EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep06


En represalia por muerte de Castaño, asesinadas cuatro personas en Meta.


Cuatro personas cercanas a dos ex paramilitares acusados del homicidio del fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Carlos Castaño, fueron asesinadas en jurisdicción de la localidad de Guamal, en el departamento del Meta, al parecer en represalia por dicho crimen, informaron las autoridades.

La incursión, en la que murieron dos escoltas y dos mujeres -al parecer compañeras sentimentales de los ex combatientes-, ocurrió en la vivienda rural de Ever Velosa, alias "HH", uno de los sospechosos del asesinato de Castaño, en abril del 2004.

El otro ex paramilitar y presunto homicida fue identificado como Miguel Ángel Serrano ('Megateo'), ex integrante del Bloque Bananero de las Auc, del que Velosa fue uno de sus jefes.

Según la Policía, tres hombres con fusiles irrumpieron en la vivienda y, al no encontrar a Velosa, abrieron fuego contra varias personas que se hallaban en el predio. En el lugar murieron dos escoltas de "HH" y una mujer, mientras que la otra falleció en un hospital de Villavicencio, capital regional.

Fuentes de la Policía Judicial (Dijín) aseguraron a la prensa que los homicidios están relacionados con las informaciones conocidas en los últimos días sobre el crimen de Castaño, confirmado el pasado lunes tras identificar sus restos, y que según la Fiscalía habría sido ordenado por su hermano, Vicente Castaño. La Fiscalía basa su acusación en el testimonio de José Ignacio Roldán ('Monoloche'), un ex paramilitar que se entregó a las autoridades y confesó el hecho.

Vicente Castaño está fugitivo desde el 16 de agosto cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de los principales jefes paramilitares para que se presentaran ante la justicia, en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en el marco del proceso de paz con las Auc. Esos acuerdos han permitido la desmovilización de unos 31.000 combatientes, según cifras oficiales.

[Fuente: RCN, Bogotá, Col, 10sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.