EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic06


La Policía capturó a sobrino de 'don Diego', jefe del cartel del norte del Valle


Ernesto Díaz Montoya ('el Viejo') fue aprehendido en un retén en la vía que conduce de Cali a Popayán. Su captura fue el resultado de una estrategia de infiltración a la organización criminal.

"Tres veces estuvimos a punto de capturarlo, pero siempre se nos fugó. Era un sujeto muy arisco y debimos tener toda la paciencia del mundo. Ayer se equivocó y cayó", reveló uno de los oficiales que planeó el operativo.

Desde hacía varias semanas, los investigadores habían logrado interceptar sus llamadas telefónicas y sabían, con todo detalle, cuáles eran los movimientos del sospechoso, jefe de uno de los grupos armados más sanguinarios de la mafia, conocidos como los 'Machos'.

Hacía apenas dos semanas, los investigadores descubrieron que 'el Viejo' estaba cerrando una nueva compra de fusiles AK-47 para su ejército de 500 asesinos, según reporte de las autoridades. El viernes en la noche, los agentes precisaron que se desplazaría entre Cali y Popayán para reunirse con algunas personas.

Dada la peligrosidad del sospechoso y el enorme brazo armado que dirigía, las autoridades, luego de confirmar la ruta que seguiría, debieron decidir entre usar un gran pie de fuerza en una operación tipo comando, o camuflar el operativo en un retén móvil.

Las últimas informaciones indicaron que el hombre de confianza de 'don Diego' se movilizaría en un campero, escoltado por una moto y sólo cuatro guardaespaldas.

Para evitar un derramamiento de sangre en una operación de asalto, la policía antinarcóticos decidió camuflar la captura en un retén de carreteras, justo después de un peaje para que el sospechoso no pudiera evitar el cerco.

Ayer, en rueda de prensa, la Policía Antinarcóticos presentó a 'el Viejo'. El rostro del sospechoso parecía reflejarlo todo: sin disparar un sólo tiro, había caído el jefe de sicarios de 'don Diego'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 10dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 23Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.