EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


Matan a 'Nacho' Coronel, uno de los narcos más poderosos de México


El capo narco Ignacio "Nacho" Coronel, socio clave del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, murió el jueves en un enfrentamiento con militares en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara, confirmó el jueves por la noche un portavoz gubernamental.

Coronel era considerado el tercero en la línea de mando dentro del cártel y tenía orden de captura en Estados Unidos, quien ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su detención. Por su parte, México ofrecía hasta 2.3 millones de dólares de recompensa.

Los militares realizaron un operativo en el lujoso barrio de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, en el que Coronel y sus acompañantes reaccionaron disparando contra los soldados por lo que éstos respondieron, dijo el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, en rueda de prensa.

"Nacho Coronel intentó evadir la operación agrediendo a personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión (de los militares) falleció el referido capo", dijo Villegas.

Coronel, de 56 años, fue considerado hace poco como un capo en ascenso por la revista política Proceso, que dijo que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

La muerte de Coronel es el mayor golpe del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga después del fallecimiento en diciembre del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en un operativo de la Marina.

"Coronel es uno de los mas importantes (capos) en México, desarolló el mercado de metanfetaminas en México y la cadena de distribución, sobre todo en Jalisco (estado donde se ubica Guadalajara)", dijo Alberto Islas, analista de riesgo.

El operativo inició a mediodía del jueves con el cateo de varias residencias en Zapopan, mientras aviones de la fuerza aérea sobrevolaban la zona.

La muerte de Coronel ocurre en momentos de extrema violencia del narcotráfico en el norte del país, especialmente en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, donde el cártel local habría sido responsable del reciente estallido de un coche bomba en represalia contra autoridades por supuestamente proteger a su rival, el cártel de Sinaloa.

Coronel comenzó su carrera como narcotraficante en el cártel de Juárez cuando éste era dirigido por el poderoso Amado Carrillo Fuentes, apodado "el Señor de los Cielos" porque utilizaba principalmente aviones ligeros para transportar drogas.

Se unió hace unos años a los Beltrán Leyva, antiguos socios de Guzmán y cuando éstos rompieron su sociedad, se quedó al lado del capo más buscado del país, quien ha sido considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

El número dos del cártel de Sinaloa es Ismael "el Mayo" Zambada, quien hace unos meses dio una entrevista a Proceso en una de las pocas apariciones públicas de este tipo por parte de un narcotraficante.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, libra una guerra frontal contra los cárteles, que ha dejado casi 25,000 muertos desde que asumió en diciembre del 2006.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 30jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.