EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb07


Ex alcaldesa de Soledad (Atlántico), una ficha menor pero importante en plan de 'Jorge 40'


Rosa Stella Ibáñez Alonso y seis funcionarios de su administración habrían extraído al menos 6.000 millones de pesos en contratos del municipio.

El grupo anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) ha recolectado pruebas testimoniales y documentales que dan cuenta de esas irregularidades.

Los dineros fueron a dar a cuentas bancarias que manejaba Édgar Ignacio Fierro, alias 'don Antonio', el hombre de confianza del desmovilizado jefe del bloque Norte de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Precisamente, en los computadores portátiles decomisados a 'don Antonio', tras su captura en Santa Marta, el 11 de marzo de 2006, se desencriptaron cuatro archivos que revelaron parte de las actividades delincuenciales de los paramilitares en Soledad.

Según la investigación de la Dijín, Ibáñez, que gobernó en ese municipio entre enero de 2004 y junio de 2006 -cuando el Consejo de Estado ratificó la nulidad de su elección-, hacía parte de un engranaje ideado por 'Jorge 40' y 'don Antonio' para obtener recursos con destino a financiar sus actividades ilícitas.

La captura de la ex alcaldesa y sus funcionarios se produjo el pasado 12 de febrero, y parecía ser solo una más de las operaciones anticorrupción que las autoridades hacen en el país.

Los medios de comunicación dijeron en ese momento que las detenciones tenían que ver con irregularidades en un contrato para la construcción de un plantel educativo en el barrio La Central, que dos años después de iniciada la obra aún no se ha entregado.

Pero este diario conoció que ese no fue el único motivo que llevó a los investigadores del grupo anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y a la Fiscalía a detener a esas personas.

'Dirigían los contratos'

La mira de los investigadores se concentró en los contratos suscritos por el municipio de Soledad entre 2004 y 2006, "en los cuales se observó que el porcentaje de cumplimiento era mínimo frente a los plazos y valores establecidos, además de la carencia de documentos de la etapa precontractual, en los que solamente se presentaba un oferente, al cual se le adjudicaba y entregaba un anticipo del 50 por ciento", se lee en un documento que conoció este diario.

Un investigador reveló que básicamente la alcaldesa Ibáñez y los funcionarios que también fueron detenidos dirigían buena parte de los contratos de obras públicas y dotación de escuelas y centros de salud a personas y empresas que tenían relación directa con 'don Antonio'.

'Jorge 40' y 'Don Antonio', a confesar

'Jorge 40' y 'don Antonio', dos protagonistas de primera línea en la infiltración paramilitar en la Costa, serán escuchados por los fiscales de Justicia y Paz en las próximas semanas.

La Fiscalía, a través de avisos de prensa publicados este domingo en los principales periódicos del país, convocó a las personas que hayan sido afectadas por los crímenes del 'Bloque Norte' para que tomen parte en los procesos.

Para tener los beneficios de pena alternativa, los paramilitares deberán confesar todos sus crímenes y delatar a las personas que colaboraron con sus organizaciones. Por eso, la versión de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y la de su hombre de confianza en Barranquilla serán clave en los procesos de la 'parapolítica'.

Las autoridades también emplazaron este domingo a víctimas de 'Macaco', jefe máximo del 'Central Bolívar'; 'El Tuso' Juan Carlos Sierra Ramírez, un narcotraficante que terminó metido en el proceso de paz; y de 'don Berna', jefe de los 'paras' de Medellín.

También arrancan las confesiones de 'Cuco' Vanoy, 'Julián Bolívar', Hernán Giraldo Serna, Jesús Ignacio Roldán ('Monoleche') y de 'El Iguano'.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 19feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 19Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.