva área de trabajo. Regresé camuflado a la bahía y estando allí el teniente Avila me amenazó con las siguientes palabras: "usted es un torcido y lo vamos a arreglar". (5)


Grabaciones de Contrainteligencia

Las órdenes de Quiñones: A Mauricio Barón Daza, luego de las delaciones sobre los crímenes que la Armada pretendía efectuar en Bahía Solano, se le había asignado la tarea de matar a Saulo Segura. Con este fin se contactó con José Amaya para que contratara a su vez a otro sicario. La orden de matar a Segura venía de Quiñones y esto es evidente en varias conversaciones telefónicas interceptadas por miembros de la Red de inteligencia amigos de Saulo Segura, quienes lo pusieron sobre aviso y le pasaron los cassettes.

  • "Mayor Rafael Colón Torres: ¿Cómo está todo por allá hermano?
  • Teniente Mauricio Barón Daza: Pues muy bien, muy bien, todo está muy bien.
  • RC: Ah bueno, yo ayer hablaba con el Juan, y Juan Carlos me comentaba algo así.
  • MBD: Si las cosas... haber (sic) le cuento, a ver las cosas están funcionando bien.
  • Este muchacho Gerardo, pues está haciendo un trabajo especial con el hombre, no sé si Juan Carlos le comentó algo...
  • RC: SÍ,sí, sí !
  • MBD: Bueno lo demás, la situación de Saulo, pues eso ya, pues eso ya se le avisó a este muchacho Harry
  • RC: iAjá!
  • MBD: Para que le confiscara la lancha y toda la vaina, no?, porque pues se dieron otras cosas yeso ya, orden del gerente, desvincular a ese tipo de la empresa.
  • RC: Todos los casos, ¿no?
  • MBD: Si señor, o sea, del mes de agosto, ¿no?, del mes de agosto. Bueno señor.
  • RC: Y ahí de una vez, tenemos los que están pendientes, todos los casos, o sea los que se están adelantando, hasta los casos especiales, ¿no?
  • MBD: Correcto, correcto.
  • RC: Caso tal, casos especiales, caso caracortada caso caracortada.
  • MBD: Si señor.
  • RC: ¿Oyó?
  • MBD: Si eso ya, pues.
  • RC: Que eso es lo que me tienen aquí, que eso es rápido, que se mueva, que es a toda, que eso hay que tomar acción antes de que siga...
  • MBD: ...prosperando eso RC: Eso.
  • MBD: ¿Que le iba a comentar?. este señor, el..., el..., el que... como le dijera, el indicado para esa vaina, no es directamente el trabajador de nosotros, pero eso yo ya le especifiqué en el informe, entonces ese señor se encuentra en Cartagena, entonces de una vez yo ya, se le dio la plata para mandarlo traer para que haga esa vuelta.
  • RC: ¿Para lo de caracortada?
  • MBD: Si, para lo de caracortada, correcto.
  • RC: Ah bueno.
  • MBD: Entonces él de una vez directamente desde allá va a pasar para allá.
  • RC: Entonces no hay que dejarlo salir de ahí. Hay que aprovechar toda esa vaina, ¿no?
  • MBD: Ah bueno, claro.
  • RC: ...y que no sepa tampoco Harry.
  • MBD: No, No, No, No.
  • RC: ¿Usted sabe quien es?
  • MBD: Si claro RC: ¿Usted lo conoce?
  • MBD. No. A Saulo no.
  • RC: ¿No?
  • MBD: No.
  • RC: ¿Entonces?
  • MBD: ¿Entonces que?
  • RC: ¿Entonces como va a hacer?
  • MBD: Ah pues, eso es lo de menos, porque se le coloca una cita, se le dice, tal día vas para tal parte. Como nosotros la única forma de contactarnos con él, es dejándole razón ahí en la Bahía. ¿ Ya? . Entonces se le puede llamar y dejarle una cita ahí, para dentro de dos días, por decir algo. Entonces este muchacho va, está pendiente a tal hora. Que va a llegar un tipo asa y así. Que Juan Carlos sí lo conoce.
  • RC: ¿Quién le pone la cita?
  • MBD: Pues nosotros, desde acá. Lo llamamos a él le dejamos una razón ahí en el hotel. Ahí contesta una amiga de él, entonces se dice, mire dígale a Saulo que dentro de dos días, o mañana a tal hora lo llama Don Carlos, por decir algo.
  • RC: Pero usted va a decir que somos nosotros ¿o que?
  • MBD: No, No, No, No, es que ni siquiera lo voy a llamar, por eso le digo, o si se llama es para comprobar que si fue. Nooo pues ahí no mas, aló, ¿si?, ¿que hubo? si, ¿Saulo? , sí ¿Saulo? . A no, una equivocación, alguna vaina, algún amigo, alguna cuestión. Como él trabajó para nosotros y varia gente lo conoce, entonces puede ser por ese lado también.
  • RC: Ah bueno. .
  • MBD: Entonces...
  • RC: Hay que moverse hermano". (6)

