EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago04


Pinochet fue interrogado por el Juez Muñoz sobre la cuestión de las cuentas en el banco Riggs.


Mientras el mundo judicial no se repone del impacto de que Augusto Pinochet Ugarte fue interrogado -en vivo y en directo- por el ministro Sergio Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, junto a otros cuatro parlamentarios confirmaron que ya tenían listas las maletas para trasladarse rumbo a Estados Unidos para recopilar de primera fuente los antecedentes sobre las cuentas secretas que mantenía el octogenario militar en el Banco Riggs de Washington.

La travesía planificada para el 8 ó 12 de septiembre tendrá como antecedente los pasos del ministro Muñoz, el mismo del caso Spiniak, y quien la semana pasada logró lo impensado: interrogó a Pinochet y éste le respondió sobre el origen de sus millonarios recursos.

La diligencia se desarrolló en la casa del ex uniformado y fue la guinda de la torta para los anteriores interrogatorios a la familia Pinochet-Hiriart, en una causa en que existen sendos informes del Banco Central y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que develan qué pasa con los bienes y recursos del militar en retiro.

Pinochet así enfrenta por tercera vez un magistrado, ya antes lo hizo con Juan Guzmán y su investigación sobre Caravana de la Muerte, y tiempo después en Londres cuando se debatía su participación de crímenes de lesa humanidad. Ante Muñoz también tuvo un antecedente previo, pues el juez no dudo en enviar el primer exhorto a Inglaterra para tomarle testimonio sobre su responsabilidad en el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez. Y aunque en esa época, la diligencia tuvo cero resultados, hoy la realidad es distinta y prueba que Pinochet ya no es ajeno al quehacer de los tribunales.

La mejor muestra de ello, es que el próximo miércoles enfrenta un nuevo antejuicio de desafuero por su responsabilidad en la Operación Cóndor.

Pero mientras se realizan estos avances judiciales, en el parlamento no quieren quedarse con los brazos cruzados.

La diputada socialista Isabel Allende es promotora del viaje a Estados Unidos, y quien también podría integran esta comitiva, cuyos fechas y participantes se definirán de vuelta del receso distrital de la próxima semana. De acuerdo a la legisladora, las entrevistas más importantes serán con el ministro de Justicia de Estados Unidos y al menos cuatro o cinco congresistas que estuvieron ligados a la investigación que reveló la existencia de las cuentas en el Riggs. Se trata de los senadores Kennedy, Lugar, Lewin y Coleman, justamente estos dos últimos jugaron un rol clave en las pesquisas que remecieron al ambiente crediticio norteamericano.

Para Isabel Allende es vital el viaje “porque necesitamos saber que reacciones hay allá, si se va a continuar realmente con la investigación, si va a haber un tipo de acción civil o penal en Estados Unidos”.

El jefe de la bancada UDI Rodrigo álvarez, que también piensa trasladarse a EEUU, sostuvo que “tenemos una decisión comisionada de la sala, tenemos un viaje programado y hay que cumplirlo. Nosotros queremos que sea lo más serio posible y por tanto cuente con el mayor número de entrevistas. Se está preparando una agenda que incluye parlamentarios, gente del gobierno de Estados Unidos y abogados de Chile que han visto este tema”.

Aclaró que “nosotros no éramos partidarios de un viaje, considerábamos que bastaba con el oficio, pero acatamos el acuerdo de la Cámara e incluso colaboramos para que fueran cuatro diputados representando a los distintos sectores, además del presidente de la corporación”.

La nómina tentativa de parlamentarios que irá a buscar más antecedentes de este caso la conforman además de álvarez, Isabel Allende o en su efectoJuan Pablo Letelier por el PS; la DC enviará a Gabriel Ascencio y al presidente de la Cámara Pablo Lorenzini.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 21ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.