ACTO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS HOMENAJE A JOSUE GIRALDO CARDONA PARLIAMENTO EUROPEO, BRUSELAS, 16 DE OCTOBRE 1997

English


Convocatoria


Los defensores de Derechos Humanos continúan siendo victimizados en distintos lugares del mundo por sus luchas a favor de la vida, por reclamar justicia, por protestar contra la arbitrariedad del poder o por sus empeños para que se ponga fin a las i niquidades sociales. El sistema internacional carece de los medios adecuados para protegerlos. El Estado colombiano es en particular revelador de esta crisis : la comunidad internacional ha manifestado reiteradamente su preocupación ante los altos índices de violaciones a los Derechos Humanos que reflejan desde hace varios años uno de los cuadros más dramáticos del mundo; pese a esos pronunciamientos el trabajo de defensa de los Derechos Humanos se torna en este país cada días más difícil.


El asesinato en Colombia de Josué Giraldo, Presidente del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, es especialmente diciente de las debilidades del sistema internacional de protección de los Derechos Humanos. Josué Giraldo participó en los últimos p eríodos de sesiones de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas, en foros ante el Parlamento Europeo y distintos países de Europa. Como fue reiteradamente amenazado de muerte, muchas instancias de la comunidad internacional pidieron protección para su vida , entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interpuso ante el gobierno colombiano medidas cautelares. Ello no impidió que de manera brutal fuera asesinado el 13 de octubre de 1996, frente a su casa y delante de sus dos pequeñas hijas. Su asesinato como casi todas las violaciones a los Derechos Humanos se mantiene en la más absoluta impunidad.


A un año de su muerte queremos asociarnos para rendir un homenaje a su memoria en el recinto mismo del Parlamento Europeo donde aportó su valioso testimonio, y para llamar la atención sobre el hecho de que la situación de los defensores de Derechos Hum anos en Colombia continúa deteriando. Muchos de ellos han sido víctimas de amenazas, ejecuciones extrajudicales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, atentados, lesiones físicas o mentales, u obligados al exilio.


En múltiples oportunidades los atentados contra los defensores de los Derechos Humanos son precedidos de declaraciones públicas de instancias oficiales que cuestionan su trabajo. Es así como el 23 de febrero de 1997, el diario El Espectador publicó una entrevista al Comandante del Ejército, general Manuel-José Bonnet, en la que este manifestó : " Esa historia de los Derechos Humanos nos ha hecho mucho daño. Sobre todo por parte de los amigos y los apoyos obsecuentes de la guerrilla. Es el discurso de o rganizaciones como el CINEP que nos acusa de violadores de los Derechos Humanos. "


El 19 de mayo de 1997 el pueblo colombiano y la comunidad internacional fueron sorprendidos con la noticia de la masacre en la que se privó de la vida a dos integrantes del CINEP, Mario Calderón y Elsa Alvarado, y de su padre. La presidencia de la Uni ón expressu su indignación y el Parlamento Europeo en resolución de urgencia del 12 de junio condenó estos asesinatos, recordando y repudiando igualmente la impunidad en la que se mantiene el asesinato de Josué Giraldo. A pesar de ello el general Bonnet f ue ascendido en julio de 1997 al cargo de Comandante de las Fuerzas Militares. Ante la situación descrita queremos sumarnos a la dinámica del movimiento internacional que reclama a las Naciones Unidas y a los estados que la conforman una protección efectiva para quienes continúan luchando por la paz y la dignidad humana. Como lo dec ía el propio Josué Giraldo:

" Tenemos que cortarle las alas a la impunidad para que vuele la vida..." .


