EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov05


México desmantela una red de narcotráfico entre Colombia y EEUU tras la captura del líder del cártel de Juárez.


El Gobierno mexicano anunció ayer que ha dado un duro golpe al narcotráfico con la captura del líder del cartel de Juárez, Ricardo García Urquiza, aliado con bandas colombianas para enviar grandes cantidades de cocaína a EEUU.

García, alias "El doctor", y otros diez sospechosos, todos mexicanos, fueron arrestados en el marco de la operación 'Nueva Generación', ejecutado en los últimos meses en la capital y otras regiones del país, dijo el fiscal general, Daniel Cabeza de Vaca.

El fiscal y el secretario (ministro) de Defensa de México, el general Clemente Vega, señalaron en una rueda de prensa que la organización encabezada por García mantenía importantes nexos con carteles de Colombia y movilizaba unos 600 millones de dólares al año.

A la banda mafiosa se la responsabiliza de introducir entre el quince y el 20 por ciento del total de la droga enviada a Estados Unidos desde América Latina, señaló Cabeza de Vaca.

La organización comercializaba más de cinco toneladas de cocaína por mes, "con un esquema estrictamente empresarial y utilizando la última tecnología en comunicaciones, finanzas y transportes", según las fuentes mexicanas.

"Esta operación tiene contentas a las autoridades de Estados Unidos, pero tiene más felices a los mexicanos, porque hemos podido sacar de circulación a un cabecilla del narcotráfico internacional y alejar de nuestras calles una importante cantidad de drogas", subrayó el fiscal.

Añadió que el arresto de García tuvo lugar el pasado 11 de noviembre tras una operación efectuada en un barrio lujoso de Ciudad de México, con la participación de fiscales antidrogas y efectivos militares.

Cabeza de Vaca afirmó que García era "un prominente mayorista del trasiego" de cocaína hacia EEUU y tenía "contactos estrechos" con grandes narcotraficantes suramericanos.

El grupo de "El doctor" importaba la droga desde Colombia, utilizando barcos de gran calado y modernas lanchas rápidas por los océanos Atlántico y Pacífico y con conexiones en las islas Galápagos (Ecuador) y varios países centroamericanos y caribeños, se informó.

La cocaína transportada por el Pacífico llegaba a las costas de los estados mexicanos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, este último donde queda el balneario de Acapulco.

Desde esa región, la droga era enviada al interior de México o a EEUU, a través de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), en el estado de Chihuahua, señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La cocaína movilizada por el Atlántico salía de los puertos colombianos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, pasaba por Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Jamaica, islas Caimán y Belice hasta llegar al estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica Cancún.

Esa droga era enviada a diversas localidades del fronterizo estado de Texas (EEUU), así como a las ciudades estadounidenses de Chicago y Los Angeles, desde donde retornaban millones de dólares que la banda de García distribuía en México y enviaba a Colombia, dijo Cabeza de Vaca.

"El doctor"

Entre los arrestados en el marco de la operación "Nueva Generación" figura la mexicana María Nereyda García, considerada la contable de la banda mafiosa y acusada de administrar medio centenar de cuentas bancarias y efectuar los pagos a los socios nacionales y extranjeros de "El doctor".

García, un médico que solía actuar de manera menos ostentosa que otros narcotraficantes mexicanos, había heredado la jefatura del cartel de Juárez tras la muerte del capo Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", el 4 de julio de 1997, y de su hermano y sucesor Rodolfo Carrillo, en septiembre de 2004.

"El doctor" asumió el liderazgo del grupo debido a que el fugitivo Vicente Carrillo Fuentes, considerado en su momento el "reemplazo natural" de sus hermanos, "carecía de capacidad de organización", explicó el fiscal.

La banda de García mantuvo violentas pugnas con el fugitivo jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se asoció con la banda de Juárez para enfrentarse a tiros al cartel del golfo de México, a las órdenes del encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 22nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.