COMUNICADO DE PRENSA



Ante el reportaje aparecido en la revista "Tiempo" -con fecha 7 de Abril 1997- titulado "Los servicios secretos argentinos intentan engañar al juez Garzón", IU se ve obligada a hacer las siguientes precisiones:

1) Son absolutamente falsas, e inventadas con una clara voluntad de intoxicación, las afirmaciones vertidas en dicho reportaje contra IU en general ("ha sido utilizada") y contra Gregorio Díaz Dionis en particular. Gregorio Díaz no solo no es nadie "extraño", "misterioso", ni "fantasmagórico", es una persona de una trayectoria impecable en el compromiso y la defensa de los derechos humanos. Trabaja en el caso desde el principio como miembro de la ONG española OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina), y es colaborador de absoluta confianza de la Secretaría de DDHH de IU.

IU en todo momento ha respaldado y respalda a Gregorio Díaz. La revista habla de una reunión de IU con los abogados para cortar cualquier relación con Nizkor. Esta reunión es un invento, absolutamente mentira. Sencillamente NUNCA EXISTIÓ. Las relaciones de IU con Nizkor y OSPAAAL son fluídas y absolutamente normales, igual que con Díaz Dionis. Todas las semanas hay reuniones de trabajo.

2) El reportaje induce a una actividad "clandestina" del Equipo de Nizkor. Nizkor no es ni más ni menos que una página de DDHH de OSPAAAL en Internet (http://www.derechos.org/nizkor), de reconocido prestigio, incluso promocionada por Amnistía Internacional. Toda la documentación editada por el citado organismo tiene el reconocimiento público de organismos de reconocido prestigio a nivel internacional, con los que se contrasta la información, tales como AI, American Human Watch, SOA Watch, SERPAJ, y muchos otros de América Latina.

Dado el caracter de las Ediciones del Equipo Nizkor, IU considera que su descalificación en el citado reportaje descalifica a los organismos de DDHH con los que Nizkor trabaja de acuerdo a las normas internacionales que protegen este tipo de actividades y de lo previsto en la ley de propiedad intelectual existente en España, toda vez que esta información tampoco fue contrastada con el afectado ni con Nizkor ni OSPAAAL.

3) Ni el periodista Esteban Garrido, ni periodista ninguno de la revista "Tiempo" ha entrevistado ni consultado NUNCA a la Secretaría de Derechos Humanos de IU, responsable de la personación y seguimiento de las diligencias en el procedimiento judicial por los desaparecidos españoles en Argentina, ni con dirigente de IU ninguno sobre este tema.Las declaraciones que se le atribuyen a IU en palabras de Angel García Castillejo, Isabelo Herreros o Francisco Pérez Esteban, son sencilla y absolutamente falsas e inventadas por el citado medio que demuestra con dicho reportaje una absoluta y clara falta de ética y de profesionalidad, o lo











que sería todavía peor, una intencionalidad más que oscura en el asunto.

4) IU se ha dirigido a Tiempo para plantear una enérgica queja, no consiguiendo nunca hablar con el periodista Esteban Garrido, lo que hace pensar en la existencia del uso de un pseudónimo. El redactor jefe de dicho medio, Fernando Rueda, dice que el citado periodista existe, pero hemos comprobado que no aparece en el registro de periodistas oficialmente registrados. El Sr. Rueda ha afirmado a cuantos organismos de DDHH le han telefoneado para expresar su protesta por las difamaciones e injurias vertidas que habían hablado con IU, lo cual es absolutamente falso. Los servicios jurídicos de IU están estudiando la presentación de una posible querella contra la citada revista, a la que se le ha exigido una rectificación. Por su parte, el Sr. Díaz Dionis ha presentado también una denuncia por un delito de injurias, calumnias y atentado al honor contra el citado periodista o en su caso, contra su director.

5) IU ha hecho saber a Tiempo sus sospechas de una posible conexión del citado reportaje con un corresponsal suyo. IU ha podido comprobar que en el Staff oficial de la revista "Tiempo" figura Juan Gasparinni, como corresponsal en Ginebra, ciudadano argentino que participó en la ESMA, y vinculado al Grupo de "La Burbuja" cercano al Almirante Massera. Hoy mismo, Gasparini aparece citado por el Diario El Mundo como una de las fuentes aportadas en un reportaje sobre la implicación del CESID español en el traslado a Suiza de los archivos de los desaparecidos en Argentina en 1983. A IU se ha presentado un ciudadano argentino que aportó información sobre una posible implicación directa de Gasparini en el traslado de esos archivos a Suiza, hecho que actualmente estamos investigando para confirmarlo.

6) En el mencionado artículo se expresa literalmente que se presentó un cuestionario durante el interrogatorio de María Estela Martínez de Perón al juez que instruye la causa. Este hecho es cierto y de conocimiento expreso de IU. El citado cuestionario, que consta de más de 80 preguntas, fue trabajado además conjuntamente por IU y Nizkor, y enviado al Juez de acuerdo a su requerimiento. Nizkor tiene perfecta legitimidad para hacerlo, pues pertenece a OSPAAAL, entidad personada como acusación popular. Por otra parte, está en manos del juez el Instructor usar a los expertos que considere necesarios para interrogar a testigos o imputados.

7) Por otra parte, es históricamente demostrable que el citado Licio Gelli (condenado por la justicia italiana) participó activamente en el Gobierno de Isabel Perón y en otras actividades demostrables mediante los documentos aportados por la Investigación del Senado italiano en la causa de la logia Propaganda Due.

8) Otra de las intoxicaciones del penoso reportaje se refiere a información confidencial que, dentro del procedimiento, el Equipo Nizkor informó al Juez junto con IU de errores en nombres de desaparecidos e imputados. Esta información es cierta, y ha sido siempre verificada por los organismos de derechos humanos argentinos que colaboran de forma activa en el asesoramiento del procedimiento. Nunca ni OSPAAAL ni IU han utilizado información que no estuviera previamente contrastada por los organismos de DDHH de Argentina que tienen en su poder los archivos históricos y judiciales sobre "el proceso militar".

9) En el reportaje se pretende hacer aparecer al citado Gregorio Díaz con Roberto Luis Marenco, hecho manifiestamente falso dado que no existe relación alguna con dicha persona de la que tomó conocimiento de su existencia por dicho reportaje. También es falso que el tal Marenco se haya dirigido nunca a IU para proponer su declaración. De haber sido así, no solo se habiese alentado su declaración, sino que además se habría planteado su imputación e incluso su inclusión en un programa de protección de testigos. Por otra parte, se afirma en el reportaje que el juez se negó a tomerle declaración, hecho también absolutamente falso, pues Garzón incumpliría su deber como juez si así hubiese ocurrido.

10) Se menciona una pretendida expulsión de la APDH, sita en la calle Ortega y Gasset 77 de Madrid, hecho imposible por cuanto el colaborador de IU Díaz Dionis nunca ha sido socio de dicha Asociación.

11) Por último, se dice en el citado reportaje que Díaz Dionis apareció de forma "fantasmagórica" en España en el momento de iniciación del juicio. Lo cual es falso no solo de pura falsedad, sino que es demostrable que tiene nacionalidad española, que tiene domicilio y profesión conocida, que se exilió en 1975 en Santa Cruz de Tenerife por actividades sindicales y políticas de reconocido prestigio en la República Argentina. Solo volvió allí en dos ocasiones. Desde 1975 para acá ha demostrado una clara trayectoria de defensa de los DDHH.



Secretaría de DDHH de IZQUIERDA UNIDA

Madrid, 3.4.97