EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep06


Nuevas revelaciones del computador de "Jorge 40" prueban nexos de los paramilitares con políticos.


Nuevas revelaciones del computador de 'Jorge 40' prueban sus nexos con políticos de de Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. La penetración va mucho más de lo que se cree. Los documentos evidencian que 'Jorge 40' mantiene una agria disputa con 'Diego Vecino', otro de los cabecillas de las autodefensas, amo y señor en Sucre y Bolívar.

Grabaciones, fotos, copias de cheques y centenas de documentos en poder de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia demuestran que los paramilitares participaron activamente en la campaña de varios congresistas elegidos en marzo pasado en la Costa Atlántica. La información estaba en el computador de 'Jorge 40', y en varios archivos que le fueron decomisados hace seis meses a 'Don Antonio', mano derecha del jefe paramilitar. En su última edición, SEMANA reveló cómo el bloque norte de las autodefensas ejecutó un plan de exterminio contra sindicalistas y activistas de derechos humanos. Pero era apenas la punta del iceberg.

El computador y los documentos encontrados en ese allanamiento de marzo de 2006 tienen tanta información, que apenas se puede comparar con el computador portátil de Guillermo Pallomari, el contador del cartel de Cali que abrió la caja de Pandora del proceso 8.000 en el gobierno de Ernesto Samper.

Así como hace una década los documentos y los cheques de Pallomari encendieron el ventilador que salpicó a congresistas, contralores, gobernadores y ministros, el computador que guardaba los secretos de 'Jorge 40' vincula a políticos de todos los partidos, muestra cómo ha sido defraudado el erario de los municipios, cómo se roban las regalías y el saqueo a las entidades de salud en esa región.

Las pruebas más impresionantes son varias grabaciones de reuniones entre los principales lugartenientes de 'Jorge 40' -'Don Antonio' y 'Gonzalo'- con políticos costeños. 'Jorge 40' controla desde hace años la política de Cesar, Magdalena, La Guajira y en buena parte del Atlántico. Las conversaciones que están en poder de la justicia demuestran cómo se maquinó una estrategia macabra para controlar también Sucre y Bolívar. Los documentos evidencian que 'Jorge 40' mantiene una agria disputa con 'Diego Vecino', otro de los cabecillas de las autodefensas desmovilizado, quien era el amo y señor en estos dos departamentos. La guerra entre ambos está más dura que nunca y ha dejado varios muertos. Esta batalla interna explica por qué el lunes pasado, cuando 'Jorge 40' se entregó al gobierno, no fue recluido en La Ceja, donde están los demás jefes de las AUC.

Tan graves como la relación con congresistas son las pruebas sobre una inmensa red de funcionarios, al servicio de las autodefensas en entidades como el el Hospital Materno Infantil de Soledad. También la evidencia de que en la nómina de salarios de los paramilitares están incluidos decenas de miembros de la Policía y de la Fuerza Pública.

Junto a los dos computadores que le fueron decomisados a 'Don Antonio', y que según su propio testimonio, son de 'Jorge 40', había varias memorias USB, discos compactos y carpetas con archivos en papel. También una libreta personal escrita a mano por 'Don Antonio' con cifras de contratos, nombres y teléfonos que son materia de investigación y que revelan que los paramilitares no cesaron sus acciones a pesar de la entrega de armas y durante la negociación de paz. Los informes contenidos en toda esta documentación coinciden con las declaraciones que han rendido varios paramilitares detenidos. Es así como se está armando un proceso sólido, con pruebas que llevarán a convertir este en el verdadero proceso 8.000 de la Costa.

