EQUIPO NIZKOR
Informe

DERECHOS



Amnistía Internacional


ARGELIA

¿Quiénes son los «desaparecidos»?

Casos

Marzo de 1999
Índice AI: MDE 28/02/99/s
Distr: SC/CO/GR

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO
TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL (EDAI), ESPAÑA

Durante los últimos años, Amnistía Internacional ha compilado unos tres mil expedientes sobre casos de personas «desaparecidas» en Argelia desde 1993. Los «desaparecidos» son personas a quienes miembros de las fuerzas de seguridad se llevaron de sus hogares, de sus lugares de trabajo o de cualquier otro sitio, pero de cuyo paradero las autoridades dicen no saber nada.

En este documento se perfila una pequeña muestra de estos casos de «desaparición». Las víctimas son de toda condición y proceden de muchos puntos del país: jóvenes y ancianos, profesionales y desempleados, ricos y pobres, hombres y mujeres, habitantes de la ciudad y de zonas rurales.

Muchos de los «desaparecidos» fueron detenidos en presencia de sus familiares, vecinos o compañeros de trabajo por miembros de las fuerzas de seguridad que no se identificaron ni mostraron orden de detención alguna, y después permanecieron en detención secreta, lo que constituye una violación de las leyes argelinas y de la legislación internacional de derechos humanos. Al parecer, a muchos de ellos los detuvieron por sospecharse que tenían algún tipo de vinculación con grupos armados. A otros sencillamente los habían denunciado como sospechosos. Y hay otros casos en los que no se sabe la razón de la «desaparición».

Las familias de los «desaparecidos» han estado al frente de la lucha para obtener información sobre su paradero y la suerte que han corrido, pero, por lo general, la respuesta del gobierno ha sido escasa o nula. Sin embargo, su tenaz campaña, apoyada en el país por unos cuantos valerosos abogados de derechos humanos y en el extranjero por organizaciones internacionales, sí ha conseguido romper el tabú que ocultaba el tema de las «desapariciones» en el país.

Este documento acompaña al informe ARGELIA. «Desapariciones»: el muro de silencio se resquebraja (Índice AI: MDE 28/01/99/s), en el que se analiza en profundidad el fenómeno de las «desapariciones» en Argelia. En ese informe se describen otros casos de «desaparición».

Allaoua Ziou, ganadero, de unos 30 años de edad, fue detenido el 1 de enero de 1995 en Héliopolis, un pueblo de la región (wilaya) de Guelma, en el este de Argelia. Tras la detención, efectuada por gendarmes, no se lo ha vuelto a ver. Según los informes, durante la misma época también desaparecieron en circunstancias similares otras cuatro personas del mismo pueblo. La familia de Allaoua Ziou ha solicitado a las autoridades, incluida la gendarmería de Héliopolis, información sobre su paradero y sobre el motivo de su detención, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Allaoua Ziou, nacido en 1967, vivía en Héliopolis, donde trabajaba como ganadero cerca del domicilio de su familia. Pasaba la mayor parte de su tiempo con los animales de los que cuidaba y volvía a su casa sólo para cenar con su madre y recoger el almuerzo para el día siguiente. En sus recorridos entre la casa y la granja, hacía una parada en el pueblo para visitar a sus amigos y rezar.

La noche del 1 de enero de 1995, cuando emprendió el camino para ir a cuidar del ganado, lo siguieron varios hombres vestidos de civil. Antes de llegar a la granja, varios testigos vieron cómo estos hombres lo apresaban y lo metían a la fuerza en un vehículo en las inmediaciones de un cementerio conocido como Cementerio de los Mártires (Cimetière des martyres). Según informes, los testigos siguieron al vehículo hasta el cuartel de la gendarmería. Como Allaoua estaba solo en la granja, su familia no se dio cuenta de que había desaparecido hasta la mañana siguiente. Nunca antes había sido detenido.

