EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


Juez Óscar Hurtado Reina, que lleva el caso de masacre de policías en Jamundí, admite error.


Reconoció equivocación en procedimiento que lo llevó a decir que era inapelable su decisión de que la justicia penal militar debía resolver el caso.

Así mismo, Hurtado Reina, juez Cuarto Penal Especializado de Cali, anunció que enviará el caso a consulta al Tribunal Superior de esta ciudad, como debió hacerlo desde el principio.

Aunque el funcionario reiteró que, en su criterio, la competencia del proceso es de la justicia penal militar, dijo a EL TIEMPO que se equivocó al tomar una página del Código de Procedimiento Penal y por eso dijo que su decisión era inapelable, cuando debía consultarla.

"Considero que no es un caso de mi competencia, pero si el Tribunal concluye que es así, lo acataré como se hace con una instancia superior", dijo Hurtado, quien agregó que existen presiones oficiales que buscan enlodar sus 33 años en la justicia, en la que comenzó como citador.

En la mañana del pasado miércoles, en una audiencia de 16 minutos, el juez decidió remitir el expediente a la justicia penal militar y dijo que si la misma no lo acogía, el asunto debía pasar al Consejo Superior de la Judicatura, que definiría la competencia.

Su posición provocó reacciones de desconcierto en el Gobierno y la Fiscalía. Este organismo había calificado como una 'masacre' la acción de militares del Batallón de Alta Montaña que terminó con la muerte de los 10 policías y un presunto informante en un callejón del corregimiento de Potrerito en Jamundí, el 22 de mayo.

El magistrado Guillermo Bueno, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que la decisión del juez era válida jurídicamente porque actuó dentro de su fuero.

Ayer, el juez Hurtado ratificó, además, que atenderá una solicitud de la Fiscalía de hacer una audiencia complementaria por los hechos de Jamundí, en la cual dará a conocer su decisión de consultar con el Tribunal Superior a quién corresponde juzgar el polémico caso.

El fiscal General e la Nación, Mario Iguarán, dijo que no existe posibilidad de que los militares queden libres y señaló que es hora de destapar las pruebas que demuestran su responsabilidad.

En la víspera del juicio del miércoles trascendió que el Tribunal Superior de Cali sentenció a 48 meses de detención domiciliaria a Hurtado por un presunto prevaricato al dictar libertad y luego detención domiciliaria a un procesado por lavado de activos.

Hurtado apeló ante la Corte Suprema y por eso presidió la audiencia del miércoles. "Es curioso que al juez lo condenen horas antes por ese caso. Al procesado lo absolvieron en otro juzgado", afirmó el abogado de Hurtado, Juan Carlos Quintero

En la tarde del miércoles, el delegado de la Procuraduría, Eduardo Castillo, denunció al juez por prevaricato por declarar que el caso Jamundí no era su competencia.

Hurtado dijo: "Si recibo un proceso pensando que el Fiscal ya ha dicho que hay unos culpables, no debería ser juez. Si hay dos grupos uniformados y con armas del Estado, que reciben órdenes y usan claves, eso indicaría un caso para la justicia penal militar, hasta cuando se confirme lo contrario".

La vocera de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Esperanza Delgado, dijo que "Hurtado ha mostrado ser un juez que defiende sus principios y así procede sin medir que la justicia está politizada, lo que no es un secreto para nadie".

"Que no juzguen militares"

Mery Aldana, madre del mayor Elkin Leonardo Molina, comandante de la comisión de la Dijín muerto en Jamundí, dijo que los familiares de los muertos solo esperan que sea la justicia ordinaria la que juzgue el caso "para que no quede impune esa masacre".

También Consuelo Ríos, esposa del intendente Gilmar Mamián, pide que el caso no pase a la justicia militar.

En cambio, Anitza Hernández, esposa del coronel (R) Bayron Carvajal, ex comandante del Batallón de Alta Montaña,dice que en la justicia penal militar "espera encontrar las garantías negadas por las presiones de la Fiscalía".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.