EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago06


Los Estados Unidos presionan para que los paramilitares paguen con los bienes lícitos sus daños.


Los 23 jefes desmovilizados de las autodefensas serán recluidos en un centro de reclusión en La Ceja, en Antioquia. Ayer fueron trasladados 14 a Rionegro.

Uribe ya presentía desde el lunes que necesitaría un 'Plan B' para que lo ex jefes paramilitares cumplieran su orden de ubicarse "de inmediato" en sitios de reclusión.

Esa tarde, llamó al director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, y le pidió ir preparando la operación que en efecto se dio ayer, cuando desde las 9 de la mañana agentes en distintos lugares del país recogieron a 14 de los 23 jefes desmovilizados y los llevaron a estaciones de Policía.

La operación tomó por sorpresa a algunos de los 'paras'. Por lo menos uno de ellos dijo que en la reunión de la noche del martes con el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en Medellín, habían quedado de resolver este tema durante la semana.

Sin embargo, otra fuente cercana al proceso señala que en esa reunión se dio una fuerte discusión sobre el cómo hacerlo. Y los 'paras' insistieron, como lo habían discutido días antes con el Gobierno, que no se hablara de 'captura', ni de 'cárcel'.

Hacia la medianoche del martes, el general Castro y Restrepo acordaron 'conducirlos' a los 'sitios de reclusión'.

Consultaron con el Presidente, él les dio el visto bueno y les dijo: "Para salvar este proceso ya no hay nada más que negociar, esto ya es un caso de Policía".

La "conducción" es una figura legal que le permite a la Policía trasladar a un ciudadano a una estación sin capturarlo. Así se dio, y anoche ya estaba la mayoría de ellos (14 de 23) recluidos temporalmente en la sede policial de Rionegro (Ant.).

Se espera que hoy sean llevados a un sitio que funcionó como centro vacacional en la Ceja (Ant.), mientras la justicia decide a qué sitio de reclusión enviarlos. La 'cárcel' que se está construyendo en Urrá (Córdoba) sería uno de los destinos.

¿Por qué Uribe los apretó?

Son varias las razones que pudieron haber incidido en la decisón del Presidente. En primer lugar, en plena campaña de reelección, al presidente Uribe le convenía mantener quieto el tema de los 'paras' por los riesgos que se corrían de desatar una crisis -como la que se produjo ahora- al intentar aplicar la Ley y llevarlos a juicio.

Ahora, ya Uribe posesionado como presidente reelecto, con todas las desmovilizaciones listas y con el fallo de la Corte Constitucional publicado, ya no quedaba ninguna razón para seguir dilatando el momento en que los desmovilizados con delitos atroces se presenten a los magistrados.

Como si fuera poco la opinión en torno al proceso se estaba enrareciendo cada día más. Artículos de prensa que hablaban de jefes 'paras' como Salvatore Mancuso viajando en helicóptero, manejando camionetas de 200 millones de pesos y comprando ropa de marca en exclusivos centros comerciales, provocaban todo tipo de reacciones.

Además, el borrador del decreto que reglamentaba la Ley de Justicia y Paz, revelado hace dos semanas por EL TIEMPO, generó críticas por el temor de que ese documento le hiciera un quite al fallo de la Corte Constitucional, que endureció la norma.

La misma preocupación que 10 congresistas republicanos de Estados Unidos la transmitieron a Uribe, el 8 de agosto, en Palacio.

Es decir, ya el proceso no aguantaba más dilaciones y se empezaba a desgastar la credibilidad del mismo.

La revista Cambio habló también de presiones de E.U. Altas fuentes de ese país dicen a EL TIEMPO que no es un mensaje nuevo, que vienen insistiendo ante distintas instancias del Gobierno desde hace más de un año.

Lo cierto es que ahora y tras casi dos años de haberse desmovilizado en algunos casos, llegó la hora de que los jefes 'paras' se enfrenten a los tribunales.

Los que quedaron bajo custodia ayer.

