EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago07


México anuncia la captura a un destacado narcotraficante del cártel del Golfo


El presunto capo del cártel del Golfo, Juan Carlos de la Cruz Reyna, responsable del traslado de cocaína de Suramérica a México, tres colombianos y cinco mexicanos más fueron detenidos en la capital mexicana en una operación de la Policía y el Ejército, informaron fuentes oficiales.

De la Cruz Reyna, alias 'El JC', es "uno de los más destacados miembros" del cártel del Golfo, cuyo principal capo, Osiel Cárdenas, fue extraditado este año a Estados Unidos, aseguraron la Fiscalía General y el misterio de la Defensa en un comunicado conjunto.

En la operación, realizada en un restaurante del barrio capitalino de Polanco, fueron detenidas en total siete personas, y horas después otros dos hombres, miembros de la banda de 'JC', a quienes se les decomisaron cien mil pesos (unos 9.000 dólares), 300 mil dólares en efectivo y un fusil AK-47.

Los colombianos detenidos fueron identificados como James Sánchez Cristancho, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar. En la acción intervino la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

De la Cruz Reyna, aseguró la PGR, fue designado hace un par de meses como coordinador del cártel del Golfo del "envío y recepción de cocaína entre las organizaciones de narcotraficantes de Centro y Suramérica, motivo por el cual se encontraba en esta Ciudad de México".

El capo, según la Fiscalía, trabajó como agente de la Policía Ministerial del estado de Tamaulipas (noreste) al tiempo que trabajaba como sicario del cártel del Golfo.

Responsable de la zona de Tampico

De la Cruz Reyna logró escalar en la organización y fue responsable de la plaza de Tampico (Tamaulipas), "lo que le permitió controlar la recepción y tráfico de droga en el sur de ese estado y el norte de Veracruz". Como jefe en esa zona, De la Cruz Reyna lideró a unas 300 personas, entre ellos policías municipales, dijo la PGR.

Además, el principal detenido es "considerado como presunto responsable de diversas ejecuciones (asesinatos)". Los nueve detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde "rinden declaración ministerial.

La embajada de Estados Unidos en México felicitó en un comunicado a las autoridades mexicanas por esta detención y aseguró que De la Cruz Reyna es requerido por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por intento de secuestro y por tentativa de asesinato contra agentes federales de ese país en 1999.

Según algunos diarios, alrededor de 20 militares y agentes de la policía federal detuvieron a los supuestos narcotraficantes. En la operación se usaron dos helicópteros que sobrevolaron el establecimiento y tres camionetas en las que fueron introducidos los presuntos criminales.

El Cartel del Golfo ha sido uno de los más golpeados por las operaciones de los órganos de seguridad mexicanos en los últimos tiempos. Su líder, Osiel Cárdenas Gullén, fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos, y otro de sus cabecillas, el ex militar Luis Reyes Enríquez, considerado uno de los más importantes miembros del grupo de sicarios del cartel, 'Los Zetas', fue capturado en junio pasado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 30ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 01Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.