EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


La Fiscalía General de México despide a más de 400 de sus funcionarios


En México muchas cosas solo son teoría. La práctica pone todo del revés. Como la realidad revelada este jueves por la Fiscalía General de México. Allí donde se supone que todos trabajan por hacer cumplir las leyes, resulta que han cesado en solo tres meses a más de 400 funcionarios y otros 100 han sido detenidos y presentados ante el juez acusados de haber cometido diferentes delitos.

Por ejemplo, fraude. O uso de documento falso. O robo. O actos contra la administración de justicia. O ejercicio indebido de servidor público. O abuso de autoridad. O falsedad en declaraciones judiciales. O cohecho, peculado y falsificación de documentos en general. O varios de ellos juntos.

Entre los 462 funcionarios separados de sus cargos, los hay que están ya en prisión, imputados en un proceso judicial o condenados por cometer irrgularidades en detenciones, pero la mayoría se ha quedado sin trabajo por no pasar los exámenes de confianza que les hacen periódicamente para saber si son de fiar y no han caído en las extendidas redes de la corrupción judicial y policial.

El funcionario del Ministerio Público César Chávez ha detallado este jueves el resultado del proceso de depuración interna emprendido desde la llegada en marzo pasado de la nueva fiscal general, Marisela Morales. Es así que han observado que hay compañeros de la Fiscalía que "retrasan o perjudicar por negligencia la debida actuación del Ministerio Público Federal", que cometen irragularidades en los registros, que piden o reciben pagos como gratificaciones, que abusan de su autoridad...

Y no son pocos. Además de los citados, hay en trámite "otros 232 procedimientos de separación de cargos por diversas causas". La mayoría de los afectados son gentes del Ministerio Público de la Federación, y policías federales Ministeriales y peritos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 19Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.