Su familia ha escrito al presidente, a los ministros de Justicia y de Interior y al fiscal general, así como al Órgano Nacional de Vigilancia de los Derechos Humanos (Observatoire national des droits de l'homme, ONDH), que depende directamente del presidente de la República, pero no han recibido respuesta acerca del paradero de Allaoua. Como respuesta a las preguntas de las organizaciones de derechos humanos, el Órgano Nacional de Vigilancia de los Derechos Humanos declaró que Allaoua Ziou era un «terrorista» y que se había unido a los grupos armados. Cuando la familia tuvo conocimiento de esta respuesta, la consideraron muy poco convincente. ¿Por qué, por ejemplo, el ONDH no facilitó esta información a la familia cuando ésta pidió insistentemente durante año y medio noticias de Allaoua a las autoridades?

El hermano de Allaoua, Mohamed Ziou, médico de Guelma, fue detenido el 27 de septiembre de 1995 cuando se encontraba en su casa y permaneció en detención secreta durante treinta días, según parece en la gendarmería de Héliopolis. Fue puesto en libertad sin cargos el 28 de octubre de 1995.

Amine AMROUCHE

Amine Amrouche, aprendiz de carpintero de 21 años de edad, sin trabajo, salió de su casa en Baraki (distrito situado a las afueras de la capital, Argel) hacia las tres de la tarde del 30 de enero de 1997. Unos amigos lo vieron en el barrio algo más tarde, hacia las cuatro. No se lo ha vuelto a ver. Nadie vio cómo se lo llevaban, pero se cree que ha «desaparecido». Según los informes, varios jóvenes más «desaparecieron» de Baraki durante la misma semana.

La madre de Amine, Nassera Yous, que tiene doble nacionalidad, francesa y argelina, y que vive en Francia, viajó a Argelia en febrero de 1997, pero no consiguió información oficial sobre su hijo. Agentes de las fuerzas de seguridad le dijeron, confidencialmente, que su hijo se encontraba detenido en régimen de aislamiento en la comisaría de policía de Baraki. Sin embargo, en esta comisaría dijeron no saber nada de Amine ni de su paradero. La abuela de Amine, Fatima Yous, con quien vivía, fue a la gendarmería local a preguntar por su paradero, pero la insultaron y la expulsaron de allí. La familia también hizo averiguaciones en los tribunales locales, en los hospitales y en el depósito de cadáveres, pero no consiguió información alguna.

Un amigo de Amine sugirió que quizás se lo habían llevado para que cumpliese el servicio militar. Por otra parte, el 30 de marzo de 1997, un recluta de permiso acudió a la casa de Amine y dijo que lo había visto en un cuartel en Orán, donde había recibido dos heridas de bala cuando intentaba escapar. La familia se trasladó a Orán y buscó infructuosamente en todos los hospitales y cuarteles del ejército. En noviembre de 1997, a la madre de Amine le llegaron rumores de que estaba detenido en una prisión militar de Argel.

Amine Amrouche nunca había sido detenido. Desde su «desaparición», su madre y su abuela se dedican exclusivamente a averiguar la verdad sobre su suerte y la de miles de otros «desaparecidos» en Argelia. En 1998, la madre de Amine recibió otro duro golpe cuando miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil detuvieron en casa de su hermana en Baraki (Argel) a su cuñado, Mohamed Cheridji, capataz de 35 años, diabético y con problemas cardíacos. Cheridji «desapareció». Ese mismo año, Nassera Yous creó una organización de familiares de «desaparecidos» en Argelia a través de la cual ha llevado a cabo una campaña para dar a conocer a la opinión pública su situación. Nassera Yous declaró a Amnistía Internacional: «La "desaparición" de Amine es una pesadilla sin fin. Lo único que quiero es saber qué le ha ocurrido a mi hijo. ¿Acaso es mucho pedir?»

Amina BENSLIMANE

Amina Benslimane, secretaria de cerca de 30 años de edad, fue detenida por la policía el 13 de diciembre de 1994 a las ocho y media de la mañana en presencia de su madre cuando se encontraba en su casa en El Harrach, a las afueras de Argel. Al parecer, se la llevaron al tristemente célebre centro de seguridad militar de Châteauneuf, en Argel, donde fue torturada. La madre de Amina ha escrito al presidente, al ministro de Justicia y a otras autoridades, pero no ha recibido más noticias de su hija. Amigos que cuentan con contactos en las cárceles han dicho a la madre que Amina fue torturada hasta morir, pero estos rumores no se han confirmado.

