EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18mar07


Chiquita Brands procede de la United Fruit, firma involucrada en masacre de las bananeras en 1928


En 1970, United Fruit se fusionó con otra empresa y pasó a llamarse United Brands Company, que a su vez cambió de nombre por el de Chiquita (en 1990), según datos disponibles en su página de Internet.

Chiquita se convirtió esta semana en la primera multinacional en recibir un castigo por haber financiado a los paramilitares colombianos. Este miércoles, la justicia de Estados Unidos le impuso a una multa de 25 millones de dólares por haber entregado fondos a una organización terrorista (las Auc).

La empresa bananera procede de la misma multinacional estadounidense que en 1928 afrontó una dura huelga de sus trabajadores en Ciénaga (Magdalena). En medio de esas protestas, el 6 de diciembre de ese año, la Fuerza Pública abrió fuego contra 3.000 obreros.

Nadie sabe cuántos muertos hubo. Algunos historiadores dicen que menos de 2.000, pero la verdad es que los registros oficiales son dudosos.

Tampoco se sabe si funcionarios de United instigaron a la Fuerza Pública para reprimir a los manifestantes, como lo señalaron varios sobrevivientes. Las autoridades no hallaron indicios de eso.

En todo caso, 79 años después, esta bananera parece repetir la historia de convertirse en protagonista de uno de los hechos de violencia más graves del país.

Banano tumbó a un presidente

Desde su fundación en 1899 - su presencia en Colombia es de finales de ese siglo- United Fruit estuvo en el centro de controversias en América Latina, que incluso dieron para derrocar a un presidente.

"Cuando el gobierno izquierdista de Guatemala expropió (en 1954) las tierras de United Fruit como parte de una reforma agraria, la respuesta fue un golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz, orquestado por la CIA", señala una investigación del diario The Wall Street Journal.

Ese poderío político y comercial en los países latinoamericanos fue el que inspiró el término 'Banana Republic'.

Hoy, con más de 15.000 hectáreas en Latinoamérica y casi 14.000 trabajadores, Chiquita sigue siendo un gigante del negocio. Su retiro de Colombia se produjo en 2004, un mes después de que aceptó por primera vez que había entregado fondos a los 'paras', en medio de la investigación de la justicia de E,U.

La multinacional admitió que pagó entre 1997 y 2004, 1,7 millones de dólares a las Auc, grupo que fue responsable de numerosas masacres de trabajadores bananeros en Urabá.

Aunque Chiquita le puso punto final en E.U. al tema de la financiación de las Auc, debido a su acuerdo con la justicia de ese país, aún quedan preguntas por resolver.

Una de ellas es si esta firma es la misma que aparece en el informe de la Fiscalía sobre el computador de 'Jorge 40' o si se trata de otra, homónima.

Lo dice el computador de '40'

En el aparato se relata que los envíos de cocaína a Europa se hacían en buques cargados con banano. "Según nuestros informes de inteligencia, la empresa (usada para estos envíos) se llama Chiquita", dice el reporte de la Fiscalía.

Otra pregunta que tiene la Fiscalía es qué papel jugó la empresa en el ingreso de 3.000 fusiles AK-47 para las Auc, que llegaron en el barco Otterloo al Urabá en 2001. Para resolver esa inquietud, el organismo pedirá a E.U. el expediente sobre la bananera.

Los equipos e instalaciones de Banadex, la filial de Chiquita en Colombia, fueron usados para bajar los contenedores que escondían las armas. Sin embargo, eso no es prueba de que exista alguna complicidad de la bananera.

"Pero ahora, una vez se conoció la multa a Chiquita, es difícil creer que alguien en la empresa no estuviera al tanto de esas armas", dijo a EL TIEMPO un investigador.

Otro tema pendiente es si la Fiscalía tomará alguna acción contra los miembros de la desaparecida Convivir, que según E.U. recibió los aportes como fachada de las Auc, y que hoy tienen una firma de vigilancia.

Por lo pronto, la multa contra Chiquita es un campanazo de alerta para las otras multinacionales que habrían dado aportes a guerrilla y 'paras' con el argumento de que lo hicieron bajo amenazas.

Hechos polémicos en la trayectoria de la bananera

  • En diciembre de 1928, el Ejército disparó contra 3.000 obreros de United Fruit que llevaban casi un mes en huelga en Magdalena.

  • En 1954 el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, tras expropiar tierras de United, cayó por un golpe de estado apoyado por la CIA.

  • Tras ser el rey del azúcar en Cuba, United fue expulsada de la isla, entre 1959 y 1960, por la lucha revolucionaria contra el poderío estadounidense.

  • Entre 1997 y el 2004, Chiquita realizó 100 pagos a una Convivir, que según E.U. era una fachada de los 'paras'. Carlos Castaño selló el acuerdo.

  • En el 2001, equipos de Chiquita, firma 'hija' de United, fueron usados para descargar 'containers' que escondían armas para las Auc. La justicia indaga.

Más de 15 pagos en Santa Marta

Uno de los hechos que llama la atención del acuerdo entre Chiquita y la justicia de E.U., conocido por EL TIEMPO, es que por lo menos 15 de los 50 pagos que la firma realizó a las Auc después del 2001 no se efectuaron en Urabá, sino en Santa Marta. Es decir, el flujo de dinero dejó de ir solo a los bolsillo de Carlos Castaño y giró hacia una zona que en ese año ya era dominaba por el Bloque Norte, liderado por 'Jorge 40' y Hernán Giraldo.

Lo dijo el presidente

"La extradición debe ser de aquí para allá (E.U.) y de allá para acá... La decisión (de pedirla) está en manos de la Fiscalía".

Uribe, ante la idea de pedir a los responsables de Chiquita en el caso.

'Convivir' teme intervención

Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad, la organización de asociaciones convivir a través de la cual Chiquita Brands pagó 1,7 millones de dólares a paramilitares, aún existe.

Se declara sorprendida tras conocer que la multinacional acepta haber hecho esos giros al grupo ilegal. Su vocero, Alberto Osorio, sostiene que los aportes para seguridad en la zona bananera son legales.

Cuenta que los desembolsos se hacen a través de las fincas y que, en su momento, Chiquita también usó la banca. De todo hay soporte contable.

Tras el escándalo en E.U., no saben qué va a pasar con la empresa, a la que se fusionaron 13 convivir y que hoy cuenta con 81 vigilantes con radios, revólveres y armas automáticas. Teme que las autoridades la intervengan.

Según Osorio, por cada caja de banano que se exporta en Urabá, la empresa recibe 3 centavos de dólar.

Papagayo, como es conocida la empresa, se creó en 1997, cuando el debate sobre las convivir estaba candente por violaciones a los DD.HH.

La época coincide con la expansión 'para' en Urabá y el inicio de las transferencias de Chiquita. En Servicios figura Antonio Arboleda, implicado en un caso por constreñir a campesinos a pagar por tierras invadidas, tras una reunión a la que asistió Rafael García, 'El viejo', jefe del 'bloque Bananero' detenido el lunes en Chigorodó y señalado del rearme de 'paras' emergentes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 14May07y the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.