Informe sobre el grave deterioro de la situación de Derechos Humanos en Sucre

El comité intercongregacional de Justicia y Paz presenta la siguiente

ACCIÓN URGENTE


En el departamento de Sucre, durante los primeros meses de 1996, se ha desatado una ola de asesinatos, amenazas y hostigamientos contra líderes y personas que participan en el proceso organizativo de los sectores campesinos, sindicales, de Derechos Humanos y de mujeres.

Ante la grave situación solicitamos de manera urgente, acciones tendientes a garantizar la vida de las personas a continuación relacionadas, así como el libre ejercicio de sus actividades en beneficio de la comunidad, pues existen serios indicios de que su integridad personal corre inminente peligro:

1. Jesús Barrios, educador y presidente de la Asociación de Educadores de Sucre, ADES;

2. Edinson Zamora, fundador del Movimiento Cívico de Ovejas, ex alcalde de Ovejas y tercero en la lista a la Asamblea de Luis Miguel Vergara;

3. Alberto Sánchez, educador, miembro de la Ades y reinsertado del Ejército Popular de Liberación:

4. Néstor Herrera Pacheco, diputado por la Nueva Colombia y fundador de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de Sucre, FIDES;

5. Jaime Vides Ferias, periodista, corresponsal del Diario El Universal y del noticiero de televisión regional Telecaribe;

6. Ramiro Chamorro, dirigente campesino;

7. Antonio Gómez Meza, educador, miembro de la Ades y militante de la UP;

8. Guillermo Montero Carpio, presidente de Anuc-Sucre y fiscal de ANUUC-Nacional:

9. Franklin Donado,. fundador de la CRS, educador, miembro de ADES y .segundo en la lista a la Cámara de Roberto Pérez Santo;

10. Ana Silvia María Arrieta, socióloga, excandidata a la Asamblea por la Organización de Mujeres de Sucre, ex funcionaria del PNR;

11. Jorge Mercado, ex secretario de gobierno departamental y ex director de la Oficina de Reinserción de Sucre;

12. Miriam Pérez, fundadora y coordinadora de la Asociación de Amas de Casa Rurales de Sucre (Amars) gestora del Movimiento Ciudadano en Sucre e integrante de la Zonal de Derechos Humanos de Sucre;

13. Tobías Galván Correa, fundador y director de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad -Fundeico-, miembro del Comité de Revocatoria del mandato de San Pedro y miembro de la Zonal de Derechos Humanos;

14. Lacides Month Arrieta, fundador de Fundeico, miembro del Comité de Revocatoria de San Pedro y de la Zonal de Derechos Humanos;

15. Edison Manjarres Prieto, dirigente campesino, fundador de la cooperativa de Abastos de San Pedro y del Comité de Revocatoria del Mandato del alcalde actual;

16. José Padilla, fiscal de la ANUC en Sucre, líder campesino y concejal del Movimiento Cívico de Morroa;

17. José Ángel Bohorquez, líder campesino y miembro de la Asociación de Cooperativas de la Costa, ASOCOSTA;

18. Olga Díaz, ex candidata al concejo de Chalan, fundadora de la Asociación de Mujeres Chalaneras -Asomuchas-, y miembro del Comité de Organizaciones de Mujeres de Sucre;

19. Larchín Steer Luna, abogado, miembro del Comité de Revocatoria del Mandato en San Pedro, y asesor del Comité de la Tercera Edad de San Pedro;

20. Carlos Barrios, miembro del Sindicato de Empleados Públicos, y vocero del Comité de Revocatoria en San Benito Abad.


Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

En lo que va del presente año de 1996, en el departamento de Sucre han sido asesinados, desaparecidos, o heridos, los siguientes campesinos y líderes cívicos o campesinos:

1. El 15 de enero, en Majagual, individuos armados penetraron violentamente en la casa del campesino Jaime Antonio Blanquiceth Jaramillo, de 28 años de edad, y le propinaron tres disparos en diferentes partes del cuerpo.

2. El 15 de enero en la vereda el Palmar, Zona rural de Majagual, desconocidos dispararon indiscriminadamente contra una vivienda, hiriendo al campesino Eduardo Navarro Beleño, de 23 años de edad, a Ana Francisca Beleño, de 19 años de edad, y a dos menores de edad que se encontraban en la vivienda.

