EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene07


Salomón Saade encabezó lista a Congreso por orden de 'Jorge 40', dijo ex jefe de informática del DAS


El ex senador Salomón Saade aparece mencionado como uno de los políticos que recibió apoyo de los 'paras' para su campaña.

El ex senador, contra quien la Procuraduría abrió investigación, es uno de los más poderosos caciques políticos de la costa. Ha dicho que está dispuesto a responder.

En su testimonio, entregado ante la Corte, Rafael García asegura que el objetivo de 'Jorge 40' en el Magdalena era lograr tres curules en el senado y tres en la cámara para las elecciones del 2002, y que por eso hizo "acercamientos" con dirigentes políticos de la región, entre ellos con Saade, que ya había afianzado su poder en esa zona.

El testigo asegura que Saade recibiría el apoyo de 'Jorge 40' para llegar al Congreso e iría en una lista para la Cámara de Representantes.

Sin embargo, todo cambió -cuenta García- por una disputa entre el ex congresista José Gamarra (que también es investigado por la Procuraduría) y el representante Jorge Luis Caballero (indagado por la Corte) por la conformación de la lista al Senado.

" 'Jorge 40' decide que el primer renglón no es para ninguno de los dos y lo asigna a Salomón Saade. A Jorge Luis Caballero lo puso a encabezar la Cámara", dijo García.

Tanto Caballero como Gamarra fueron elegidos representantes, el primero por el Partido Liberal, con 65 mil votos, y el segundo por Cambio Radical, con 49 mil sufragios.

En las pasadas elecciones solo Caballero continuó en el Congreso.

El testigo también revela presuntas relaciones que habría tenido el ex senador con otros políticos y personas cercanas al poderoso bloque paramilitar de 'Jorge 40'. Estas versiones están siendo objeto de valoración y verificación por parte de los investigadores.

Lo cierto es que Saade, por no ser congresista en este momento, tendría que ser investigado por la Fiscalía, de encontrarse mérito para ello.

Saade ha negado los señalamientos en su contra y aseguró en su momento "No he tenido ninguna relación con 'paras'. Estoy listo a ir a las autoridades".

Este diario intentó obtener su reacción frente a las sindicaciones en su contra, pero no fue posible. Personas cercanas a él explicaron que este no se quería referir al tema.

Representante lo acusó de fraguar plan para asesinarlo

Desde hace unos meses, cuando se desató el escándalo de la 'parapolítica', el nombre de Saade no era ajeno para los organismos judiciales.

De hecho, en marzo del 2005, en un debate sobre Justicia y Paz en el Congreso, el representante José Joaquín Vives sindicó a Saade de estar fraguando un plan con las autodefensas para asesinarlo.

Dijo que durante una reunión en Ralito (Córdoba) Saade le expresó al jefe paramilitar 'Jorge 40' que él (Vives) representaba un peligro para todos. Saade le respondió: "Él es el que está poniendo una lápida sobre mi con esas temerarias acusaciones".

Ahora se conocen otros señalamientos contra Saade, esta vez por parte de García, ex jefe de informática del DAS, uno de los testigos de la Corte Suprema en el caso de la 'parapolítica'.

La pelea con Gamarra

Lo que asegura el 'ventilador' del DAS

"Saade encabezaría la lista a la Cámara, pero por la disputa entre Caballero y Gamarra, '40' decide asignarlo a la lista al Senado".
Rafael García, testigo en el caso de la 'parapolítica'.

El viejo cacique del Magdalena

El ex senador Salomón Saade, oriundo de Aracataca (Magdalena), se inició en la política a comienzos de los años 70, cuando se dedicaba a la ganadería y la agricultura en sus fincas situadas en ese departamento.

Hace más de tres décadas le ofrecieron la Alcaldía de Aracataca y así arrancó su carrera política, para luego convertirse en un gamonal electoral de la región norte del Magdalena, en especial de la Zona Bananera.

En sus inicios este liberal, que hoy tiene 75 años de edad, fue concejal, diputado y luego trató de llegar a la Cámara de Representantes, pero fracasó.

En el segundo intento, en 1990, en fórmula con el congresista Miguel Pinedo Vidal, sí alcanzó la curul que mantuvo por 12 años consecutivos. Durante dos períodos fue senador.

En su última elección, en el 2002, Saade alcanzó la mayor votación en el Magdalena. No obstante que tenía su fortaleza en el norte, en esas elecciones su caudal se disparó en zonas de influencia 'para', como el sur del departamento.

Es considerado como uno de los pocos políticos que desarrollaba su actividad ayudando a la gente con dinero en efectivo. Pagaba fórmulas médicas, matrículas escolares o servicios públicos de sus seguidores.

Decidió retirarse en las elecciones pasadas, pero su poder político, a través de gente incondicional a él, sigue intacto en escenarios como Fundación, El Retén, Aracataca y Ciénaga.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 31ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 13Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.