Un informe de inteligencia enviado desde la Red 06 del Pacífico confirma por escrito que quien va a hacer el "trabajo" no es José Amaya Cano sino un sicario contactado por aquel.

  • "Señor
  • Aníbal Smith
  • Gerente General
  • Santafé de Bogotá D.C.
  • Respetuosamente me permito enviar a esa gerencia las actividades realizadas por esta sucursal el día 07-SEP/93, así:

...B.- Con respecto al caso "Caracortada", se estableció contacto con un empleado nuestro, quien tiene a la persona indicada para la realización de este trabajo; esta persona será supervisada únicamente por nuestro empleado, acuerdo instrucciones recibidas por la Gerencia General; posteriormente se informará las fecha del desplazamiento al lugar requerido." (7)

Emboscada en Santiago de Cali. En la siguiente comunicación telefónica, el teniente Barón Daza, responsable de la Red del Pacífico y quien estaba encargado de planear la muerte de Saulo Segura, insiste al sicario que debe deshacerse de Segura, incluso haciendolo trasladar con engaños a Cali para matarlo fuera de la zona de Bahía Solano, y se refiere además al pago por la muerte de Segura.

  • Teniente Mauricio Barón: ..Ya perfecto, yo mañana me comprometo a cancelarle, así sean las cuatro de la tarde cuando vayan a cerrar yo le cancelo esa vaina.
  • José Amaya (sicario)- Si porque yo puedo retirar el sábado.
  • MBD: Usted puede retirar el sábado sin ningún problema.
  • JA: Bueno hermano, y todo esta bien por allí.
  • MBD- Todo est perfecto hermano.
  • JA: Ah listo.
  • MBD: Entonces métale vaina a eso, porque el "Gerente" est muy pendiente de esa cuestión. (Se refiere al Mayor Quiñonez)
  • JA: Si, no, ahora cuando yo llegue allá, yo no paso por Buenaventura, me quedo ahí en Cali, para echarle una perfección a ese blanco, yo creo que esa vaina va a resultar por otro lado.
  • MBD: Si.
  • JA: Si yo creo que a ese man habrá que jalarlo, vale.
  • MBD: ¿ Si?
  • JA: Si yo creo que..., me parece a mi, no se, piensa tu pa'ver, pero no le diga nada a ese man.
  • MBD: Ya.
  • JA: Si, porque si a ti te queda fácil, yo estaba pensándolo, jalar a ese man a Cali,... la película, ya?
  • MBD: Bueno.
  • JA: Pero tu sabes, pa' no dañar la zona, ya ve.
  • MBD: Ya.
  • JA: Y que es mas fácil.
  • MBD: Bueno claro, lógico.
  • JA: Si él te hace caso, o todavía está sano, y te obedece a ti, que tu Jo jales pa' Cali, y de Cali lo..., ahí perdió.
  • MBD: Listo." (8)

