Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb14


Cómo fue el operativo para detenerlo en el que no se disparó ninguna bala


No se disparó ninguna bala. Aunque parezca insólito, en el megaoperativo para detener al máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se llevó adelante "sin un solo disparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marina en Mazatlán.

Así lo detalló el fiscal general, Jesús Murillo, quien indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

"El Chapo", el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (10.40 horas argentina) junto con un colaborador tras "una operación trabajada durante varios meses", que contó con la colaboración de agencias de los Estados Unidos, indicó el fiscal.

El funcionario señaló que operación tuvo momentos definitivos en el último mes. "Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico. Sin embargo, su captura se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de cloacas.

Guzmán sabía que la policía le respiraba en la nuca, pero eso no lo amilanó. Ya en una ocasión, había podido escapar gracias a las puertas reforzadas de acero en una de sus casas. La policía tardó en abrirla y el jefe narco pudo huir.

El fiscal general indicó que después "hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" les llevó a evitar la detención en "un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".

Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una "enorme eficiencia".

Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas, pero además de un increíble arsenal. Según informó se decomisaron 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes. Además de 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Con la detención del capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 24Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.