Amina, nacida en 1966, era soltera y trabajaba como secretaria en la oficina de un ingeniero cuando «desapareció». Amina había intentado sacar a la luz las violaciones de derechos humanos cometidas en Argelia, había tomado fotos de atentados con explosivos y destrucciones de casas perpetrados por las fuerzas de seguridad y estaba intentando publicarlas.

Durante las manifestaciones de los familiares de los «desaparecidos» celebradas en el centro de Argel el 20 de octubre de 1997, una periodista extranjera entrevistó a la madre de Amina. Las fuerzas de seguridad intervinieron para disolver la manifestación, detuvieron a un abogado y le confiscaron la grabadora a la periodista. La grabadora le fue devuelta más tarde, pero sin la cinta que contenía las entrevistas con las familias de los «desaparecidos» que acudieron a la manifestación. Las autoridades prometieron que la devolverían, pero no lo hicieron.

Aziz BOUABDELLAH

Aziz Bouabdellah, periodista de 22 años, fue detenido en presencia de su madre durante la noche del 11 al 12 de abril de 1997, cuando se encontraba en su casa del distrito de Bouzareah (Argel) y no se lo ha vuelto a ver. Tres hombres que se identificaron como miembros de la fuerzas de seguridad se lo llevaron ante los ojos de su familia. Las autoridades afirman que no saben nada de la detención, pero en los días que siguieron a ésta, miembros de las fuerzas de seguridad dijeron a un antiguo compañero de Aziz Bouabdellah que ahora trabajaba para otro periódico que Bouabdellah se encontraba detenido en el centro de seguridad militar de Châteauneuf (Argel) por sospecharse su relación con un grupo armado. Aziz ya había sido detenido en enero de 1997, ocasión en que lo interrogaron y más tarde lo pusieron en libertad sin cargos.

Aziz Bouabdellah trabajaba como periodista para el periódico semanal en lengua árabe El Alam Essiyassi (Mundo Político) cuando «desapareció». En octubre de 1998, su madre declaró a Amnistía Internacional que le habían llegado rumores de que había muerto torturado en prisión. La pena de la madre se acentuó al coincidir estos rumores con la fecha en que, de no haber «desaparecido», madre e hijo hubieran celebrado juntos el veinticuatro cumpleaños de Aziz.

Mustapha BENKARA

Mustapha Benkara, médico de entre 30 y 40 años, fue detenido el 31 de marzo de 1994 cuando se encontraba trabajando en el hospital de Medea, situado al sur de Argel. Durante los primeros diez días después de su detención, su familia recibió información no oficial de que Benkara se encontraba con vida y en buen estado de salud, pero pronto dejaron de recibir noticias.

Cuando su familia preguntó por él en la comisaría de policía de Medea, recibieron información contradictoria. Les dijeron que se lo habían llevado a su lugar de nacimiento para realizar una «investigación», pero cuando preguntaron de nuevo un mes más tarde en esa misma comisaría les dijeron que no habían oído hablar de él. Según los informes, en julio de 1994 un funcionario del Ministerio de Justicia informó a la familia de que un militar había visto a Mustapha Benkara con vida. Durante los dos años que siguieron a su «desaparición», la familia de Benkara también oyó rumores de que había muerto en detención.

Un abogado de derechos humanos también recibió información contradictoria cuando hizo averiguaciones sobre Mustapha Benkara: la policía sostuvo que Mustapha desapareció cuando estaba bajo su custodia después de haber estado detenido en régimen de incomunicación, mientras que, por su parte, la gendarmería afirmó que no estaba al corriente del caso.

Mustapha Benkara había sido detenido con anterioridad a comienzos de 1993, según los informes, por sospecharse que un grupo armado lo había obligado a ocuparse de las heridas de uno de sus miembros y él no había informado de lo sucedido a las autoridades. En aquella ocasión, los gendarmes lo habían puesto en libertad pocas horas más tarde, después de registrar su domicilio.

