Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


"Hay 1.600.000 desplazados por el narco, es una barbaridad", afirma experto en narcotráfico


José Reveles, experto en narcotráfico y autor de numerosos libros sobre el tema, declaró en una entrevista a Nóvosti el alto nivel de desplazados por los conflictos generados por el narco en México.

¿Se ha acabado con la captura de Héctor Beltrán Leyva ese cártel familiar?

No. Lo que se acaba es el nombre de la marca. La organización pierde el apellido, que está muy dispersa y se ha pulverizado. En este momento sus derivaciones están peleando ferozmente en el estado de Guerrero. Los Guerreros Unidos -involucrados en la matanza de estudiantes en Iguala- están luchando en contra del cartel de Los Rojos. También está un grupo narcotraficante que se llama la CIA, el Cártel Independiente de Acapulco; y otro se llama La Barredora, que es muy violento. Su nombre lo indica. Están, además, Los Pelones en la Costa Chica de Guerrero. Son grupos que se han subdividido de la matriz del clan Beltrán Leyba y siguen operando.

¿Qué importancia tiene la historia de este cartel en el mapa del narcotráfico de México hacia EEUU?

Originalmente pertenecían al Cartel de Sinaloa (estado del noreste de México, con costas en el Pacífico). Con la sospecha de que el capo de esa mafia, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se había acercado al ejército, en enero de 2008 pelearon con todo por el cartel. El Chapo Guzmán fue detenido por militares de Guatemala en 1993 y se fugó en una maleta de ropa sucia en el 2001. Fue recapturado este año 2014, en una red de alcantarillas del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Una mafia internacional: destino EEUU

¿Así fue que tomaron sus rutas internacionales los Beltrán?

Así es. Los Beltran Leyva comenzaron entonces a tener relaciones internacionales hacia Colombia, Panamá y Centroamérica. Cuando se dividen del cartel del Chapo Guzmán, mantienen una relación internacional. Luego pasa el tiempo y están mencionados en el tráfico más grande de drogas hacia EEUU, a través de California. Después sus drogas toman una ruta terrestre hacia Chicago, donde tienen su gran centro de distribución.

¿Cuál es el lugar de Chicago como destino en la ruta de narcotráfico dominado por los Beltrán Leyva?

En Chicago está siendo juzgado, por esa causa de tráfico de drogas de México a EEUU el Vincetillo, Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada, alias El Mayo, ahora el más buscado. Después de la caída de Héctor Beltrán Leyva, con el Chapo Guzmán ya recapturado; y con la eliminación de los disidentes Beltrán Leyva, de la llamada Federación de Sinaloa ahora sólo falta la detención de Ismael el Mayo Zambada. Al principio, eran socios del gran cartel de Sinaloa, después se dividieron. Pero hay un par de personajes que son jóvenes, que les llaman "Los Gemelos" en EEUU. No tienen 40 años todavía, como Vicentillo Zambada que tiene 38. Son Margarito y Pedro Flores, nacidos en Chicago, hijos de un mexicano del estado de Oaxaca, ligados al Cartel de Sinaloa.

¿Y donde están estos personajes?

A ellos los tiene la DEA (la Agencia Antidrogas de EEUU) escondidos en algún lugar para que no los maten. Nadie sabe dónde están. Ellos se convirtieron en testigos protegidos de la DEA, para explicar cómo se hacía todo el tráfico de drogas desde las redes del cartel de Sinaloa en Sudamérica y México hasta Chicago en EEUU.

¿Desde cuándo desarrolla EEUU esta investigación?

Esta es una historia que se puede investigar desde hace cinco o siete años atrás, hasta ahora.

Eso significa que fue uno de los carteles más activos durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012)…

Y muy activos en EEUU, donde hay 43 personas implicadas en la investigación. El Vicentillo fue capturado en México hace cinco años; solo duró un año preso en México y fue extraditado a EEUU. Allí fue procesado por una corte del estado de Illinois -donde está Chicago-. Él aceptó un acuerdo administrativo que lo liberó de proceso, y se convierte en testigo protegido, con un máximo de diez años de cárcel.

Esa es una historia de tu reciente de tu libro: "El Chapo: entrega y traición" …

Sí. Es que a Vicentillo Zambada le están incautando 1.357 millones dólares, más dinero de lo que dice la revista Forbes que tiene el Chapo Guzmán, que estima su fortuna en 1.000 millones de dólares.

Los capos más buscados

En el ranking de capos millonarios ¿Vicentillo supera al Chapo?

Sí, pero Vicentillo nunca ha aparecido en la lista de Forbes. Sabemos que supera al Chapo quienes conocemos la investigación en Illinois, que indica una posible incautación de una fortuna mayor que la del Chapo.

¿Cómo se colocan los hermanos Beltrán en este ranking de capos millonarios?

Simplemente no entran en esas ligas.

Después de la caída del último hermano de los hermanos Beltrán Leyva, ¿cuál es el capo más buscado de México?

De ese grupo de la llamada Federación de Sinaloa, el más buscado es el Chapo Isidro. Es un hombre que utilizaron para atacar al Chapo Guzmán en Sinaloa, en su propia tierra. Es muy violento y muy inteligente. Le dio batalla al Chapo Guzmán en el cartel de Sinaloa. Desde 2008, Los Gemelos que mencioné, ahora testigos protegidos, se quedan con los hermanos Beltrán Leyva. A Héctor seguramente lo van a extraditar a EEUU. Faltan ellos.

