EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago06


La Fiscalía indagará a José Vicente Castaño por la muerte de su hermano Carlos.


El organismo investigador escuchó a cinco testigos que señalaron al autor del crimen del creador de los paramilitares que azotaron al país entre la década de los 80 y los 90.

Los testigos aseguraron que la operación la lideró 'Monoleche' (Jesús Ignacio Roldán), jefe de seguridad de Vicente, con un comando de más de 20 hombres liderado por alias 'Chilapo'.

La noticia de la investigación de la Fiscalía, difundida por 'Noticias RCN', cayó como una bomba, sobre todo porque la negociación con los paramilitares está en uno de sus momentos críticos. De hecho, Vicente es uno de los cuatro altos jefes 'paras' que no se ha concentrado en La Ceja.

Cuando el fiscal Mario Iguarán confirmó las pesquisas de inmediato viene a la mente el recuerdo de todos los jefes paramilitares tratando, en ese entonces, de desviar la atención sobre lo ocurrido.

Cinco días después del ataque contra Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, en ese momento jefe de las Auc, aseguró: "No fue un atentado (...) Quizás todo esto sea una estrategia utilizada por el Comandante Castaño para argumentar su ida hacia el coloso del norte (E.U.) o quizás una cortina de humo".

No había pasado un mes de los hechos y en reuniones en Santafe de Ralito toda la cúpula 'para', que negociaba ya con el Gobierno, parecía seguir un libreto en el que las instrucciones decían que tenían que hablar de Carlos Castaño como si estuviera vivo.

Así lo mataron: cuenta testigo

En este momento hay cinco detenidos (desmovilizados del 'Bloque Bananero'), de ocho órdenes de captura. De esos cinco, tres han rendido indagatoria y contaron lo ocurrido. Uno de ellos dijo haber visto muerto a Carlos Castaño.

Las versiones de estos se suman a las de 'Vaca' y 'Tigre', dos escoltas de Carlos Castaño que sobrevivieron al ataque y fueron protegidos desde ese momento por el Estado.

Uno de los testigos habló con RCN y explicó que a él lo contrataron como conductor para una misión. Que ahí se dio cuenta de que era 'Monoleche' el jefe de la misión, que la misión tenía el aval del 'profe' (Vicente) y que incluso, de paso para la 'vuelta', estuvieron ocho días en Santafe de Ralito.

El 16 de abril del 2004, día del ataque, llegaron a un granero, en El Tomate, en la vía San Pedro de Urabá-Arboletes (Ant.) y, añadió el testigo, comenzaron a disparar desde todos los carros. Primero le descargaron en la cabeza un proveedor completo a 'Richard', el jefe de seguridad de Carlos -"quedó vuelto nada"- y luego "un comandante al que no le sé el nombre gritaba: ¡señor Carlos Castaño entréguese que ya su escolta se rindió!, tres veces le gritó".

No hubo rendición sino 20 minutos de balacera."Yo alcancé a ver cuando sacaron al señor Carlos Castaño del granero -relata el testigo a 'Noticias RCN'. Cuando lo llevaron adonde 'Monoleche' él dijo que (...) quién había mandado a hacer esa vuelta, entonces 'Monoleche' le contestó: yo solamente cumplo órdenes del 'profe' (...) usted iba a entregar a todos los líderes de las autodefensas que tenían que ver con el narcotráfico al Gobierno de E.U.". 'Monoleche' descargó "dos proveedores" en Carlos Castaño.

Los cuerpos de Castaño y cuatro de sus escoltas habrían sido enterrados en dos fosas y dos días después, según la evidencia de la Fiscalía, los cambiaron a otras dos fosas. Pero esta vez picaron los cadáveres y les prendieron fuego. Hace un mes y medio hallaron en una fosa restos óseos de 'Richard' y de tres personas más.

Los móviles

En abril del 2004, Carlos Castaño a sus 39 años cayó en desgracia. Después de protagonizar con su hermano Fidel el nacimiento de las Autodefensas en 1982, de asumir el mando en 1994 tras la desaparición de Fidel, y de exportar el sangriento modelo entre 1996 y el 2001 a 15 departamentos, ya no lo querían ver. El nacimiento de su hija, con problemas, lo 'ablandó'.

Desató una guerra interna contra el ala más narcotraficante de los 'paras'. Y todo hizo temer que los pudiera delatar ante E.U. Dos semanas antes, esa cúpula lo sacó de la lista de 10 que negociaba con el Gobierno.

Según testimonios, 'paras' recluidos hoy en La Ceja estaban enterados del plan para asesinar a Carlos Castaño. ¿Temor a E.U.?

La resistencia de Vicente Castaño a recluirse con otros jefes de las Auc en la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia) estaría relacionada con el proceso que se le sigue por el asesinato de su hermano Carlos.

El mayor de los Castaño fue clave en la desmovilización del 'Bloque Centauros' tras la muerte de Miguel Arroyave. Por eso causó extrañeza que la semana pasada no hubiera atendido el llamado del Gobierno a presentarse ante las autoridades. No se descarta que la captura de varios de sus lugartenientes lo haya alertado.

Ahora deberá responder ante la Fiscalía por la muerte del fundador de las Auc y es probable que esa situación le genere problemas con jefes 'paras' como 'Daniel', del 'Bloque Tolima', y 'El Alemán', del 'Élmer Cárdenas', que eran muy cercanos a Carlos Castaño.

Si se entrega, podría ser llevado a una cárcel común, pues está acusado de cometer un crimen en pleno proceso de paz. Esa es la situación de 'Don Berna', jefe de los 'paras' de Medellín y Tolová. Él está en la cárcel de Itagüí por el crimen del diputado Orlando Benítez.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 26Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.