EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago06


Ordenan la detención de 13 jefes paramilitares.


Hasta el momento han sido detenidos alias 'Macaco', Ramón Isaza, alías Julián Bolívar y Ernesto Báez, pero se espera la detención de al menos diez.

Ramón Isaza, jefe de las Autodefensas del Magdalena, Ernesto Báez (Iván Roberto Duque) y Julián Bolívar fueron capturados en Villa de la Esperanza, en Copacabana (Antioquia) hasta donde llegaron la Policía y la Fiscalía.

Según la asistente de Julián Bolívar (Rodrigo Pérez), a las 10 en punto la Policía Judicial llegó a Villa Esperanza y "de una forma muy amable" les solicitaron que los acompañara.

Carlos Mario Jiménez (Macaco), el poderoso jefe del bloque central Bolívar fue capturado saliendo de su residencia en Medellín.

La detención se produjo después que el presidente, Álvaro Uribe, conminó a los jefes paramilitares a ponerse a disposición de la justicia para ser llevados a centros de reclusión.

La detención de los jefes desmovilizados ocurre en medio de la crisis que se ha generado en el proceso de paz por la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz, después del fallo de la Corte Constitucional.

La captura de Mancuso.

A las 11:30 de la mañana, agentes de la Policía ingresaron al edificio San Miguel, en el barrio Recreo de Montería, y se llevaron a Mancuso en una caravana, según se dijo inicialmente, al Comando de la Policía.

Mancuso llegó a las 11:50 a.m. al Comando de la Policía en una caravana de cuatro vehículos de la Policía, Das y su escolta personal. Llegó acompañado de su esposa Adriana Zapata y en el Comando lo esperaban dos hermanos. Poco después llegó su madre.

"Vengo a cumplir los compromisos adquiridos con el Gobierno en el proceso de Paz. Por eso vine con mi familia", dijo Mancuso en sus primeras declaraciones.

Poco antes, sobre las 11:10 de la mañana fue llevado hasta el Comando de la Policía por agentes de la Sijín en calidad de retenido Eduar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', jefe del bloque paramilitar 'Montes de María'.

Más temprano, desde Ralito, fue internado en la Clínica Montería, de la capital cordobesa, Gabriel Galindo, alias 'Gordo Lindo', otro jefe paramilitar desmovilizado, con una crisis cardíaca. No se conoció detalle de su estado de salud.

En Riohacha, las autoridades reportaron la captura en la Alta Guajira de cinco integrantes no desmovilizados del Frente Contrainsurgencia Wayuu, bloque Norte, que comandaba 'Jorge 40'.

Ellos, que serán identificados a las 2:00 p.m. en Riohacha, están involucrados, según las autoridades, en las muertes selectivas del 2004 en Bahía Portete, Alta Guajira.

No serán extraditados.

El Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, aseguró que las acciones de hoy buscan darle credibilidad al proceso de paz, que continúa con el apoyo del Gobierno y la aceptación de las Autodefensas.

"Para que haya credibilidad en estas negociaciones de paz, las personas a las que el gobierno les suspendió la extradición no serán extraditadas", dijo Pretelt luego de conocerse que los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron privados de la libertad.

El funcionario confirmó que las acciones de hoy corresponden a "una operación coordinada directamente por el Presidente de la República" y "van a estar en un sitio para proseguir con el proceso de paz, buscar la aplicación de la ley de Justicia y Paz y seguir con lo acordado".

"Estos son esfuerzos para que este proceso salga adelante a través de ganar credibilidad", dijo el presidente Álvaro Uribe.

Entre tanto, durante una ceremonia militar realizada en el mismo momento en que se adelantaba el operativo de detención de los jefes paramilitares, el presidente de la República, Álvaro Uribe, dijo que "la paz no nace de la débil complacencia del gobernante a los delincuentes, la paz nace del firme apoyo del gobernante al ejercicio legítimo de autoridad".

Este pronunciamiento fue asumido como la consigna estregada por el mandatario a los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.