La "toma" de Sucre

A la conquista de los políticos

En la reunión que se celebró antes de las elecciones de marzo de este año entre varios diputados de Sucre y 'Don Antonio', estos dijeron que se debería presionar al gobernador de Sucre "así sea a través de su familia" para que no se fuera con el jefe paramilitar 'Diego Vecino' y apoyara la fórmula política del Frente Social por la Paz, que impulsaba 'Jorge 40', y cuyos principales candidatos eran, según las grabaciones que tienen las autoridades, Vicente Blel al Senado, y Eric Morris a la Cámara. Sólo Morris salió elegido. Según los archivos, los hombres de 'Jorge 40' veían como una dura competencia a Muriel Benito Rebollo, quien contaba con el respaldo del paramilitar 'Diego Vecino'. Por eso deciden concertar una reunión con Salvador Arana (ex gobernador de Sucre) y con Daniel Curi (ex secretario de Gobierno de Sincelejo). Los políticos contactados por SEMANA negaron cualquier vínculo.

Vacuna contra la empresa de aseo de Sincelejo

En una de las reuniones grabadas por los paramilitares, y que están en poder de la justicia, éstos plantean que la empresa de aseo de Sincelejo, que tiene un contrato a 20 años con el municipio, pacte un porcentaje para entregarle a 'Jorge 40', a 'Gonzalo' y a 'Don Antonio'.

Los contratos de Coveñas

En el allanamiento que se le hizo a 'Don Antonio' se encontró un extenso listado de contratos del municipio de Coveñas, de 2005. Se destacan varios de ellos financiados con las regalías que recibe el municipio y que no han sido ejecutados. La mayoría de ellos está en manos de tres cooperativas: Coopsabana, Asosanjorge y Asosinú. Quien manejaba entonces las finanzas del municipio era Robert Chávez Pérez quien, según versiones de las autoridades y los veedores de ese municipio, defraudaba las finanzas de Coveñas para entregarlas al jefe paramilitar Rodrigo Peluffo 'Cadena'. Estos contratos estaban siendo 'monitoreados' por Willer Cobos, jefe de finanzas de 'Cadena'. Pero una vez el jefe paramilitar desapareció, Cobos empezó a trabajar para 'Jorge 40' y a presionar a los contratistas. Al parecer, Cobos también estaba presionando a varios políticos de Sucre.

En una de las grabaciones que tiene la Fiscalía, los paramilitares dicen que si algo le llega a pasar a Cobos, denunciarán públicamente a 'Diego Vecino'. Efectivamente, hace un mes Cobos fue asesinado en Barranquilla. Al momento de su muerte portaba un cartapacio de documentos que se llevaron los sicarios.

Cómo "Jorge 40" buscó romper el monopolio político de "la Gata"

En las grabaciones los paramilitares describen la situación de Bolívar como "muy compleja por el monopolio de La Gata". Plantean que Enilse López, conocida como 'La Gata', hoy detenida en la cárcel del Buen Pastor, tiene a su favor al Gobernador, al Alcalde y apoya a tres senadores. "Además su hijo aspira a la Cámara" , dicen. (Su hijo Héctor Julio Alfonso López fue elegido en las elecciones de marzo). Se muestran preocupados porque 'La Gata' y 'Diego Vecino', a través de un tal 'Peter', se repartieron las zonas de Bolívar. Según la grabación que tienen las autoridades, los paramilitares de 'Jorge 40' veían como un obstáculo al otro hijo de 'La Gata'... alcalde de Magangué. Por eso llegaron a la conclusión de que se debía proceder rápidamente contra él, pero con "la gente de la ley". Curiosamente, este año el Alcalde ha tenido serios problemas con la justicia.

En el audio los paras dicen que apoyan a Vicente Blel y si es el caso se acercarían a Javier Cáceres y Luis Daniel Vargas. Este último estaba en la lista liberal al Senado y a último momento, como Blel, fue vetado por las directivas de ese partido. En Cartagena se le conoce porque cuando fue gobernador de Bolívar le entregó los jugosos contratos del chance a 'La Gata'. A la Cámara, en los archivos aparece que los paramilitares anunciaron que respaldaban a Lidio García Turbay -sobrino del ex contralor David Turbay- quien actualmente es congresista también por el Partido Liberal. Ninguno de los políticos respondió a las llamadas de SEMANA.

