EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov05


Ex militares guatemaltecos al servicio del Cartel del Golfo.


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un grupo de sicarios mexicanos al servicio de un cartel del narcotráfico han contratado a ex soldados guatemaltecos entrenados para operaciones de contrainsurgencia, conocidos como ``kaibiles''.

El subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo al diario El Universal que al menos 30 ''kaibiles'' han sido contratados por los ''Zetas'', algunos de cuyos integrantes son ex militares de elite mexicanos que trabajan para el Cártel del Golfo.

Un mes después de que la Secretaría mexicana de la Defensa dijera que había indicios de nexos entre ambos grupos, el funcionario de la PGR dijo en una entrevista publicada ayer que la función de los ''kaibiles'' es entrenar a los nuevos de los sicarios de los ``Zetas''.

Para Santiago Vasconcelos, la contratación de los ex militares guatemaltecos ocurre porque el grupo de sicarios del Cartel del Golfo se ha debilitado en los últimos años.

Refirió que en el 2001 había unos 50 ex militares mexicanos en los ''Zetas'' y actualmente no son más de una docena. Esos ex militares formaban parte del llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), el grupo de elite de las fuerzas armadas mexicanas.

''Esos recursos humanos que se agotan no pudieron ser relevados o repuestos por otros elementos de la misma categoría'', dijo Santiago Vasconcelos.

''Volver a abastecer a sus líneas los lleva a contratar a aquellos que son pares o similares de los Gafes, como son los 'kaibiles''', añadió.

El secretario mexicano de la Defensa, Gerardo Clemente Vega, dijo a finales de septiembre que el ejército tenía indicios de que ''kaibiles'' guatemaltecos habrían sido invitados a trabajar con los ''Zetas'' y que incluso habían sido detenidos cinco de ellos.

La PGR informó posteriormente que fueron siete los guatemaltecos detenidos, aunque el gobierno de Guatemala dio a conocer que sólo cuatro de ellos recibieron entrenamiento ``kaibil''.

Los ''kaibiles'' son una fuerza de elite de contrainsurgencia creada en la década de 1970, y su nombre proviene de un príncipe maya insurrecto llamado Kaibil Balam. Aún en activo, han sido acusados de participar en algunas de las masacres en Guatemala.

El grupo de los ''Zetas'', por su parte, se formó a finales de los años 90 con desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano que habían sido establecidas en el estado norteño de Tamaulipas y entrenados, precisamente, para combatir al cártel del Golfo. Según la Procuraduría, actualmente operan siete cárteles de la droga en el país, incluido el del Golfo, y que prácticamente no existe ningún lugar de México donde no tengan presencia.

[Fuente: Miami Herald, Usa, 01nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.