EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep10


Los tentáculos del narco asfixian el corazón de la administración mexicana


La guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente de México, Felipe Calderón, tiene a uno de sus principales enemigos en casa. Los cárteles hacen uso de su poderío económico y de su infraestructura del terror para afiliar a policías, políticos y funcionarios que les garantizan libertad de actuación e impunidad. Los datos hablan por sí solos: seis de cada diez ayuntamientos están controlados por los reyes de la droga, según un informe del Senado, y 3.200 policías federales, el 10% de la plantilla de la República, han sido despedidos de una tacada en el que constituye el mayor proceso de depuración del cuerpo durante el mandato de Calderón. Pese a esos importantes obstáculos, la inteligencia mexicana consigue avances en la desarticulación de las redes criminales con la detención de importantes capos como Edgar Valdez La Barbie.

El problema no es nuevo y cuenta con ejemplos llamativos como el del antiguo zar antidrogas, el máxico cargo en esta lucha; Noé Ramírez Mandujano fue destituido y arrestado, acusado de cobrar casi 400.000 euros mensuales por otorgar protección a la organización criminal de los Beltrán Leyva. El director de Interpol México Rodolfo de la Guardia fue despedido y detenido por supuestamente cobrar unos 8.000 euros mensuales del mismo cártel, uno de los más violentos y con mayor poder de corrupción. A ellos se suman responsables estatales de la Procuraduría General de la República (Fiscalía General), secretarios (consejeros) de Seguridad, jueces, jefes policiales, agentes, escoltas y trabajadores en todos los niveles de la Administración pública. La Operación Limpieza impulsada por el Gobierno desde 2008 para erradicar la infiltración del crimen organizado en las cúpulas del sistema de seguridad y la Fiscalía antimafia no da abasto.

Los políticos tampoco están al margen. Uno de los casos más recientes se produjo en plena campaña electoral para varios estados y ayuntamientos el pasado mayo con la detención, por presuntos vínculos con el narcotráfico, del candidato izquierdista a gobernador de Quitana Roo y ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez. Aquellos que se niegan a sumarse a la nómina de los cárteles son asesinados; así ha ocurrido en las dos últimas semanas con el alcalde de Santiago (Nuevo León), tiroteado con la participación de policías que al parecer trabajaban a sueldo del narcotráfico por ser un "estorbo" para sus actividades ilícitas, y el de Hidalgo (Tamaulipas). Trece alcaldes han sido ejecutados desde junio de 2008 por el crimen organizado.

El 63% de las más de 2.500 alcaldías están infiltradas por células operativas y, de ellas, un 8% permanece bajo el total control del narcotráfico, según un estudio presentado por el Senado, que señala que esto les permite desarrollar sin problemas operaciones de venta de droga al menudeo y ampliar su logística e infraestructura "bajo un silencio cómplice". Este informe sobre la criminalidad en 107 países, elaborado por expertos, sitúa a México en el quinto puesto por estos datos, informa el diario Milenio.

Desconfianza hacia los cuerpos policiales

Los bajos salarios y las amenazas de muerte que abarcan a familias completas si no colaboran con las organizaciones criminales hacen que cada día aumente su lista de asalariados cómplices. México tiene 427.354 agentes policiales, de los que 35.386 (8,6%) son federales, 3.500 federales ministeriales (0,82%), 196.030 (45,87%) estatales, 26.928 (6,3%) ministeriales estatales, y 165.510 (38,73%) municipales, según el Ministerio de Seguridad Pública. Las policías municipales son las más infiltradas por los grupos del narcotráfico, que destinan unos 75,5 millones de euros al mes a pagar a agentes, según el ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El estudio se basa en una lista de agentes asalariados del narco encontrada en una operación policial; su vulnerabilidad radica en que de los 165.510 policías locales de México, más de la mitad sólo gana 240 euros mensuales.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.