Catorce ex jefes de las Auc se encuentran desde ayer a disposición de las autoridades, tras el ultimátum presidencial para que fueran recluidos en cárceles.

Ellos son Salvatore Mancuso, Eduard Cobo Téllez ('Diego Vecino') y Francisco Javier Zuluaga ('Gordolindo'), que se presentaron en Montería.

En Bogotá, se presentó Luis Eduardo Cifuentes (el 'Águila').

En Medellín, las autoridades condujeron a la sede de la Policía Metropolitana a Iván Roberto Duque ('Ernesto Báez'), Ramón Isaza, , Rodrigo Pérez ('Julián Bolívar'), Carlos Mario Jiménez ('Macaco') y Antonio López ('Job').

En Ralito y otras regiones fueron conducidos José María 'Chepe' Barrera, Salomón Feris ('08'), Jorge Laverde ('Pedro Fronteras') y Uber Banquez ('Juancho Dique').

¿Dónde están 'Jorge 40' y Giraldo?

Hasta anoche, las autoridades desconocían el paradero del ex jefe 'para' del bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), de Hernán Giraldo Serna, quien comandaba a los 'paras' en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de otros siete jefes desmovilizados.

Sin embargo, la incertidumbre se centra en 'Jorge 40' y Giraldo, pues se rumora que no se presentarán por su desacuerdo con la Ley de Justicia y Paz.

Ambos fueron los más renuentes a desmovilizarse, porque creían que el Gobierno no les ofrecía garantías jurídicas.

Los otros ex 'paras' que no se han presentado son Vicente Castaño, Ramiro Vanoy, Arnubio Triana ('Botalón'), Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera ('Mellizo'), 'Jorge Pirata', 'Cuchillo', Diego Martínez ('Daniel').

Urrá no está listo.

El principal destino de los jefes 'paras', luego de que las autoridades judiciales les definan su situación, será el centro de reclusión de Urrá, en Córdoba, que aún no está terminado.

Una fuente del Gobierno dijo que las obras empezaron apenas el jueves pasado, por lo que se deberá avanzar a marchas forzadas si se quiere contar pronto con un sitio "austero y sobrio" como lo ordenó el presidente Álvaro Uribe. La pregunta que se hacen muchos es qué debe ser austero y sobrio en ese lugar.

Las instalaciones de Urrá se encuentran ubicadas en el condominio que sirvió para alojar a los ingenieros extranjeros que participaron en la construcción de la hidroeléctrica. El lugar tendrá un área de 80 hectáreas, donde estarán el edificio administrativo, las celdas y los lugares comunes para visitas. Además, contará con otras 600 hectáreas para proyectos agrícolas.

Los 3 puntos que le interesan a E.U.

Se ha hablado mucho sobre el papel que ha jugado E.U. en la reciente salida del presidente Álvaro Uribe, en la cual conminó a los 'paras' a meterse a la 'cárcel' y comenzar sus juicios.

Una alta fuente de ese país dijo a EL TIEMPO: "Lo que se le ha dicho al Gobierno es que tiene que tomar control del proceso, porque la desmovilización ya terminó y hay que dar paso a que opere la justicia".

Pero precisó que los reclamos no son de ahora, ni tienen que ver con el polémico borrador de decreto revelado por este diario, sino que han sido permanentes desde cuando se aprobó la Ley de Justicia y Paz hace 13 meses.

Este diario conoció los tres puntos que le interesan al Gobierno de E.U.:

  • 1. Que los 'paras' paguen no solo con bienes ilícitos sino también con los lícitos, porque a través del lavado han saneado sus fortunas.

  • 2. Que la posibilidad de extradición se mantenga. Es "muy, muy importante". Creen que narcos están 'disfrazados' de 'paras'. Y tienen ejemplos como el de Arauca, donde dicen, llegaron a ser socios de las Farc.

  • 3. Y consideran que no tendría presentación que los 'paras' no paguen un tiempo en la cárcel.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.