EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul06


Hay razones para temer una purga entre paramilitares.


1. Los nuevos grupos.
En antiguas zonas de influencia ‘para’ se ha detectado la presencia de al menos una docena de nuevos grupos armados que buscan controlar el narcotráfico. Se sabe de asesinatos de reinsertados que se han negado a volver a militar en la guerra.

2. Los antecedentes.
Más que la acción de la Fuerza Pública o la misma guerrilla, los jefes de las autodefensas y sus mandos medios tienen en las mismas filas ‘paras’ a sus principales enemigos. Casos como los de Carlos Castaño y ‘Rodrigo’ lo confirman.

3. Los cabos sueltos.
Como la mayoría de los crímenes de los ‘paras’ sigue en investigación, su confesión será vital a la hora de aplicar la ley de Justicia y Paz. Algunos de ellos estarían interesados en borrar las huellas de sus crímenes, y eso podría incluir a muchos de sus cómplices.

4. No hay doble confesión.
El fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz les quitó la oportunidad de ‘olvidarse’ de sus crímenes. Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos reseñó este año el número de ‘paras’ asesinados por ex compañeros.

5. Puja por los bienes.
La Ley de Justicia y Paz les impone a los ‘paras’ la obligación de devolver los bienes ilegales para aspirar a los beneficios penales. Muchas de esas propiedades están en manos de testaferros que podrían intentar aprovechar la situación.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 05jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 06Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.