Mustapha Benkara, nacido en 1953, está casado y tiene dos hijos. Era cirujano jefe del hospital de Medea cuando se produjo su «desaparición» y fue candidato del Frente de Liberación Nacional (Front de libération nationale, FLN) en las elecciones legislativas de 1991.

Fayçal BENLATRECHE

A las doce y media de la noche del 11 al 12 de marzo de 1995, Fayçal Benlatrèche, estudiante de casi veinte años de edad, fue detenido en presencia de su familia por agentes de la seguridad militar vestidos con ropa de combate y con pasamontañas cuando se encontraba en su casa en Constantina, ciudad del este de Argelia. No se lo ha visto desde entonces. Esa misma noche, otros cinco jóvenes fueron detenidos en la misma localidad. La familia de Fayçal y los padres de los otros jóvenes detenidos esa noche han escrito a las autoridades argelinas, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna. Las autoridades no han reconocido nunca oficialmente la detención de Fayçal Benlatrèche.

baccalauréat, el examen de acceso a la universidad, que iba a realizar en junio de 1995. Ya había sido detenido una vez. En aquella ocasión permaneció seis días en la prisión central de Constantina junto con su hermano menor, que entonces contaba 17 años. Los dos recibieron palizas durante su detención y más tarde fueron puestos en libertad sin cargos. Su padre también fue interrogado por la policía acerca de su voto en las elecciones legislativas de 1991.

Abdelkrim y Benatia DEROUICHE

La noche del 22 de agosto de 1996 se llevaron de una tienda de Relizane (localidad del oeste de Argelia) a Abdelkrim Derouiche, de 31 años, entrenador de fútbol y propietario del comercio. No se lo ha vuelto a ver. Su tienda, en la que vendía productos de alimentación, formaba parte de su domicilio. Los empleados de la tienda, un familiar y varios vecinos vieron llegar en dos vehículos a varios hombres vestidos de civil y con pasamontañas que se llevaron a Abdelkrim. Los testigos tomaron nota de la matrícula de uno de los dos vehículos, pero hasta la fecha la investigación no ha dado fruto.

La familia sospecha que la detención puede ser obra de las guardias comunales, gardes communales. El 22 de agosto de 1996 por la mañana, un miembro de este cuerpo, que debía dinero a Abdelkrim, lo amenazó con tomar represalias si éste se negaba a darle alimentos gratis de su tienda.

Dos días más tarde, el 24 de agosto de 1996 a las diez y media de la noche, unos veinte hombres armados y con pasamontañas detuvieron en su domicilio de Relizane y en presencia de su mujer y de sus dos hijos al hermano de Abdelkrim, Benatia, de 33 años, que había estado haciendo averiguaciones sobre los motivos de la detención de Abdelkrim. Benatia había pertenecido a un grupo armado, pero se había entregado a las autoridades acogiéndose a la ley de clemencia (rahma) de febrero de 1995, que dispone la retirada de los cargos o la reducción de las penas de las personas involucradas en actividades «terroristas» que se entreguen a la justicia y muestren su arrepentimiento. Tras entregarse, estuvo detenido durante unos días y después fue puesto en libertad. No se ha tenido noticia de Benatia desde que se lo llevaron el 24 de agosto de 1996.

Omar DAHMANI

Omar Dahmani, hombre de negocios de 49 años, fue detenido en presencia de su familia cuando se encontraba en su domicilio en Amirouche, localidad de la región (wilaya) de Relizane, el 8 de abril de 1995. Desde entonces no se lo ha vuelto a ver. Agentes armados de las fuerzas de seguridad --algunos con uniformes de combate con boinas rojas, otros con uniformes verdes y dos con pasamontañas negros tapándoles la cara-- llegaron en vehículos blindados de color marrón, del tipo que suele utilizar la seguridad militar. No mostraron identificación alguna, simplemente gritaron: «Policía. ¡Abran!» y se llevaron a Omar. Las peticiones de que se abra una investigación sobre el caso presentadas al fiscal del Estado en Relizane, al Órgano Nacional de Observación de los Derechos Humanos y al ministro del Interior no ha surtido efecto.

