EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Fiscal general de Venezuela acusa al 'para' 'Jorge 40' de ordenar muerte del fiscal Danilo Anderson.


El alto funcionario de la justicia venezolana, Isaías Rodríguez, hizo la denuncia en una entrevista concedida a la revista 'Semana'.

"Él ('Jorge 40') fue el asesor del proceso conspirativo en la parte de magnicidios. Es quien advierte a los organizadores venezolanos que no pierdan tiempo en matar al fiscal general y al presidente porque los anillos de seguridad no son vulnerables", aseguró Rodríguez.

Indicó que "a través de los paramilitares se gestionó parte de los dólares y el explosivo que llega a Venezuela".

Anderson fue asesinado con un explosivo adherido a su vehículo el 19 de noviembre del 2004 en una calle de Caracas.

Según el fiscal Rodríguez, "en Venezuela no había hechos significativos como el asesinato de un fiscal. Pareciera una idea importada. Usaron un artefacto explosivo que se detona a control remoto, y eso también es importado. Sin lugar a dudas, hubo una conexión internacional en el caso Anderson", dijo.

Sin embargo, aclaró que "no necesariamente" el asesinato se planeó en Colombia". Agregó que "puede ser desde Colombia o desde Miami (EE.UU.).

Manejamos información de que fue una acción planificada por distintos componentes de la oposición radical en Venezuela".

Recordó que el empresario venezolano Pedro Carmona, quien se proclamó presidente de Venezuela durante la intentona golpista contra Chávez en abril del 2002, está asilado en Colombia, mientras que varios líderes opositores viven en EE.UU.

Explicó que "en cuanto a los autores materiales, quedó demostrado que había una relación externa que influyó en que cometieran este delito. Fue financiado con dólares; algunos tenían una conexión que pasaba Colombia-Miami" dijo.

Añadió que "está claro que el explosivo (C4) que produjo la muerte llegó desde Colombia".

El fiscal general de Venezuela señaló que su país le da "mucha credibilidad" a las denuncias del detenido ex jefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Rafael García, quien aseguró que en ese organismo se fraguaba un complot contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Precisó que su despacho le ha pedido a las autoridades colombianas, por conductos diplomáticos, para que sean interrogados varios sospechosos, entre ellos García y el propio "Jorge 40".

Este líder paramilitar, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Tovar Pupo, era el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa caribeña colombiana.

Las AUC mantuvieron conversaciones de paz desde finales del 2003 y dentro del proceso se desmovilizaron más de 30.000 combatientes.

Por otro lado, Rodríguez reiteró que su país está dispuesto a darle asilo a García y a todas las personas que cooperen con la investigación.

[Fuente: EFE, El Tiempo, Bogotá, 04jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.