3. El 19 de enero llegaron a Toluviejo, varios hombres que portaban armas de corto y largo alcance y vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares , fueron a la residencia del campesino Rafael Péñate Cabrales, de 18 años de edad, propinandole 2 disparos en la cabeza; una vez cometido el asesinato se dirigieron al corregimiento Catacoli y en idénticas circunstancias asesinaron a Roberto Montes Vergara, de 3 disparos en la cabeza.

4. El 28 de enero en Tolú, el campesino Juan Antonio Solano Suárez, de 22 años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza, por seis sujetos fuertemente armados, quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

5. El 31 de enero, fue asesinado en Toluviejo, el campesino Abelardo Méndez Paternina, a quien varios sujetos armados le propinaron un disparo en la garganta.

6. El 4 de febrero, varios hombres fuertemente armados penetraron al corregimiento Don Gabriel, jurisdicción de Chalan, y se llevaron a 4 campesinos, 3 de los cuales fueron liberados, mientras que el cuarto, Ramiro Merlano Díaz, de 24 años, fue asesinado de 6 disparos en diferentes partes del cuerpo. Pobladores de la zona afirman que fueron paramilitares, mientras que la prensa responsabiliza a las FARC.

7. El 6 de febrero, en Tolú, fue asesinado el campesino Jorge Padilla Zúñiga, de 25 años de edad, por sujetos desconocidos que se movilizaban en una camioneta cuatro puertas; Padilla fue herido y posteriorrnente rematado con tres impactos en la cabeza.

8. El 14 de febrero, el concejal de Santiago de Tolú, Alfredo Alvarado Esalas, fue asesinado por dos hombres que lo acribillaron con 8 disparos; en el hecho fue herida su esposa. Alvarado había recibido amenazas y anteriormente había sido victima de un atentado.

9. El 15 de febrero fue sacado violentamente de su casa, en el barrio Kennedy de Sincelejo, el joven Enrique Acosta, de 20 años de edad, por varios sujetos fuertemente armados que se movilizaban en un campero color azul, sin placas. Desde entonces no se tiene noticia de su paradero y estado.

10. El 25 de febrero en Coloso, fue asesinado de cuatro disparos en la cabeza, Álvaro Santander Peternina Martinez, de 30 años de edad, quien laboraba en el colegio Victor Zubiria, de ese municipio; es el segundo asesinato cometido contra miembros del colegio Victor Zubiria. Dos educadores de ese plantel se encuentran amenazados de muerte.

11. El 27 de febrero en el municipio de Chalan fueron heridas la señora Marlene Pelufo Teherán, de 34 años de edad, por un grupo de desconocidos que arremetieron contra la vivienda. La gente afirma que "Escuadrones de la Muerte" son los que andan aterrorizando y asesinando habitantes de la población.

12. El 17 marzo en San Benito Abad, fue asesinado el campesino Manuel de Jesús Vides Pineda, de 49 años de edad por un grupo de individuos que vestían prendas de civiles y portaban armas de largo y corto alcance. Según testigos el grupo se autodenominó "Escuadrón de la Muerte".

13. El 25 de marzo fue encontrado asesinado en la Via que conduce al sitio San Antonio de Palmito, en jurisdicción de Coloso, el ex-alcalde de Chalan, César González, quien actualmente se desempeñaba como conductor de un campero y cubría la ruta Sincelejo-Chalan presentaba varios disparos. Dos días antes había sido llevado a la fuerza el día 23 por varios hombres armados y encapuchados, quienes interceptaron el vehiculo, obligaron a los pasajeros a descender y tenderse en el suelo y procedieron a amarrarlo y llevárselo.

La fuente responsabiliza a grupos paramilitares que actúan en la región. Una fuente agrega que "profesores de Coloso denunciaron la presencia de personas extrañas en la vía,...requisan a los pasajeros y en algunos se los llevan,:como paso con el chofer del jeep, quien apareció muerto dos días después.

14. También el 25 de marzo, en San Onofre fue asesinado el campesino Eduardo Barbosa, "ante su mujer y sus hijos"; el hecho cometido por tres hijos, cerca a la población.