M'hamed MOHAMMEDI

Los guardias comunales se llevaron a M'hamed Mohammedi, comerciante de 63 años, de su casa, situada en un pueblo de la región de Relizane, el 5 de octubre de 1996 a las nueve y media de la noche. Los vecinos y transeúntes que presenciaron la operación vieron cómo se lo llevaban en un automóvil modelo Renault 25, propiedad de la guardia comunal local. Su familia tuvo noticia de que, tras permanecer una noche detenido en Relizane, fue trasladado a un cuartel militar en Kaila, pero esto fue lo último que supo.

Mohamed Salah AIACHI

El 28 de junio de 1995, Mohamed Salah Aiachi, inspector de Hacienda (Trésor public) de Constantina (ciudad del este de Argelia) fue detenido en su oficina por cuatro o cinco personas que se identificaron como agentes de la Seguridad Nacional. Agentes similares se habían presentado en su lugar de trabajo en varias ocasiones y habían registrado su despacho cuando él se encontraba ausente. Al parecer, en una carta anónima se lo acusaba de simpatizar con el Frente Islámico de Salvación (FIS).

Tras hacer averiguaciones ante las autoridades pertinentes, la familia recibió respuesta del Órgano Nacional de Observación de los Derechos Humanos, que les dijo que Mohamed Salah había sido secuestrado por un grupo no identificado. A pesar de ello, ni las fuerzas de seguridad ni las autoridades han seguido los pasos habituales cuando se investiga un caso de secuestro por grupo armado, como son tomar declaración a la familia y a los testigos del secuestro. Es más, un hombre que fue detenido más o menos al mismo tiempo que Mohamed Salah y que más tarde quedó en libertad, se puso en contacto con la familia y les dijo que lo había visto y había hablado con él en una prisión de la región de Constantina, donde los dos permanecieron detenidos entre septiembre y octubre de 1995.

Salim BOUGHERARA

Salim Bougherara, comerciante de 26 años, dedicado a negocios de importación y exportación, fue detenido a las doce y media de la noche del 4 al 5 de abril de 1998 por agentes de las fuerzas de seguridad vestidos de uniforme cuando se encontraba en su domicilio en Bourouba, un distrito de Argel). No se lo ha vuelto a ver. El domicilio de Salim está situado cerca de un puesto de control del ejército y la detención se llevó a cabo en presencia de su familia y a la vista de los soldados del puesto de control. A los miembros de las fuerzas de seguridad que se llevaron a Salim se les vio hablando con los soldados del puesto antes y después de la detención.

Nacereddine BATACH

Nacereddine Batach, urbanista de 37 años de edad, casado y con cinco hijos, fue detenido a las dos de la tarde del 20 de febrero de 1994 en su lugar de trabajo --el ayuntamiento de Argel--. Sus colegas presenciaron la detención, practicada por cuatro policías vestidos de civil. No se lo ha vuelto a ver. Los policías habían acudido al ayuntamiento más temprano, y habían mostrado sus documentos oficiales, pero tuvieron que regresar más tarde porque Nacereddine Batach estaba ausente en ese momento.

Ali LAKHDAR CHAOUCH

Ali Lakhdar Chaouch, ortopedista de 27 años, fue detenido el 1 de abril de 1997 cuando se encontraba en el hospital Kouba de Argel, donde trabajaba. Agentes de las fuerzas de seguridad se lo llevaron hacia las dos de la madrugada cuando se encontraba de guardia. No se lo ha vuelto a ver.

Naima y Nadjoua BOUGHABA

Naima y Nadjoua Boughaba, dos hermanas de entre veinte y treinta años, que trabajaban como administrativas del juzgado de El Harrach (barrio de las afueras de Argel) fueron detenidas el 12 de abril de 1997 por la mañana cuando se dirigían juntas al trabajo. No se ha tenido noticia de ellas desde entonces.

Kaddour AOUIMEUR

Kaddour Aouimeur, piloto de 34 años que trabajaba para Air Algérie, fue detenido por policías vestidos de civil cuando se encontraba en el aeropuerto Huari Bumedián de Argel, donde trabajaba, el 15 de abril de 1995. Unos veinte días después de su detención, una persona que había sido puesta en libertad del centro de seguridad militar de Châteauneuf fue a informar a la familia de Kaddour de que éste se encontraba detenido en ese centro, pero no se han recibido nuevas noticias desde entonces.