¿Ya no hay grandes capos de leyenda libres?

Están sueltos pocos después de los hermanos Beltrán Leyba y el Chapo Guzmán. Los hermanos Arellano Felix se acabaron. El más fuerte de todos es Ismael Zambada, El Mayo.

¿Es el narco con quien se fotografió el fundador de la revista mexicana Proceso, Julio Scherer?

Así es, con quien se fotografió abrazándose don Julio Scherer. La foto se publicó en la revista Proceso con una portada que dice: "Si me matan o me atrapan nada cambia". Es el último rastro.

¿El Mayo Zambada es el último emblema prófugo de la era de los grandes capos?

Sí. Desde el punto de vista de los grandes capos del cartel de Sinaloa. Porque hay otros que ya no están: eran Nacho Coronel, muerto en Zapopan por el ejército en 2010; el Chapo Guzmán fue recapturado y Juan José Esparragoza alias El Azul, del Cartel de Juárez, dijeron hace dos meses que se murió a los 64 años, pero el gobierno no lo confirma. Antes habría muerto en 1997 Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, que nadie cree que esté muerto. Osiel Cárdenas, jefe del Cartel del Golfo de México fue extraditado a EEUU. Los hermanos Arellano están todos presos o muertos.

¿Nueva estrategia o nueva imagen?

El presidente Enrique Peña ha cambiado su estrategia de confrontación abierta de Felipe Calderón por otra de inteligencia militar y espionaje. ¿Cuál es la diferencia real?

Sigue siendo la misma estrategia del paradigma punitivo que dirige EEUU. Lo que están cambiando es la percepción de la gente. La política de comunicación, de percepción contra realidad, de imagen. No puedes ser tan optimista con las cifras de la lucha antidrogas porque al final la realidad va a surgir y te va a desmentir en cualquier momento. Entonces, el presidente Peña construye otra percepción centrada en las reformas estructurales, educativa, fiscal y petrolera.

Y de repente, nos enteramos por una investigación periodística que el Ejército violó los derechos humanos de unos sicarios, al parecer ejecutados en Tlatlaya…

Así es. Les explota el caso de Tlatlaya (estado de México, que colinda con la capital) donde los militares, al parecer, matan a más de 20 muchachos delincuentes inermes que ya se habían rendido. Es un gran escándalo.

¿Hay responsabilidad de los oficiales del Ejército?

Después de lo que publicaron la revista Esquire y la agencia estadounidense AP están imputando a soldados de tropa, tres meses después de la matanza. En una jerarquía militar es obvio que hay líneas de mando. Yo pronostico que por esa desgracia terrible, donde murió tanta gente, el gobierno de Peña los va a meter a la cárcel. ¿Qué les importa meter 10 o 20 militares a la cárcel? El mensaje es: "la institución militar sigue siendo patriota y leal. Estos son malos elementos, caso aislado nada más". Y se acabó. Va a quedar, en la percepción ciudadana que Peña sí hizo lo que no hizo Calderón, encarcelar a militares.

Tú has escrito un libro que se llama "Levantones, narco-fosas y falsos positivos", ¿puedes decirnos sus principales premisas sobre los "falsos positivos" o falsas bajas de narcotraficantes?

El fenómeno se contagió a México por varias razones. Primero, porque el expresidente Álvaro Uribe fue asesor de Calderón y el general Oscar Adolfo Naranjo, exjefe de la policía nacional de Colombia, fue asesor del presidente Peña. En el pasado, con Uribe y Calderón, se comenzó a hacer una ecuación funesta: a más muertos, más triunfo en la guerra. Con los estímulos económicos y ascensos, los soldados son premiados, en razón de las víctimas, y se les paga por productividad de la muerte.

Los datos duros hablan de 70.000 a 100.000 muertos, según la fuente que se utilice, desde que inició la guerra en 2007. ¿Cuántos son civiles, cuántos narcos, cuántos pandilleros, cuántos militares, cuántos policías? Todo parece muy confuso.

Sí, porque lo que se hizo fue criminalizar a los muertos. Toda persona fallecida se convertía en secuestrada o muerta por violencia del crimen organizado. Calderón dijo que sólo 3 o 4 por ciento eran víctimas por "daños colaterales", como acuñaron el concepto. Pero por el modus operandi, se puede estimar que un 30 por ciento de esas cifras son inocentes. El método se remite a Vietnam en los años 70s, cuando el ejército de EEUU tomaba aldeas completas y a todos los consideraba enemigos.

¿Estás diciendo que 70 por ciento de esas muertes son entre pandillas y mafias?

Correcto, esa es la ecuación que más o menos he llegado a concluir. Y hay otro fenómeno oculto, que no está presente en la cobertura de los medios. El desplazamiento interno de la población mexicana, un fenómeno hormiga de migración interna. Hay una encuesta de la firma Parametría que habla de 1.600.000 desplazados internos. Es una barbaridad.

[Fuente: Por Víctor Flors García, Ciudad de México, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.