Volver al principio de la pagina

Declaración

Ante la indefensión en la cual se encuentran quienes luchan por los derechos civiles y políticos, por el derecho a la tierra, a la vivienda, a la cultura propia, a la defensa del medio ambiente y la paz; al año del asesinato de Josué Giraldo, Presid ente del Comité de DDHH del Meta, aderimos al Acto por los defensores de los Derechos Humanos, el 16 de octubre en el recinto del Parlamento Europeo, y :

1. Manifestamos nuestro profundo repudio por los atentados contra los defensores de Derechos Humanos de Colombia que han costado la vida de numerosos de ellos, entre otros de Josué Giraldo, Víctor Julio Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado ;

2.Exigimos que los autores intelectuales y materiales de los atentados contra los defensores de Derechos Humanos, como aquellos que los toleran por omisión, reciban las sanciones disciplinarias y penales de acuerdo a la gravedad de los crímenes. Esp eramos que frente a los estados renuentes, la implementación de un Tribunal Penal Internacional permanente contribuirá a superar la impunidad en que se mantienen los crímenes de lesa-humanidad.

3.Solicitamos una efectiva y justa reparación para las víctimas y/o sus familiares. Que se brinden las garantías a los desplazados y exiliados para regresar a sus tierras.

4.Respaldamos y esperamos una respuesta oportuna al documento de demandas de las organizaciones colombianas han presentado a su gobierno para la prevención de ataques contra los defensores de los Derechos Humanos, Y para la protección de est os.

5.Apoyamos el pedido de la representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos al presidente de Colombia, para que derogue el decreto que autoriza la creación de las Cooperativas de Seguridad Rural, Convivir. Pedimos al gobierno colombiano que erradique los grupos paramilitares y que sancione a los agentes estatales, de cualquier rango, involucrados por acción u omisión en la protección y promoción de tales grupos.

6. Solicitamos a los gobiernos europeos y las autoridades comunitarias que sigan ejerciendo una diplomacia activa hacia las autoridades de Colombia tendientes a lograr un mejoramiento de la situación de los Derechos Humanos en este país, y a promover una salida política negociada al conflicto armado.

7. Solicitamos a todos los gobiernos aprobar la Declaración de las Naciones Unidas para la protección de los defensores de los DDHH; y buscar cuanto antes mecanismos eficaces para prevenir atentados contra ellos.

8. Reclamamos de los estados europeos mantener vigente el acceso al asilo en sus territorios, de conformidad con sus obligaciones internacionales.

Los invitamos a adherirse a esta declaración de volviendonos el formulario anexo.


Volver al principio de la pagina

Presentación de algunos/as de los/as participantes

OSIRIS BAYTHER

es Presidenta del Comité Regional por la Defensa de los Derechos Humanos, CREDHOS. Organización regional que atiende varios municipios de el Magdalena Medio, una de las zonas más violentas de Colombia. Las amenazas contra los integrantes de CREDHOS son c otidianas, su vida está en permanente peligro, siete de sus compañeros han sido asesinados y otros obligados al exilio. Pese a ello, continúa su lucha desde la ciudad de Barrancabermeja .


BELEN TORRES

es presidenta de ANUC-UR, principal organización campesina independiente, afiliada a " Via Campesina " (al igual que el " Movemento Sem Terra " del Brasil). A pesar del asesinato de un gran número de sus lideres, los campesinos hacen valer sus derechos por medios pacíficos. En estos momentos se encuentran confrontados a una gigantesca contra reforma agraria llevada a cabo por medio de los grupos paramilitares y las cooperativas de seguridad " Convivir ". La ANUC-UR ha sido el principal apoyo de las fam ilias que fueron desplazadas de la hacienda "Bellacruz ", propiedad del ex-embajador de Colombia en Bruselas.


PIERRE MERTENS jurista de formación, es especialista en derecho internacional. Observador en Medio Oriente, en América latina, en los países del Este, ha escrito varias obras sobre los crímenes internacionales y los Derechos Humanos. Profesor de literatura comparada, cronista literario, dirige el Centro de sociologia de la literatura en Bruselas. Autor de varias novelas, ensayos, y obras de teatro, ...el conjunto de su obra fue premiado por el Premio Bernheim.