Mustapha BADRANI

Mustapha Badrani, jinete profesional de 31 años de edad, fue detenido frente a su casa de Bachdjarah (barrio del este de Argel) el 3 de noviembre de 1993, durante una redada de las fuerzas de seguridad en la zona. No se lo ha visto desde entonces.

Merouane BENBELKHAIR

Merouane Benbelkhair, desempleado de 17 años, fue detenido junto con su hermano mayor en su casa de Kouba (Argel) el 3 de enero de 1997 hacia las siete de la tarde durante una redada de las fuerzas de seguridad. El hermano de Merouane Benbelkhair fue puesto en libertad ocho días después, pero él «desapareció». La policía ha negado en una carta haber participado en la detención.

Lakhdar BENDADI

Lakhdar Bendadi, de 49 años, empleado de una panadería, fue detenido junto con su hijo de 27 años cuando se encontraban en su domicilio de Sig, en el oeste de Argelia, el 10 de agosto de 1994, y los dos fueron llevados a la comisaría de policía de la localidad. El hijo no tardó en ser puesto en libertad, pero Lakhdar «desapareció». Su familia ha tenido noticias de que permanecía detenido en una prisión secreta del ejército.

Hamid TALEB

Hamid Taleb, de 35 años, empleado de una fábrica de zapatos y residente en Bordj El Kiffan (localidad de las afueras de Argel) fue detenido delante de sus compañeros de trabajo el 11 de octubre de 1994. Al parecer, estuvo detenido durante quince días en la comisaría de policía de Bab El Zouar y después «desapareció».

Boualem DJAITI

El 2 de septiembre de 1995, Boualem Djaiti, profesor de secundaria de 37 años, casado y con tres hijos, fue detenido cuando se encontraba en su casa de Sidi Daoud (en la región de Boumerdés) por un grupo mixto de fuerzas de seguridad compuesto por efectivos del ejército y de la guardia comunal, y después «desapareció».

Abdelmalek RACHEDI

Abdelmalek Rachedi, pastelero de 28 años, fue detenido junto con dos de sus primos por un grupo mixto de fuerzas de seguridad cuando se encontraba en un control de carretera en Sétif, (en el este de Argelia) hacia las siete de la tarde del 19 de abril de 1996. El automóvil que conducía fue confiscado. Sus dos primos fueron puestos en libertad más tarde, pero a Abdelmalek Rachedi no se lo ha vuelto a ver. Un joven que estuvo detenido con él y más tarde fue puesto en libertad informó a la familia de que lo conoció en detención y les llevó sus zapatos.

Taieb SAI

Taieb Sai, taxista, nacido en 1959, fue detenido el 7 de diciembre de 1996 hacia las dos de la madrugada cuando estaba en su casa de Gué de Constantina, a las afueras de Argel. Las únicas noticias que ha recibido su familia han sido que ha estado detenido en diversos centros de detención.

Samir GUERRAB

Samir Guerrab, estudiante de ingeniería de 24 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad locales el 8 de noviembre de 1994 hacia las cuatro y media de la madrugada cuando se encontraba en su casa de Boufatis (en la región de Orán, en el oeste de Argelia). Se lo llevaron a la gendarmería local en pijama y más tarde lo trasladaron a la cercana Dar El Beida, donde permaneció detenido durante ocho días. Fue trasladado de nuevo y desde entonces no se ha sabido nada de él.

Djameleddine FAHASSI

Djameleddine Fahassi, periodista de 41 años «desapareció» el 6 de mayo de 1995 después de ser detenido frente a un café en El Harrach (barrio de las afueras de Argel).

Yacine BOULASBAA

Yacine Boulasbaa, de 24 años, que trabajaba como personal médico auxiliar en un hospital de Argel, fue detenido cuando se encontraba en su casa hacia la una de la madrugada del 25 de diciembre de 1995 por agentes de las fuerzas de seguridad. Desde entonces no se lo ha vuelto a ver.


DDHH en Argelia | Desaparecidos en Argelia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights. Pueden obtener el original en formato .zip del web de Amnistía Internacional