La autenticidad del contenido de estas grabaciones quedó confirmada con la declaración que rindió el mismo Teniente Mauricio Barón ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones C.T.I., al decir que el señor José Amaya Cano era un informante de la Red de Inteligencia de la Armada, el cual fue asignado para "seguir" a Saulo Segura y comprobar si éste trabajaba para los narcotraficantes de Bahía Solano. Niega sin embargo que él haya manejado directamente a José Amaya. Las conversaciones entre Mauricio Barón y Amaya Cano, alias, "el Gordo" no dejan dudas al respecto. Se le pagaba al sicario para que matara a Segura, y el sicario a su vez contrató a otro sujeto para que hiciera el "trabajo".

Luego de que en Bahía Solano un desconocido dejara herido a bala a Saulo Segura, la Red de inteligencia que le seguía los pasos de cerca, reportaron así el incidente:

"Informe N105 / RPP

  • Señor Aníbal Smith
  • Gerente General COMYF
  • Barranquilla, Atico.

Respetuosamente me permito enviar las actividades realizadas por esta Sucursal, durante el día 02 NOV/ 93 así:

1.- CASO ANGELITO La operación fue abortada en razón a que el actor fue abordado por personas desconocidas que entorpecieron la operación. El lapicero (SEGURA) salió destino 4002 por problemas de salud; informes recogidos en el área señalan que pudo haber sido localizado por empleados de Anguila (narcotraficante), con quien tiene cuentas pendientes. Nuestro empleado se alista para continuar con la Operación Pacífico Norte." (9)

Por este atentado, y porque Segura supo días después del seguimiento que le hacía la Red de Inteligencia de la Armada para matarlo, se precipitaron las delaciones que fueron corroboradas por las confesiones de Carlos Alberto Vergara, Jimmy Alberto Arenas, Carlos David López Maquillón, informes de inteligencia y demás pruebas que se reseñaron.

Respecto a la coincidencia entre las llamadas que fueron grabadas. los informes de inteligencia de la Red y los testimonios de varios habitantes de Bahía Solano, pruebas todas ellas que demuestran la veracidad del complot de la Red de Inteligencia de la Armada para matar a Saulo Segura, para la Justicia Penal Militar, las grabaciones no tenían ninguna confiabilidad porque hablan sido objeto de unos cortes intempestivos, de manera que se estaba tratando de ocultar algunos apartes de las conversaciones telefónicas y por tanto no se tuvieron en cuenta, ni se creyó que el Coronel Quiñones pretendiera matar a Segura.

El amenazado se retracta. Aunque en la primera oportunidad los sicarios no pudieron ejecutar sus designios, porque Saulo Segura huyó con Carlos David López a Panamá. Los dos exagentes de la Armada luego de denunciar los terribles hechos de los que eran testigos, éstos firmaron frente al cónsul de Colombia en Panamá una "declaración voluntaria" donde se retractan de sus acusaciones. Acto seguido "regresaron" a Colombia. Segura entregó a la Justicia con estos argumentos:

"A raíz del atentado que sufrí el día 19 de Octubre de 1.993, en la localidad de Bahía Solano, denuncié ante la Fiscalía Gral. de la Nación de Colombia a una serie de oficiales de la Armada Nacional por terrorismo y lesiones personales y una serie de asesinatos que se habían dado en el Magdalena Medio, e igualmente de la presunta intensión de estos Oficiales de atentar contra una serie de moradores en la localidad de Bahía Solano, esta decisión de hacer la denuncia ante la Fiscalía Gral. de la Nación fue a raíz de que cuando me encontraba hospitalizado por el atentado en la ciudad de Medellín se me presentó un señor con una gravación (sic) donde en el servicio de Inteligencia de la Armada se ordenaba hacer un seguimiento a raíz de que no deseaba seguir trabajando con ellos, me supuse o me imaginé que el atentado era obra de ellos y los denuncie,(sic) aproveche (sic) de una serie de asesinatos que se habían presentado en el país para achacárselos a ellos, pero hago constar en esta Declaración que todo esto fue producto de la rabia que en ese momento tenía por el atentado pero en verdad yo no tengo ningún fundamento legal o pruebas que me permitan inculpar a estos Oficiales." (10)

