EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


Detenidos siete de los asesinos de la matanza de 72 inmigrantes en México


El Gobierno mexicano anunció la detención de siete presuntos participantes de la matanza de 72 inmigrantes indocumentados de varios países latinoamericanos descubierta el pasado 24 de agosto.

El portavoz de Seguridad de México, Alejandro Poiré, indicó en una conferencia de prensa que los siete fueron detenidos en dos operaciones distintas días atras y que en sus primeras declaraciones reconocieron su participación.

Cuatro de los siete fueron detenidos por la Marina tras un enfrentamiento el pasado 3 de septiembre en las cercanías de San Fernando, en el nororiental estadio Tamaulipas, sitio donde ocurrió la matanza de los inmigrantes de distintos países de la región.

En esa operación de la Marina mexicana fueron hallados en una fosa dos cadáveres y fueron liberadas tres personas que se encontraban cautivas.

Los otros tres fueron detenidos después del 3 de septiembre en una acción que no fue contada por Poiré y cuya fecha tampoco fue dada a los medios.

Tras su detención, los siete fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), que es la responsable de la investigación sobre el asesinato masivo de los 72 inmigrantes.

Poiré sostuvo que la detención de los siete fue un muy importante avance "para desarticular a estas bandas" y para "limitar la agresión" a los inmigrantes.

Sobre este tipo de grupos que actúan contra los migrantes, el funcionario mexicano sostuvo que son redes que están no sólo en un estado, ni en un país, sino que tienen presencia en los países de origen de los migrantes, así como en los de tránsito (como México) y en el de destino.

Poiré sostuvo que debido a su amplitud, el desarticular este tipo de redes es "un reto regional".

Por otra parte, recordó que, previamente, los testigos identificaron como participante a una persona detenida el 23 de agosto.

[Fuente: El Mundo, DPA, Madrid, 08sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.