EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


Narcobanda de 'Los Traquetos' sería táctica de alias 'Don Berna' contra Salvatore Mancuso


Ese grupo delincuencial, en mes y medio, ha asesinado a 14 personas cercanas al ex jefe máximo del 'Bloque Norte' de las Auc, a quien también tiene amenazado.

Varios de esos muertos acompañaban a Mancuso en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en los corregimientos San Rafael y La plumilla, en Tierralta (Córdoba).

Ante la situación, el ex jefe 'para' envió una carta al presidente Álvaro Uribe en la que le pidió su intervención. El fin de semana pasado, las autoridades capturaron a 13 miembros de la banda.

Investigadores judiciales están seguros de que Albeiro Gómez Martínez, ex jefe militar del desmovilizado bloque 'Héroes de Tolová' que comandaba 'Don Berna' es el estratega de la narcobanda 'Los Traquetos'.

Gómez Martínez, ex miembro del Epl conocido como 'Cobra', fue reclutado por los paramilitares a mediados de los 90 y hace un año se negó a dejar las armas, cuando su grupo se desmovilizó.

Las autoridades aseguran que el hombre, de unos 40 años, está asociado a un paisa apodado el 'Gordo Estelo', recién llegado a Montería.

Información confiable indica que el 'Gordo Estelo' hizo parte del bloque 'Héroes de Granada', también liderado por 'Don Berna' y compuesto por integrantes de la tenebrosa 'Oficina de Envigado', organización delictiva al servicio del narcotráfico.

"Nos dicen que se pasea tranquilo por Montería y que tiene bajo su mando a 34 pistoleros encargados de vigilar la comercialización de base de coca que sale semanalmente del Nudo del Paramillo", asegura una fuente oficial.

¿Pelea por la coca?

La Policía habla de la existencia de 6 mil hectáreas sembradas a lado y lado del río Sinú, pero Mancuso dice que hay más de 12 mil. El desfase en la medición parece estar relacionado con la topografía de la zona, pues los satélites no tienen en cuenta las laderas repletas de matas de coca.

Según fuentes judiciales, antes de la desmovilización el lado derecho del río era dominado por Mancuso y el izquierdo por 'Don Berna', y ambos cobraban gramaje a los 'narcos'. Y añaden que los dos ex comandantes 'paras' tienen intereses en los cultivos y están enfrentados por el tema.

EL TIEMPO indagó con personas cercanas a 'Don Berna' y estas negaron cualquier participación de este en el asunto. "'Cobra' sí era de nuestros hombres, pero fue expulsado por excesos contra la población civil. Al tal 'Gordo' no lo conocemos y las relaciones entre 'Don Berna' y Mancuso son las mejores", dijeron.

Mancuso también negó cualquier enfrentamiento con sus antiguos socios por la erradicación, pero insiste en que hay serias amenazas contra él y contra los desmovilizados que participan en el programa.

Muerte de Upegui haría parte de la vendetta

Las autoridades creen que tras el asesinato del presidente del Envigado, Gustavo Upegui, a comienzos de este mes, puede haber gente cercana a 'Don Berna'.

A Upegui siempre se le señaló de tener relaciones cercanas con el jefe 'para', pero en los últimos meses se había distanciado de él por razones desconocidas.

Al entierro, en Medellín, asistió 'Danielito', uno de los jefes de la 'Oficina de Envigado', la red de sicarios de 'Berna' en Antioquia que se desmovilizó en2005. Las vendettas tendrían que ver con la cercanía de los juicios paramilitares y la urgencia de los 'paras' de recuperar bienes y evitar delaciones.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.