En las indagatorias posteriores que rinde ante la Fiscalía General de la Nación, Segura Palacios pretendió convencer a los Fiscales Regionales que había sido inducido a denunciar a la Red de la Armada sin tener pruebas de los hechos y que simplemente se había equivocado, de forma que los miembros de la Red eran todos inocentes. Como sabemos, ni siquiera las retractaciones a destiempo le sirvieron para salvar su vida, pues estando detenido en la cárcel bogotana descuidó su seguridad y ahí "perdió", como lo habían sentenciado sus enemigos.

El valor de la retractación ante la Justicia Ordinaria. Para la época en que cambió su versión, dentro de las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación ya se había recaudado el material probatorio suficiente para convencerse de la veracidad de las denuncias iniciales de Segura y López Maquillón, de manera que no se le dio credibilidad a estas retractaciones, tanto así que se llamó a juicio a varios agentes de la Red 07 de inteligencia por las masacres ocurridas en Barrancabermeja.

En una decisión asumida el 22 de julio de 1994, la Dirección Regional de Fiscalías hizo un balance de la investigación adelantada con fundamento en las denuncias de Saulo Segura y Carlos David López Maquillón, en el que se hace un recuento de las pruebas obtenidas, entre ellas la confesión de Carlos Alberto Vergara Amaya, reconocimientos de varios vecinos de la "casa de los sicarios", cuentas de gastos reservados de la Armada, fotos de los sicarios, retratos hablados y en resumen, toda la prueba testimonial que reseñamos en este informe, pruebas que permiten evidenciar la conformación y operación del grupo sicarial denunciado por los agentes de la Armada.

El análisis de esta decisión judicial merece transcribirse, pues da luz acerca de la integralidad del proceso que se adelantaba hasta esa fecha y la coherencia que tuvo el cuerpo de la investigación criminal de la Justicia Ordinaria y del que una comparación con las decisiones de la Justicia Penal Militar es no solo odiosa sino que es palpable la intención de dejar impunes a los investigados. Veamos la decisión de la Fiscalía:

"Es claro que en esta investigación se pretende establecer la conformación, organización, financiación y vinculación de varias personas a un grupo de justicia privada o sicarial, durante el año de 1992 en la ciudad de Barrancabermeja y que perpetró mas de cincuenta asesinatos y dejó mal heridas a otro tanto.

La noticia criminis de tales hechos, la que da inicio a toda la actividad investigativa por parte de la Fiscalía General de la Nación y por parte de la Procuraduría General de la Nación en su Oficina de Investigaciones Especiales, es precisamente los escritos presentados el 7 de diciembre de 1.993 por Saulo Segura Palacios y Carlos David López Maquillón.

Paso seguido, el Cuerpo Técnico Regional de Policía Judicial de la ciudad de Medellín, adelantó mas de cinco órdenes de trabajo recogiendo información y evidencia en las oficinas de la Dirección de Inteligencia de la Armada Nacional DINTEC Bogotá; inspeccionando el sitio donde Saulo Segura decía haber sido herido por el agente enviado por el Mayor Rafael Colón Torres desde la ciudad de Cali y para cumplir las órdenes de atentar contra su vida por parte del Coronel Rodrigo Quiñones; verificando la existencia de las averiguaciones preliminares y procesos por las muertes denunciadas y estableciendo la organización y miembros del servicio de inteligencia de la Armada a nivel nacional y específicamente en las ciudades de Barrancabermeja y Cali.

Mientras tanto y de acuerdo a los documentos enviados a este proceso como prueba trasladada, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, amplió en tres oportunidades las versiones de los denunciantes, las cuales iban siendo cada vez mas completas en el aporte de la información, nombres, lugares, actividades precisas y demás antecedentes que contribuían a entender la organización delictiva.