La conexión de Barranquilla

Desde el 5 de abril, la Fiscalía General de la Nación le remitió a la Corte Suprema de Justicia un documento hallado en el allanamiento realizado en la casa de 'Don Antonio', lugarteniente de 'Jorge 40'. Se trata de un acta de la campaña del senador David Char, y del entonces candidato a la Cámara por el Atlántico, Alfredo Arraut. El documento menciona los apoyos que tendrán estos políticos en los municipios de Atlántico y cómo se vincularán alcaldes, concejales, colegios, hospitales y líderes. Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que 'Don Antonio' tuviera este documento. Adicionalmente, en las grabaciones que están en poder del ente investigador, los paramilitares mencionan a David Char y dicen que éste debe 95 millones de pesos de las elecciones pasadas. Su nombre aparece también en la agenda personal de 'Don Antonio'.

David Char resultó elegido senador por Cambio Radical. El senador le dijo a SEMANA que su campaña nunca tuvo actas, y que no conoce a 'Don Antonio'. Sobre la deuda con las AUC, afirmó que "de la campaña sólo le debo plata a mi mamá".

Alfredo Arraut desistió de presentarse a las elecciones, pues como ex alcalde de Soledad, Atlántico, enfrenta 18 investigaciones por contratos dudosos. Quien tomó su lugar en la campaña fue su primo Jaime Cervantes, quien salió elegido sin mayor dificultad.

Paras con acceso al Capitolio

Cuando 'Don Antonio' fue capturado en Santa Marta, estaba con otro desmovilizado de las AUC. Este joven tenía un carné que lo acreditaba como escolta del congresista Pedro Peñalosa. Este político fue segundo reglón entre 2002 y 2006 del representante por el Magdalena Jorge Caballero, uno de los 'purgados' de las listas de Cambio Radical. Además, Peñalosa en esa ocasión le aportó a la campaña 30 millones de pesos. Durante esos cuatro años ejerció como congresista en las dos ocasiones que Caballero pidió licencia.

La gran coincidencia que ha encontrado la justicia es que en las grabaciones de los paramilitares se habla de que Pedro Peñalosa debe 30 millones de pesos y que el préstamo ya va en 41.570.400 pesos. SEMANA no pudo localizar al político para hablar sobre estos temas.

Durante el allanamiento también se encontró que una de las camionetas que usaba 'Don Antonio' portaba un permiso especial de vehículo del Congreso a nombre del senador Jorge Castro. Según 'Don Antonio', lo encontró botado en la calle.

La libreta de "Don Antonio"

  • En su libreta personal, 'Don Antonio' desglosa con su puño y letra un contrato de aulas en Soledad por 3.497 millones de pesos. Contabiliza los gastos y le dan 1.091 millones. Luego deja 320 millones a nombre de la Alcaldía y 150 a nombre de Alf. Arraut (posiblemente Alfredo Arraut, ex alcalde de Soledad, Atlántico). Al fin califica como utilidad una cifra de 521 millones. Similares a estos hay contratos con IPS y otros en educación.

  • En un apartado 'Don Antonio' tiene las siguientes notas: "Qué posibilidad hay de seguir y crecer por todo el país". "Organizar lo que tiene cada uno de los comandantes con la Fiscalía". "Organizar con los comandantes las reuniones con ganaderos y empresarios amigos para organizar la red de comunicaciones y los servicios especiales de seguridad privada".

  • Otra nota dice: "Reunión ganaderos. En Sitionuevo va a expropiar cerca de 900 hectáreas y la preocupación es que va a meter desplazados".

  • Se encontró, además, una relación de ingresos así: Hospital Materno Infantil 27 millones. Aportes IPS: 61 millones. Impuestos por ventas de tierras: 117 millones. Ventas de ganado: 30 millones. Impuesto acueducto Sabanagrande: 50 millones.

  • Como datos curiosos en una contabilidad de caja menor aparece anotada la compra de cinco celulares para el Gaula.

  • Al momento de su captura, tanto 'Don Antonio' como su escolta tenían armas amparadas por Indumil.
[Fuente: Revista Semana, Bogotá, Col, 10sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.