Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


Petrobras vende la mitad de sus activos en Argentina


La empresa Petrobras se desprenderá del 50% de sus activos en la Argentina con la venta de ese porcentaje de su paquete accionario, para lo cual los interesados tienen hasta el lunes para presentar su propuesta.

Hay varios interesados en quedarse con las acciones que la estatal brasileña tiene en nuestro país, con una importante concentración en la provincia de Neuquén y en Río Negro, es decir la denominada Cuenca Neuquina.

Del total de los activos, "la mitad está en Neuquén, seguimos esta operación de cerca", dijo una alta fuente del gobierno neuquino que estimó que el valor del 50% de las acciones de la compañía oscila los 1.000 millones de dólares aunque podría llegar incluso a los 1.200 millones de la misma moneda.

Los números confirmados por fuentes empresarias que coincidieron que una de las empresas que pica en punta en esta compulsa es la firma argentina Pluspetrol, en permanente expansión y con la posibilidad "de sumar muchos campos en la cuenca (Neuquina) y refino", dijo un ejecutivo a "Río Negro".

Desde la provincia confirmaron además que en las últimas semanas hubo muchas consultas sobre la situación de áreas petroleras e incluso del potencial que se les otorga en el marco del boom de los yacimientos no convencionales. Y en esa línea hubo coincidencia al explicar que no se está asistiendo a un desguace sino a la venta del 50% del paquete accionario de una "empresa integrada (de la extracción hasta el refino) que desde la época de Pérez Companc mantiene un montón de negocios asociados", describió una fuente de la industria.

Pluspetrol no es la única interesada en Petrobras Argentina, también están anotados los muy activos hermanos Bulgheroni con Bridas, Tecpetrol (del grupo Techint), YPF y Cristóbal López, a través de Oil, confirmaron fuentes neuquinas de la empresa.

"Los brasileños, si fuera por ellos, venderían todo, quieren concentrar negocios en Brasil y mantienen el 50% por la relación bilateral con Argentina, sólo por eso", dijo un funcionario.

La petrolera abrirá las ofertas el 14 de enero, una semana después del límite que le puso a la presentación de propuestas.

Según la agencia Bloomberg YPF encabeza la lista de candidatos por las estaciones y la refinería. Bridas y Pluspetrol también mostraron interés. El Bank of Nova Scotia y el bufete español Garrigues están asesorando a los brasileños en la valuación y reestructuración de Petrobras Participaciones, el holding que controla Petrobras Argentina.

[Fuente: Ríos Negro, General Roca, Arg, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.