Volver al principio de la pagina

Lanziamento del libro: « Cotarle las alas de la impunidad... »

TESTIMONIO DE VIDA DE JOSUE GIRALDO CARDONA

Con prólogo de Pierre Mertens. Ed. CNCD

« Los cementerios quedaron colmados. Bajo sus tierras se hundieron multitud de cuerpos ensangrentados, que se dijeron portadores de una semilla de esperanza, pero de una especie de esperanza tozuda e insobornable. Allí fueron a descansar los idealistas ; los románticos, los utópicos ; los que algún día creyeron en la democracia ; los que creyeron en los pobres ; los que creyeron en alguna posibilidad de cambios sociales ; los que creyeron en la justicia ; los que creyeron en los derechos de los débiles ; los que creyeron en la dignidad humana ».

PADRE JAVIER GIRALDO

Homilía en memoria de Josué, el 28 de octubre de 1996.


« Josué Giraldo hubiese ciertamente deseado que su fin trágico suscitara mas que homenajes de circunstancia, un compromiso renovado para luchar por las causas que compartíamos con él. Al difundir su testimonio, con las excenletes introducciones de Pierre Mertens y de Luis Guillermo Pérez, que recogió las palabras de Josué poco antes de su muerte, el CNCD desea una vez más contribuir a un mejor conocimiento de los males que sufre la sociedad colombiana hoy endía y del camino que queda por recorr er para ponerles termino. »

PHILIPPE PEPIN, Secretario General del Centro nacional de la Cooperación al Desarrollo (CNCD).

El libro de Josué Giraldo puede acquirirse en su versión en francés o en español consignando una suma equivalente a 10 dólares (o 250 FB si es para un envio a Bélgica) a la cuenta n° 034-2164249-47 del Comité Daniel Gillard, banco CGER, rue Fossé a ux Loups, 48 1.000 Bruxelles, con la mención " Josué, livre en français " o " Josué, libro en español " según el caso.


Volver al principio de la pagina

Programa

Miércoles 15 de Octubre :

12:15 « Colombia: Qué possibilades para el movimiento social? » Conferencia-debate en el marco de « Les midis du Tiers-Monde », CNCD, 9, Quai du Commerce, 1000 Bruselas.-tel: 02/250.12.30

20:00 Conferencia : " Colombia : una democracia ? " con : - Hector Moncayo, Instituto latinoamericano de servicios legales - Belén Torres, presidenta de la organización campesina ANUC-UR - Osiris Bayther, presidenta de la organización de DDHH CREDHOS

Auditorio Velge, 58-60, Rue de l'Étuve, 1000 Bruselas


JUEVES 16 DE OCTUBRE :

11:00 Parlamento Europeo: Acto para la protección de los defensores de los Derechos Humanos, Homenaje a Josué Giraldo, presentación del libro sobre su vida: " Cortarle las alas a la impunidad..." Intervendrán representantes del Parlamento Europeo, de los sindicatos europeos, de las ONG's internacionales de Derechos Huma nos y de Desarrollo, Belén Torres, Osiris Bayther y Pierre Mertens.

PARLAMENTO EUROPEO, rue Belliard, 97-113 Bruselas.

12:20 Clausura : Lectura de la Declaración

13:00 : Ante las representaciones diplomóticas de Colombia en diferentes capitales de Europa, Colocación de coronas de flores en memoria de los defensores de los Derechos Humanos asesinados y desaparecidos. 96a, Avenue F. Roosevelt, Bruselas


Organiza : La Coordinación belga por Colombia (Broederlijk Delen, CNCD, Comité por los DDHH " Daniel Gillard ", NCOS, OXFAM-Solidarité, Propaz Colombia, ), y el Grupo Latinoamericano contra la Impunidad (comitÚ Perú-Quipú, Grupo Oscar Romero-Europa, Serpaj-Europa) Secretariado : c/o Comité por los DDHH " Daniel Gillard " 11, rue Gachard, 1050 Bruxelles Tel/Fax : 32 2/ 648 51 18 E-mail : d.gillard@skynet.be - www.derechos.org/nizkor Artwork by Piccaya & illus by E.Toussaint.


Presentanción