EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


Hallan muertos a dos investigadores de la matanza de 72 inmigrantes


La historia de los dos investigadores de la matanza de inmigrantes desaparecidos el mismo día en que comenzaron las pesquisas ha terminado como comenzó. Porque primero se les dio por muertos y después el propio presidente de México tuvo que rectificar y aclarar que estaban desaparecidos. Anoche, dos semanas después, las autoridades confirmaban el fallecimiento de ambos.

Tras la confusión inicial por el hallazgo de dos cuerpos decapitados muy cerca del rancho donde se produjo el fusilamiento masivo, esta vez parece que la Fiscalía de Tamaulipas ha encontrado junto a otros dos cadáveres las identificaciones de los investigadores.

Se trata de el agente del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez Vázquez y el secretario de Seguridad Pública de San Fernando (el municipio donde se produjo la masacre), Juan Carlos Suárez. A ambos se les encomendaron las primeras indagaciones apenas fueron hallados los cadáveres de los 72 inmigrantes.

Sus cuerpos han sido hallados en un paraje en el Municipio de Méndez, en Tamaulipas, señala un comunicado de la Fiscalía estatal. El organismo de procuración de justicia indica que ahora sólo queda determinar con pruebas de ADN que ambos son efectivamente los dos funcionarios.

La Procuraduría General de la República, que realiza la investigación de la matanza, tiene hasta el momento un detenido de nacionalidad mexicana, un testigo hondureño y según se reveló en la víspera, los cuerpos de tres personas halladas muertas en un camino de Tamaulipas tras una llamada telefónica anónima, que fueron identificados como participantes en la matanza.

Además, parece que otro tercer superviviente salvadoreño, que logró llegar a EEUU, podría ser testigo de los ocurrido en el rancho del norte de México, en Tamaulipas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.