EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene07


Abre México tercer frente contra el narcotráfico


México abre hoy un tercer frente contra el narcotráfico al iniciar otro operativo policíaco-militar en el norteño estado de Sinaloa, a donde se dirigirán más fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los titulares de los principales diarios nacionales dan cuenta de que Eduardo Medina Mora, procurador general de la República (PGR), confirmó que el despliegue de efectivos militares es para frenar el trasiego y cultivo de enervantes en el país.

Adelantó que serán enviados más de tres mil elementos provenientes de la PFP, la Agencia Federal de Investigaciones, del Ejército y la Armada de México, para instalar retenes y desplegar acciones por mar y tierra contra el narcotráfico y el dinero ilícito.

Al igual que en Tijuana y Michoacán, donde se aplicó el operativo con antelación, un grupo especial de agentes se encargará de ejecutar órdenes de aprehensión libradas por jueces federales vinculadas con operadores importantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Sinaloa, subrayan las informaciones publicadas hoy, se ha convertido en bastión de las organizaciones traficantes de estupefacientes y es una de las zonas de mayor producción de marihuana y amapola, en sus límites con los estados de Durango y Chihuahua.

El titular de la PGR declaró la víspera en una entrevista televisiva que en las próximas semanas los operativos se extenderán a otros puntos considerados críticos, sin adelantar cuáles.

Precisó que en Tijuana se desarrolla una investigación por la vinculación de agentes de la policía municipal en operaciones de soporte y fortalecimiento de la impunidad del cártel de los Arellano Félix en esa región.

Al respecto puntualizó que ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad en la renovación y depuración de los cuerpos policiales, aunque no hay avances significativos en ese asunto.

Entre tanto, autoridades de Tijuana aseguraron que el combate a las drogas se extenderá a otras ciudades, mientras que en Durango, Colima, Chiapas, Sonora y Nuevo Laredo ya se despliegan fuerzas para evitar que el crimen organizado se refugie en otras localidades fronterizas.

Por su parte, el Legislativo está a la espera de que el poder Ejecutivo decida sobre la iniciativa de crear la figura del zar antidrogas, con el fin de combatir de manera efectiva a la delincuencia y el crimen organizado.

En tal sentido, Felipe González, integrante de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, destacó que con labores de inteligencia se obtendrán datos para fortalecer las acciones y considerar el perfil de la persona idónea para ocupar ese cargo.

Aseguró que para ello es necesario modernizar el marco jurídico y las estructuras de lucha antinarcóticos, entre ellas la ley sobre uso personal de drogas, que fue vetada en noviembre pasado por el ex presidente Vicente Fox.

Para el senador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, la responsabilidad del combate a las drogas debe recaer en el Ejército Mexicano, pues hasta ahora los civiles han demostrado mayor vulnerabilidad frente a los narcotraficantes.

[Fuente: Prensa Latina, México, 05ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.