Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Todo listo para dar trámite a la demanda de Repsol contra el Estado argentino


Repsol y el Estado argentino ya han escogido los árbitros que se encargarán de resolver la demanda de la empresa petrolera a raíz de la expropiación de YPF hace ahora un año. La integración del tribunal tiene «antecedentes favorables a las multinacionales», según publica hoy el diario oficialista Página 12, que encabeza la noticia con un titular contundente: «Un tribunal con olor a petróleo».

El litigio se resolverá en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución que, dentro del marco del Banco Mundial, se concibió para dirimir disputas entre naciones y empresas de diferentes países, a fin de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. Los críticos de la institución sostienen que suele ser favorable a los intereses de las grandes empresas privadas.

El Ciadi aceptó la demanda el pasado mes de diciembre, y desde entonces se ha estado conformando el cuerpo que resolverá el litigio: cada una de las partes debe elegir un árbitro, y éstos escogen al presidente del tribunal. Sin embargo, los árbitros no actúan como representantes de las partes, sino que resuelven la causa: por eso, según los expertos, la elección de los árbitros es una pieza fundamental de la estrategia en este tipo de demandas.

El Estado argentino y Repsol ya han escogido sus árbitros, y ya se especula con el nombre del posible juez. Y, según los especialistas, se deja ver un equipo que probablemente será más permeable a la demanda empresarial que a los argumentos de Argentina.

El elegido de Repsol ha sido Francisco Orredo Vicuña, que ha participado en muchos casos de este tipo, entre ellos, uno que perdió el Estado argentino. Orrego Vicuña, un firme defensor del modelo de arbitraje internacional para resolver este tipo de controversias, desempeñó varios cargos públicos durante la dictadura de Augusto Pinochet; en particular, fue embajador de Chile en Reino Unido entre 1983 y 1985. Cabe recordar las buenas relaciones entre el dictador chileno y la entonces mandataria británica, Margaret Tatcher. Ambos fueron defensores a ultranza del modelo neoliberal, y, con esa ortodoxia económica en la mano, impulsaron un proceso de privatizaciones de empresas públicas en sus respectivos países.

Por su parte, Argentina propuso a la francesa Brigitte Stern, la favorita de los estados, que la han elegido como árbitro el 79% de sus 39 intervenciones en el tribunal. Stern asume que las decisiones de los árbitros en este tipo de litigios «se basan en su punto de vista político».

Uno de los nombres que más suenan para el juez del caso es el canadiense Marc Lalonde. Además de ocupar altos cargos en el gobierno de Canadá, Lalonde participó de las juntas directivas de Citibank y Air France en los años 90, y en los últimos tiempos ha trabajado para la minera Sheritt International.

Stern, Orrego Vicuña y Lalonde ya han conformado otros tribunales en el Ciadi. Los antecedentes no son optimistas para Argentina: Lalonde, que ha sido elegido con mucha más frecuencia por los inversores que por los estados, participó como árbitro en el caso de CMS, que perdió el Estado argentino.

Una demanda de 10.500 millones de dólares

Mediante esta demanda, Repsol pretende que el Estado argentino le pague 10.500 millones de dólares (cerca de 8.200 millones de euros) como compensación por la expropiación de YPF en abril del año pasado, que afectó a la mayor parte del paquete accionarial de la petrolera española.

Esta es la demanda más cuantiosa que ha recibido Argentina en el tribunal del Banco Mundial, pero no es al única: en el Ciadi radican varios juicios contra el país rioplatense por desacuerdos entre las empresas y el Estado argentino. Éste carga con los compromisos de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que Argentina firmó en la década de los 90, los años de gobierno de Carlos Menem. Ese es precisamente el sustento legal de la demanda de Repsol contra Argentina: según la petrolera, la expropiación de YPF viola el TBI firmado con España en 1992.

Durante el menemismo, se consolidó en Argentina el modelo neoliberal y se efectuó la mayor ola de privatizaciones que experimentó el país. Muchos argentinos lo recuerdan como el mandatario que «vendió el país». Desde la izquierda, se critica que estos convenios sigan formando parte del cuerpo legislativo.

Por otra parte, la compañía petrolera se ha encontrado con una demanda en contra. Con el título 'Repsol ocultó reservas y producciones en el norte', el diario 'El Tribuno' publica la denuncia del empresario Miguel Francisco Esper, agregando que junto con otras petroleras asociadas en las áreas hidrocarburíferas del norte salteño taparon pozos productivos y ocultaron documentación sobre sus reservas para enfocar sus inversiones en Bolivia y vender el gas a la Argentina un 300% más caro.

[Fuente: Por Nazaret Castro, Bs As, El Mundo, Madrid, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.