Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


YPF firma un "memorando de entendimiento" con Chevron Corp. segunda compañía petrolera en el mercado USA


A poco más de 15 días de su primera reunión, la nacional YPF y la estadounidense Chevron firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MOU) que formaliza la intención de ambas petroleras de trabajar juntas en la búsqueda de crudo y gas no convencionales en el yacimiento neuquino Vaca Muerta.

El convenio, rubricado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular para América Latina y África de Chevron, Alí Moshiri, es el primer paso de una posible asociación estratégica, pero tiene un simbolismo en materia estratégica y una lectura política más relevantes: ayer, distintas fuentes privadas consideraron ante Tiempo Argentino que se trata de la llave para que las grandes petroleras estadounidenses y canadienses se interesen en YPF.

Y el dato no es menor: el máximo potencial de hidrocarburos de Argentina se encuentra en grandes profundidades -el país es el tercer reservorio mundial de shale-, en yacimientos no convencionales, rubro en el que las firmas norteamericanas ostentan el mayor expertise a nivel mundial en los últimos 20 años.

En este contexto, y según el ranking difundido en 2011 por la revista Petroleum Intelligence Weekly, Chevron aparece como la octava compañía más importante del mundo en un ranking de 50; y es a la vez el principal inversor privado del sector energético de toda la región.

"Con socios del peso y la importancia de Chevron y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido de que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante", dijo Galuccio al concluir el encuentro. Mientras que Moshiri reiteró su interés en asociarse con YPF en el proyecto de un cluster de no convencional que la empresa argentina realizará en Vaca Muerta, destacó la importancia de lograr implementar un proyecto de recuperación mejorada de envergadura y remarcó las complementariedades entre las dos empresas. "Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF, ya que su éxito será el de todo el sector", señaló Moshiri.

Las negociaciones con Chevron empezaron durante la última reunión del Consejo de las Américas, en Buenos Aires, a fines de agosto. Días después de ese encuentro, y en el marco de la presentación del Plan Quinquenal 2013-2017, Galuccio confirmó la firma de otros dos MOU, con las empresas Bridas (el grupo argentino Bulgheroni y la China National Offshore Oil Corporation) y Corporación América (del empresario Eduardo Eurnekian), ambas interesadas en shale. En la misma línea, la operación con Chevron podría además arrastrar a inversores medianos hacia estas tierras. De hecho, en un reciente congreso en Neuquén, la estadounidense EOG Resources (Ex Enron Oil) mostró interés en los yacimientos no convencionales de la cuenca neuquina.

"Ellos (por Chevron) no le tienen miedo a América Latina y confían en el potencial de YPF", explicó ayer un directivo de la nacionalizada. Íntimamente, allegados a Galuccio confirman que Chevron no presentó dudas ante el proceso de recuperación de YPF para el Estado generado luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, enviara al Congreso el proyecto para expropiar el 51% de las acciones de Repsol.

Esta visión de Chevron sobre YPF y la nacionalización contrastó ayer con un nuevo manotazo de ahogado de Repsol. En una entrevista radial en Madrid, Kristian Rix, vocero de la ibérica, amenazó con que "Repsol tomará acciones legales contra el acuerdo de YPF con Chevron, el cual está siendo estudiado por nuestro equipo legal".

A la vez que agregó que "nosotros no permitiremos que terceras partes se beneficien de una confiscación ilegal". Lo cierto es que Repsol, inmersa en la crisis económica y social de la España de Mariano Rajoy, no consiguió aún remplazar el mercado perdido en YPF, y a la vez quedó pendiente del pago de las compensaciones por la expropiación, porque no se cerró aún el estudio de impacto ambiental, que bajaría considerablemente el precio que pretende España.

"Conseguir financiamiento y socios en un plazo considerable era una de las ideas que más perseguía Galuccio", dijo a este diario un alto empresario del sector que lo conoce de su época en Schlumberger. Es que para hacer crecer un 32% la producción de crudo y gas y pulir Vaca Muerta en cinco años -tal es la meta del Plan Quinquenal-, YPF necesita, además de socios técnicos, petroleros y tecnológicos, partners financieros.

La primera vía para conseguir el dinero fue la reciente emisión de Obligaciones Negociables, que se amplió el jueves en U$S 2000 millones, pasando del actual monto de U$S 1000 a U$S 3000 millones. Cabe recordar que el miércoles, la compañía colocó el primer tramo de ON por $ 1500 millones, con una tasa de entre el 16 y el 18 por ciento.

Según adelantaron desde YPF a Tiempo, el próximo paso para conseguir inversores financieros será el Road Show que se realizará entre los días 21 y 28 de septiembre en Europa y los Estados Unidos. El viaje, que ya había sido planificado hace tiempo, cambia su cariz luego de la firma del acuerdo con Chevron. "Ahora llevamos en la valija un imán importante", arriesgaron desde el ámbito oficial. En el periplo que se inicia en una semana, Galuccio irá acompañado por el gerente financiero de YPF, Daniel González, y habrá rondas de negocios con bancos y fondos de inversión.

El cronograma del Road Show llevará a los popes de YPF primero a Los Ángeles (21 de septiembre), Londres (24/25), Boston (26) y New York (27/28).

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.