Carlos Alberto Vergara Amaya, declaró para esa investigación el 28 de diciembre de 1993 y el 27 de enero de 1994, confirmando y ampliando lo ya aportado por López y Segura, desde su posición en el grupo delictivo de colaborador e informante en las acciones adelantadas por Durán, Prada, Castaño, Yimmy Arenas, Felipe Gómez y de otros sicarios ya muertos como Alirio Ulloa, Martínez Plata, Dolores Buenaño etc.

Los documentos recogidos en la inspección judicial a la DINTE ARC Bogotá, confirmaron los nombres de las personas que atendían la Red de Barrancabermeja y los dineros recibidos por presuntos pagos de labores de inteligencia a Carlos Vergara, Ancizar Castaño, Alirio Ulloa, Jimmy Arenas, Miguel Durán, Rachel Vergara, Julio Prada, Saulo Segura, Felipe Gómez, Milton Martínez Plata, Alma Julieta Builes, etc., todos ellos señalados como quienes ejecutaron a las víctimas de los veintiséis hechos de sangre ocurridos en la ciudad de Barrancabermeja durante el año de 1.992.

Aparte de ello, tanto la Procuraduría como esta Fiscalía, confirmaron los hallazgos de elementos del grupo sicarial en la casa de Torcorama (sic) en esa misma ciudad y con ocasión del allanamiento que hiciera el Cuerpo Técnico de Policía Judicial por la muerte de uno de sus miembros Presentación Montesinos, a manos de Ancizar Castaño Buitrago; casa que había alquilado meses atrás Miguel Durán con dineros de la Red y para que sirviera de centro de operaciones de los sicarios.

Ahora bien, los documentos de informes de inteligencia allegados a la investigación y confrontados con algunos de los asesinatos en sus circunstancias modales y temporales son otro fundamento de que efectivamente el grupo sicarial existía, los antes mencionados formaban parte de él como autores materiales y Carlos López estaba al frente del mismo a nivel administrativo y directivo medio, sirviendo de enlace con los determinadores de tan execrables órdenes

Saulo Segura, en su injurada, pretende mostrarse ajeno a las actividades de la Red de Barrancabermeja pues sus funciones únicamente eran las de relacionista y por compartimentación aducida no debía conocer a otros agentes, pero mas adelante es incoherente cuando identifica a Carlos Alberto Vergara Amaya, como el hermano de Rachel, "al que le enviaban el dinero", refiriéndose a los envíos de dineros que López le hacía a la cárcel ya quien dice no conocer, pero sin embargo le influye para que confirme sus denuncias estando detenido en Barrancabermeja; como también dice desconocer a Miguel Durán, a quien mas adelante los cita en su retractación y frente a algunas preguntas que se le formulan.

La velada intención de venir ahora a ocultar el auxilio que con Jorge Uribe Cañaveral le prestó a Gerardo Alvarez y Joaquin Emilio Cataño el 27 de abril de 1993, cuando llegaron heridos de Puerto Berrío y por solicitud de Juan Carlos Alvarez y querer aparecer como un colaborador eventual de personas que en la misma diligencia, señala como sic arios y participantes de la masacre de la Rochela, junto a Ancizar Castaño Buitrago y Alirio Ulloa, alias "Carlos Villa".

Ahora bien, es patética y cándida la forma en que viene a explicar el motivo de la denuncia, aduciendo que creó "toda una novela" porque se sentía amenazado por oficiales de la Armada al escuchar unos cassettes que le entregó un personaje a quien señaló como "el gordo", quien fue el encargado de armonizar su intención y la de Carlos López de hacer ese escrito y de asegurarse que Vergara Amaya confirmara los términos de la misma, aun existiendo en ese texto graves incriminaciones para este último.

