EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul06


Varios abogados se retiran de la defensa de los paramilitares ante la sentencia del Corte Constitucional.


Cuando se esperaba que los ex jefes 'paras' manifestaran su posición frente al fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz, cuyo texto completo se conoció hace una semana, con sorpresiva calma 'Jorge 40' se limitó a decir que se mantienen en el proceso de paz y convocó a un "gran acuerdo nacional de reconciliación".

Leyó un comunicado en la nueva sede política de los ex 'paras' -Villa Esperanza, en Copacabana (Antioquia)- minutos después de que el Colectivo de Abogados Alfonso Reyes Echandía anunció que se retiraba de la defensa de los jefes desmovilizados de las Auc por falta de garantías.

"Renunciamos de manera colectiva a la tarea que nos han encomendado, pues desde el punto de vista técnico se hace imposible cumplir con nuestra labor", aseguró el abogado Germán Navarrete.

Tras ese preámbulo, que buscaba señalar que el proceso con las Auc no tendría chance después de la sentencia de la Corte Constitucional, 'Jorge 40', nuevo vocero de los desmovilizados, dijo: "No obstante la soledad en que quedamos y la incertidumbre que nos asalta, reiteramos nuestra voluntad de seguir avanzando".

Y añadió: "Desde Villa Esperanza seguiremos trabajando con todos los que amamos esta patria, con el ánimo de abrirle un espacio a un gran acuerdo nacional que nos permita encontrar los caminos de reconciliación".

La serenidad con que se tomaron la renuncia de sus abogados y el silencio sobre la Ley de Justicia y Paz sembraron preguntas sobre lo que buscan.

¿Quieren constituyente?

Según Pedro Chica, miembro de la Comisión Civil Acompañante de Villa Esperanza, las Auc buscan abrir el debate político que no se dio en la mesa de Ralito (Córdoba).

De hecho, parecen firmes en su idea de convocar a los colombianos para que se pronuncien sobre la extradición, pues consideran que no tienen las garantías suficientes para evitar que eventualmente sean enviados ante la justicia internacional.

"Siempre las negociaciones de paz derivan en un gran pacto político, que son las constituyentes", opina Chica.

Esa idea no le gusta al Gobierno Nacional, que considera que el mecanismo de la extradición no puede tocarse y que ha garantizado que presentará al Congreso de la República los proyectos necesarios para mantener el proceso de paz.

Los argumentos para renunciar.

Según el abogado Germán Navarrete, la Ley de Justicia y Paz obliga al implicado a aceptar la culpa, so pena de perder los beneficios por delitos no confesados, y niega la posibilidad de controvertir la prueba.

"La aplicación de la Ley sume a nuestros defendidos en la más completa incertidumbre jurídica y nos resulta imposible asegurarles que, no obstante su buena voluntad de cumplir con todos los procedimientos establecidos en dicha norma, puedan alcanzar los beneficios propuestos", dijo.

Los abogados consideran excesivas las exigencias que impuso la Corte, que por el contrario fueron respaldadas por organizaciones de víctimas. "La misión del abogado no puede ser acompañar a su cliente al cadalso judicial", dijeron los abogados.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.