EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago06


Ex jefes 'paras' se entregarán cuando conozcan decreto reglamentario de Ley de Justicia y Paz


Así lo dieron a conocer este lunes los apoderados de algunos de los ex comandantes de las autodefensas que no se han presentado ante las autoridades.

Según los abogados, algunos de los ex 'paras' están intranquilos porque consideran que no tienen seguridad jurídica para su reinserción pues, dicen, el fallo de la Corte (el 18 de mayo pasado) les cambió las reglas de juego.

El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y la viceministra de Justicia, Ximena Peñafort, realizaban ayer los últimos ajustes a la reglamentación. El Gobierno deberá expedir hoy el decreto, que contendrá al menos 40 artículos. Un borrador del mismo, revelado hace 15 días por este diario, generó críticas de organizaciones internacionales.

Ya están 16 en La Ceja

Los ex jefes 'paras' que estarían aguardando la publicación del decreto serían Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', Ramiro 'Cuco' Vanoy y Vicente Castaño. Los dos primeros son los más escépticos frente a la ley. Sin embargo, algunos abogados comentaron que ya habían aceptado presentarse.

Se espera que hoy se presenten Arnubio Triana, 'Botalón', en Puerto Boyacá, y Manuel Pirabán, 'Jorge Pirata', en el Meta.

El único ex jefe 'para' que se presentó el pasado fin de semana ante las autoridades fue 'Guillermo Torres'. Lo hizo ayer a las 5 y 30 de la madrugada, acompañado de un grupo de policías.

'Torres', cuyo nombre es José Baldomero Linares, jefe de las autodefensas de Meta y Vichada, se desarmó en Puerto Gaitán (Meta), el 6 de agosto del 2005 con 209 hombres.

En relación con el proceso de presentación de los ex 'paras', voceros del Gobierno aclararon ayer que todas las órdenes de captura de los jefes desmovilizados se encuentran suspendidas y su vigencia expira el 31 de diciembre próximo.

"No es cierto que haya órdenes de captura o que vayan a ser extraditados", dijo el vocero, que pidió el anonimato.

Familiares de los ex 'paras' y un técnico que les instaló el servicio de televisión satelital visitaron la sede de Prosocial el fin de semana.

Ramón Isaza recibió a su esposa, Julia, a tres de sus hijas y a por lo menos siete nietos.

También entró su masajista, que le hace terapias por un problema motriz en un brazo.

Ayer en la mañana, el comisionado Luis Carlos Restrepo se reunió por cuatro horas con los ex comandantes y luego realizó una inspección de las instalaciones.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 26Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.