Falacias y afirmaciones salidas de la realidad que no soportan confrontarse con la densa y legítima prueba traída al sumario y que atrás se referencia.

Como si lo anterior fuera poco, al preguntarle el Despacho si los hechos de bahía Solano, en cuanto a las órdenes de cumplir con los asesinatos era también una invención surgida como consecuencia de su deseo de incriminar a funcionarios de la Armada por el atentado del 19 de octubre del pasado año a su vida, afirmó que dicha ideación fue anterior por cuanto al llegar a esa localidad con tales mentiras quería hacerse amigo de Velez y Navarrete.

Mentiras atropelladas, pues hay constancia en el sumario de que estos dos personajes a mediados del mes de agosto, lo condujeron a las autoridades de Policía y estando allí se identificó como orgánico de la Armada y al recobrar su libertad luego de la transitoria retención, persistió en comunicarles que ellos serían víctimas de órdenes del Jefe de la Red del Pacífico.

Saulo Segura, en su denuncia y las tres versiones posteriores ante la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría dijo la verdad, sesgada porque había más datos que estratégicamente callaba, pero que los investigadores iban descubriendo con las pistas por él suministradas, como la residencia de la familia Durán, la relación de estos con Rachel Vergara y de esta con Ancizar Castaño, o la descripción de algunas circunstancias precisas de los crímenes contra Blanca Valero, Parmenio Ruiz, Ismael Jaimes, sus autores materiales o la forma en que Durán alquiló los inmuebles de Pueblo Nuevo y de Torcoroma y que es confirmado por la dueña del mismo.

Si únicamente hubiese en el plenario su versión aislada sobre los hechos, podría entonces llegar a pensarse que su retractación obedecería a querer hacer conocer la verdad, pero es que es de bulto las demás probanzas, que señalan no solo el tipo de organización que se había montado en Barrancabermeja y Cali sino cuál era su grado de participación en los hechos.

Saulo Segura ha querido confundir a la justicia con su última salida, pero fue tarde pues ya varios de sus iniciales aportes se confirmaron y continúan siendo elementos importantes para auscultar y profundizar en toda la actividad delictiva adelantada en Barrancabermeja, Cali, Aguachica, Cartagena, Magangué, Sincelejo por los sicarios mencionados y por los miembros de inteligencia de la Armada nacional."

En cuanto a Carlos López Maquillón, (quien también se retractó de lo dicho contra le Red de inteligencia 07 con sede en Barrancabermeja) sus descargos vienen en la misma línea que los de Saulo Segura.

En efecto, el procesado ha descrito la organización y conformación de la Red, la forma de los pagos a los agentes de inteligencia y los informantes y ha dado explicación del modo en que los datos recogidos son tramitados a la DINTE ARC Bogotá ya las unidades responsables del orden público en la Zona; Batallón Nueva Granada.(11)

Para concluir con estas dos retractaciones, la Fiscalía afirma:

"las retractaciones formuladas se encuentran en el campo de la mentira, de la mala justificación y del engaño, pues cotejadas con las pruebas que les anteceden, la Fiscalía no les da ninguna credibilidad y por el contrario les comprometen como quiera que han pretendido justificar su responsabilidad y participación en tan graves hechos, ocultar la de otros y tergiversar el sentido de la investigación para llevarla al traste y lograr la impunidad fácilmente"

la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, que adelantó la investigación disciplinaria por estos hechos, afirmó en fallo del 30 de septiembre de 1998:

"En la Quinta Parte del informe y al referirse a las retractaciones de Saulo Segura Palacios, Carlos David López Maquillón y Carlos Alberto Vergara Amaya, señaló han pretendido posteriormente, por razones aún no aclaradas en autos, . retractarse de sus primeros dichos, tratando de alegar motivos de temor, de confusión e ira y sosteniendo que todo lo depuesto es falso, que nunca miembro alguno de la red número siete participó de homicidios o masacres, que ningún militar de la Armada Nacional actuó en los delitos puesto en conocimiento, en fin, que todas las informaciones dadas fueron producto de su imaginación. Para su infortunio esas retractaciones se producen cuando ya obran en el expediente abundantes elementos que demuestran la ocurrencia de muchos de los puntos incluidos por las denuncias iniciales, e incluyen otros que comprometen tanto a los tres retractados como a otros miembros de la red número siete y de la Armada Nacional, en conductas reprochables penal y disciplinariamente.

