Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Drones narcotraficantes en México


Los carteles de narcotráfico están fabricando en México sus propias aeronaves no tripuladas o drones para transportar droga a los Estados Unidos y cuentan con especialistas de empresas que tienen ensambladoras de drones en territorio mexicano, según información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), citada por el diario mexicano El Universal.

En el desarrollo de drones, indica la fuente, cuentan con especialistas de empresas que ensamblan semejantes aeronaves en territorio mexicano.

Los beneficios que promete el empleo de rones en el transporte de estupefacientes es tal que hace rentable el desarrollo de estos aparatos, de tamaño y capacidad de carga óptimos.

Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León son las regiones donde los carteles mexicanos han contratado a profesionales por el doble o triple de sus salarios, para fabricar, en horas libres de su trabajo principal, los "narcodrones".

Según informaciones de la agencia antidrogas y de las fuerzas federales mexicanas, hasta diciembre del 2013 los carteles utilizaban drones fabricados por empresas extranjeras, particularmente de Israel, pero desde principios del 2014 comenzaron a producirlos ellos mismos.

Desde el 2012 la agencia antidrogas registró un promedio de 150 cruces de drones, especialmente cuadrados, que transportaban paquetes de cocaína y otras drogas, que al ser decomisados llegaban a sumar hasta 2 toneladas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.