15. El 27 de marzo fue asesinado Jairo Pérez Mier, reinsertado del EPL, dirigente del Movimiento Cívico Popular Independiente. Los autores llegaron a pie entraron a la tipografía de su propiedad y le propinaron varios disparos en la cabeza.

16. El 31 de marzo fue asesinado el concejal de Chalan, Alfonso Beltrán Chamorro, del Movimiento Nueva Colombia, y su esposa Yermis Merlano, directora de la escuela de la población y ex-secretaria municipal de Educación.

17. El 31 de marzo, también en Chalan, seis hombres fuertemente armados incursionaron a plena luz del día, en la vivienda del campesino José María Florez Hernández, y ante la mirada atónita de su familia, le propinaron un disparo en la sien. El campesino era funcionario de la Unidad Municipal de Atención Técnica y Agrícola (UMATA) y presidente de la Asociación de Padres de Familia.

También maltrataron físicamente al director de Núcleo de Chalan, Orlay Lázaro, hostigaron al resto de educadores de Chalan y se llevaron al comerciante Jairo Sierra, quien fue posteriormente hallado asesinado y con visibles muestras de tortura.

18. El 2 de abril fue asesinado Luis Miguel Vergara de León, diputado a la Asamblea Departamental por el Movimiento Cívico, ex-alcalde de Corozal, fundador del periódico Nuevo Sucre y Costa Alternativa. Lo acribillaron de nueve disparos calibre 9 mm, en Sincelejo, a dos cuadras de su residencia; los sicarios se movilizaban en un campero azul con vivos blanco, sin placas.

19. El 9 de abril fue asesinado Nelson Escorcia Imbett, dirigente político, reinsertado del EPL, concejal de Toluviejo; dos sicarios llegaron a su casa, ubicada en el barrio Los Pioneros, en Sincelejo, le dispararon en siete ocasiones, en diferentes partes del cuerpo.


Grupos Paramilitares y responsables militares

Durante el mismo periodo de tiempo se ha recrudecido el accionar de grupos paramilitares, a pesar del evidente incremento del pie de fuerza de los diferentes organismos de seguridad del Estado. Se sabe que a cinco kilómetros del corregimiento Ceja del Mango jurisdicción de Sampues, existe desde 1993 una base paramilitar. También se ha tenido conocimiento que a comienzo de 1996 se trasladaron a Sucre, 70 hombres de Fidel Castaño, desde Córdoba y Uraba quienes se desplazan por el departamento con toda libertad.

Preocupa la actitud tolerante de los diferentes organismos de seguridad, y la poca actividad de entidades como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, para investigar y esclarecer los hechos ocurridos, lo miso que la aquiescencia, complicidad y en ocasiones, directa participación de miembros de la Fuerza Publica, como en los asesinatos de Ramiro Jiménez y de Alba Florez y en el primer atentado de que fueron victima Guillermo Monter Carpio; en este hecho, los campesinos detuvieron y entregaron a las autoridades al victimario, quien días después, fue visto salir de las instalaciones del Bafim No. 5. de Corozal.


En la actualidad, la presencia militar del estado esta a cargo de:

Organismo/Unidad ---- Nombre de la autoridad responsable


Policía Nacional ---- Tte Cnel Luis Gonzaga Enciso Barón

Sijin de la Policía Nacional ---- Mayor Luis Guillermo Parra Niño

DAS ---- Abogado Benjamín Irragori Hernández

Bat. Infant. de Marina No. 5 Corozal ---- Coronel Gustavo Rojas

Base Infant. de Marina en Coveñas ---- Tte Javier Darío Parejo Cardona

Grupo Móvil GAULA I Brigada de Inf de Marina ---- Brig Gral Luis Eduardo Peñuela A.


Desplazados, desalojados y contra reforma agraria.

Una de las consecuencias inmediatas de esta oleada de violencia, es la gran cantidad de familias que han tenido que abandonar sus parcelas y sitios de residencia. Muchas se han asentado en Sincelejo, ciudad donde las invasiones han aumentado notoriamente; allí se encuentran unas 900 familias desplazadas.

