EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Descubren en México un "narcotúnel" de 1,5 kilómetro de largo


La Policía Fronteriza de la ciudad de Tecate, estado de California, descubrió un túnel de un kilómetro y medio de longitud, que era utilizado por narcotraficantes para contrabandear droga. El pasaje une las ciudades de Tecate, en México, y Tecatito, en Estados Unidos.

La estructura posee una altura de 1,6 metro de alto y 1,4 metro de ancho. Además, cuenta con un sistema de ventilación y, según trascendió, es una de las más sofisticadas descubiertas hasta el momento.

El túnel fue descubierto por un agente de la patrulla fronteriza, luego de que vio a un hombre correr armado y meterse bajo un trailer de camión. Seis hombres fueron arrestados en el operativo, en lo que se sospecha como parte de una de las bandas más poderosas del narcotráfico mexicano.

Horas después, asesinaron al subdirector operativo de la Policía Municipal de la ciudad mexicana de Tecate, José Juan Soriano Pereira, en lo que, al parecer, sería considerado como una represalia de parte de los narcotraficantes.

Con 35 años, Soriano Pereira había ocupado el cargo de manera interina y fue quien tomó las fotografías del túnel en el operativo. El policía fue atacado por un comando de hombres fuertemente armados que irrumpió en su casa.

El Ejército mexicano envió ayer unos 500 efectivos adicionales a una franja fronteriza con Estados Unidos para reforzar la seguridad ante un incremento de los asesinatos del crimen organizado, que suman más de 2.500 este año. Efectivos militares, en vehículos blindados y tanquetas, intensificaron su presencia en el estado de Tamaulipas, situado en el noreste, donde ha habido varios hechos violentos en los últimos días, en particular en las ciudades de Matamoros, Río Bravo y Reynosa. El gobierno federal tiene ahora desplegados más de 2.500 soldados en la franja de Tamaulipas que limita con el estado estadounidense de Texas, en la región del Golfo de México.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.