La retractación en comentario no resiste análisis, pues está plagada de contradicciones, de respuestas evasivas y alejadas de la realidad procesal.

Piénsese nada más, que la prueba documental no puede ser desconocida en punto de la conformación de la red número siete, a donde concurren todos los inicialmente nombrados en sus escritos por Segura y López. Tómese en consideración que se revisaron todos y cada uno de los procesos que por homicidios se siguen en la Fiscalía General de la Nación, de las víctimas por ellos inicialmente incluidas, y se encontró como bien dice la providencia de la Fiscalía Regional de Bogotá con que había gran concordancia de muchos aspectos de la denuncia.

Como conclusión se tiene, que la responsabilidad de los funcionarios públicos incluye el aspecto omisivo de la conducta, cualquiera sea el campo de su aplicación, máxime cuando se trata de los Derechos Humanos y su protección, todo lo anteriormente expuesto señala que. existe Indicio Grave de Responsabilidad disciplinaria sobre el Director Nacional de Inteligencia de la Armada Nacional, Teniente Coronel Rodrigo Quiñones Cárdenas, del Subdirector Operativo de la DINTE para el año 1991, 1992 Capitán de Infantería de Marina Jorge Rojas por la Infracción omisiva de la Directiva 021 de agosto de 1991, de los artículos 64,65 Sección C: literal b, y m, Sección K, literal y, artículo 1421iteral y, y del Decreto 0085 de 1989 y los artículos de la Constitución Nacional, 2,4, 6, 11,217, por su probable conducta omisiva en materia de control de la Red de Inteligencia número siete con sede en Barrancabermeja y en la protección de los Derechos Humanos, habida cuenta que tantas omisiones de cierta manera permitieron que en la ciudad de Barrancabermeja en el año de 1992, personal sometido a su mando, esté implicado en gravísimas violaciones masivas de los derechos humanos.

La razón de estas retractaciones no puede dejar de tenerse en cuenta, pues amenazados fueron Carlos Vergara, Saulo Segura y Carlos David López, y lo fueron por una organización criminal como la estructurada en la Red de Inteligencia de la Armada, que cuenta con muchas ventajas para ejecutar sus crímenes impunemente: presupuesto reservado, clandestinidad de sus miembros, motos, armas, casas etc., mecanismos eficaces para cometer los asesinatos, tal como lo hemos referido." (12)

Tan ciertas fueron las amenazas que se infringieron a los miembros de la Red 07 de Inteligencia que denunciaron las actividades de esta organización criminal, que estas se hicieron realidad con la muerte de Saulo Segura.


Notas:

1. Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Derechos Humanos, cuaderno 10, folio 46

2. Diario El Tiempo, diciembre 31 de 1995

3. Fiscalía Regional, cuaderno 1- A, folio 16. Declaración rendida en diciembre de 1993

4. Fiscalía Regional, cuaderno 1-8. folio 159 Declaración rendida en enero de 1994

5. Carta de Saulo Segura al Fiscal General de la Nación.

6. Fiscalía General de la Nación, cuaderno 1, pág 57.

7. Informe de la Red de Inteligencia No.07 de la Armada Nacional

8. Op. Cit.156

9. Informe Nº 105 RPP

10. Fiscalía Regional, cuaderno 3-A Declaración de Saulo Segura ante el Cónsul de Colombia en la ciudad de Panamá el1º de julio de 1994

11. Fiscalía Regional, cuaderno 3-A, folio 178 a 200.

12. Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, sentencia del 30 de septiembre de 1998


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 12feb01

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente