EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05nov10


El transporte militar A400M recibe 3.500 millones más de ayudas


Los siete países que participan en el programa del A400M, cuyo ensamblaje se realiza en Sevilla, han acordado incrementar en 2.000 millones de euros el precio de su contrato inicial a causa del "necesario aumento" de la financiación que necesita el desarrollo de este transporte militar.

En un comunicado, EADS precisa que este nuevo acuerdo de principios, que modifica el contrato inicial, se firmará en el transcurso de las "próximas semanas" y agradece a los siete Estados su "decisivo apoyo" al programa a través de este acuerdo.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía han renunciado a las penalizaciones relacionadas con los retrasos del programa, que acumula ya casi cuatro años, y conceden un fondo adicional de 1.500 millones de euros a cambio de una participación en futuras exportaciones del avión.

Los siete países han acordado anticipar los pagos antes de las primeras entregas que tendrán lugar entre 2010 y 2014, nuevo calendario que se incluirá en el contrato modificado.

El consorcio señaló que en su balance anual dará más detalles sobre el acuerdo inicial y sobre la evaluación operativa que realice la dirección de la compañía.

"Si la evaluación indicara la necesidad de cambios sustanciales, la rentabilidad de EADS podría verse sensiblemente afectada", advirtió EADS, que proporcionará más información sobre el contrato modificado "una vez concluyan las negociaciones".

Falta un acuerdo completo

Airbus Military, fabricante del avión, confía en que el acuerdo para financiar todo el programa esté cerrado antes de finales de año, según explicó recientemente el presidente de la compañía, Domingo Ureña.

El principal escollo estos meses ha sido cómo repartir la financiación de los 11.000 millones de euros de sobrecoste del proyecto, inicialmente cifrado en 20.000 millones de euros.

En este nuevo acuerdo pendiente de firmar, aunque acordado "verbalmente" el pasado marzo, se incluye la posibilidad de que se renuncie a un máximo de diez aparatos entre los siete socios. Según explicó Ureña, ya se ha hablado de que siete de estas renuncias sean para Alemania y las otras tres, para Reino unido.

El pedido inicial era de 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Los países han pactado que la primera entrega sea para Francia. Según el calendario previsto, el primer A400M que se entregaría a España estaría listo en 2016.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.