EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25feb09


El superávit comercial argentino cayó un 27 por ciento en enero


La crisis volvió a impactar de lleno en el comercio externo de la Argentina. El mes pasado, según el INDEC, el superávit comercial se redujo un 27% con respecto al mismo mes del año pasado, con una caída del 36% en los montos exportados y del 38% en las importaciones.

Así, según el instituto oficial de estadísticas, el superávit comercial del mes pasado fue de 971 millones de dólares, frente a los 1.332 millones de dólares de enero de 2008. La caída del superávit comenzó a mediados del año pasado.

En enero, las exportaciones cayeron de 5.810 millones de dólares hace un año a 3.730 millones el mes pasado, con una caída del 25% en el volumen vendido al exterior a la que se sumó un retroceso del 14% en los precios. Las importaciones, en tanto, pasaron de 4.478 millones de dólares a principios de 2008 a 2.759 millones el mes pasado, con una caída del 38% en el volumen y de apenas el 1% en los precios.

Esa diferencia de 13 puntos entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones muestran el impacto negativo de la crisis en los términos de intercambio (la relación entre los precios de compra y de venta); hace un año, los precios de los productos agropecuarios, los que más vende la Argentina al exterior, se acercaban a un récord, muy lejos de los valores actuales.

Justamente los productos primarios muestran el mayor retroceso en los rubros de exportación: las divisas ingresadas se redujeron un 58% como consecuencia de una caída del 40% en el volumen a la que se sumó un retroceso del 28% en los precios.

Todos los rubros muestran ingresos menores a los de hace un año, aunque con realidades diferentes: las manufacturas de origen agropecuario cayeron en volumen y precio; para las de origen industrial, el aumento del precio no llegó a compensar la caída del volumen; y para las exportaciones de petróleo y combustible, el aumento de las ventas no fue suficiente para compensar la caída en los valores.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.