Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may22


Lavrov asegura que Rusia hizo todo lo posible para resolver la crisis de alimentos


Moscú hizo todo lo posible para resolver el problema de la seguridad alimentaria, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Las iniciativas anunciadas respecto a la seguridad alimentaria deben realizarse tomando en cuenta que la parte rusa ya garantizó todo lo que dependía de ella", dijo.

Lavrov llamó a los países de Occidente a analizar sus acciones.

"Los países de Occidente que crearon numerosos problemas artificiales cerrando sus puertos para los barcos rusos, suspendiendo cadenas de logística y finanzas, deben pensar seriamente qué es más importante para ellos, promocionarse con el tema de la seguridad alimentaria o resolver el problema con pasos concretos. Es su turno", subrayó al finalizar las negociaciones con su par bareiní.

Paso de cereales ucranianos

Además, el canciler ruso sostivo que Moscú garantizará el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos si Kiev resuelve la cuestión del desminado, y despeja las salidas portuarias.

"Si este problema de desminado se resuelve (…) las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos buques hacia el mar Mediterráneo y hacia sus destinos", agregó el diplomático ruso.

Lavrov también le comunico a Zayani las medidas que Moscú está adoptando "para garantizar la libre exportación de grano ucraniano por parte de los buques que ahora están bloqueados en los puertos de Ucrania".

El titular de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, constató a mediados de este mes que la exportación de cereales desde el país se ve paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Antes del 24 de febrero, según él, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado internacional, dijo el ministro.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó la semana pasada a Moscú de provocar deliberadamente una crisis alimentaria, al denunciar que utiliza "el hambre y el trigo para asentar su poder", que sus fuerzas "bombardean los silos de grano en toda Ucrania", mientras que las naves de la flota "bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereales".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó estas acusaciones. Según el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko, las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev han minado los puertos del país.

[Fuente: Sputnik Mundo, Manama, 31may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.