El 5 de febrero la Policía trato de desalojar a unas 250 familias, ubicadas en el sector 30 de Octubre cerca a la Universidad de Sucre, presentandose enfrentamientos con los pobladores, 8 de los cuales fueron detenidos y un menor de edad resulto afectado por los gases lacrimógenos. En septiembre de 1995, también en desarrollo de un intento de desalojo, murió una menor de

edad, como consecuencia de un disparo de la Policía.

Por otra parte, después de la toma de Chalan por las FARC, el 13 de marzo, el Comandante de la Policía de Sucre y la gobernadora encargada, declararon públicamente que la población civil era cómplice y auxiliadora de la guerrilla.

En el mismo sentido se pronunció el subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro, quien declaró a los medios de comunicación que "esa población no merece la Policía que tiene"; por su parte el director general de la Policía, general Rosso José Serrano, declaró que "si la población civil no nos colabora, pues sacamos a la Policía y que entre la guerrilla y acabe con todos".

Efectivamente, pocos días después fue retirada la policía del casco urbano del municipio y quienes ingresaron fueron los paramilitares, provocando el desplazamiento del 90% de las familias hacia otros municipios del departamento. En el corregimiento La Ceiba, se quedaron solo unas 40 familias.

En los días posteriores a la toma de la población de Chalan, fue retirada la policía de otros seis municipios del departamento: Caimito, Los Palmitos, Morroa, Coloso, Buenavista y La Unión, donde se teme la incursión de grupos paramilitares, así como nuevas oleadas de desplazamiento, como consecuencia del temor de los pobladores a ser asesinados.

Frente a esta ignominiosa situación, solicitamos que de manera urgente se realicen las acciones pertinentes, a fin de que la vida e integridad física de las personas amenazadas en Sucre, tenga una efectiva protección.

Atentamente,

Javier Giraldo M.

Comisión Justicia y Paz

Abril 16 de 1996



Se solicita enviar mensajes exigiendo garantías efectivas para la vida y seguridad de las personas enumeradas al principio de esta acción urgente a las autoridades que a continuación se señalan, con copia a la Comisión de Justicia y Paz (fax: +57-1-338 15 11):

Doctor Ernesto Samper Pizano

Presidente de la República

Palacio de Narino, Carrera 8 No. 7-26

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-284.3300

Fax: +57-1-284.7186/286.3782


Doctor Horacio Serpa Uribe

Ministro del Interior

Carrera 8 No. 8-09, piso 2.

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-284.0214

Fax: +57-1-281.5884


Doctor Carlos Medellín

Ministro de Justicia

Avenida Jiménez, 8-89

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57.1.342.8731

Fax: +57.1.281.6443


Doctor Alfonso Valdivieso Sarmiento

Fiscal General de la Nación

Calle 35 No.4-31

Santafe de Bogotá DC Colombia; Tel: +57-1-2887177.

Fax: +57-1-288.2828/211.6676


Doctor Orlando Vásquez Velázquez

Procurador General de la Nación

Carrera 5 No. 15-80, piso 11.

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-283.8609

Fax: +57-1-281.7531


Doctor Juan Carlos Esguerra

Ministro de Defensa

Avenida El Dorado C.A.N.

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-222.2445.

Fax: +57-1-228.1874


Doctor Jesús Orlando Gómez Procurador

Delegado para los Derechos Humanos

Carrera 5 No. 15-80, piso 11.

Santafe de Bogotá DC, -Colombia; Fax +57-1-282.7614


Doctor Jaime Córdoba Trivino

Defensor del Pueblo

Calle 35 No. 7-25

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-288.3787.

Fax: +57-1-346.1225


Doctor Carlos Vicente de Roux,

Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Calle 7 No. 6-54 of. 305

Santafe de Bogotá DC -Colombia; Tel: +57-1-342.3955.

Fax: +57-1-288.0195


Doctor Alejandro Valencia Villa

Oficina Nacional de Atención y Tramite de Quejas de la

Defensoría del Pueblo.

Carrera 10 No. 14-33, piso 16,

Santafe de Bogotá DC -Colombia. Tel: +57-1-282.4042.

Fax: +57-1-342.2066


Editado electrónicamente en Madrid el 3 de junio de 1996 por el Equipo Nizkor.

Apartado de Correo 15116 - 28080 Madrid - España Fax/Tfono +34.1.517.0141