Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


YPF asumió el control pleno de Metrogas


Es la distribuidora de gas más importante del país, con una cobertura de 2150 kilómetros cuadrados y un alcance de 7 millones de clientes entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Hoy concluye la tercera emisión del Bono YPF.

La petrolera YPF tomó ayer el control de la compañía Metrogas al comprar las acciones de la British Gas por U$S 9,7 millones, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esta manera, la empresa recuperada en 2012 en un 51 por ciento se hizo con el 70% del capital accionario de la distribuidora.

Para ocupar la presidencia de la mayor distribuidora de gas del país, YPF designó a Marcelo Núñez, directivo de larga trayectoria en el sector.

YPF había anunciado el 29 de noviembre que haría uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA), holding controlante de Metrogas, para dominar el 70% de la distribuidora con el objetivo "hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina", según informó la empresa.

El anuncio de la CNV coincidió con el primer aniversario de la gestión de Miguel Galuccio en la gerencia de la petrolera, designado por la presidenta en pos de "una conducción totalmente profesional, pero con dirección política", según definió la mandataria al hacer pública la identidad del nuevo ejecutivo.

La concesión de la distribuidora de gas adquirida abarca 2150 kilómetros cuadrados de superficie y tiene 2 millones de clientes, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en varias zonas del Conurbano Bonaerense. La cobertura alcanza a unos 7 millones de habitantes, casi el 19% del país.

Metrogas arrastra una difícil situación económica. En 2012 tuvo una pérdida de alrededor de $ 142 millones, pese a que a mitad del año acordó la refinanciación de sus pasivos tras la aceptación de su propuesta en el concurso de acreedores.

Núñez asumirá formalmente el cargo en las próximas horas. El nuevo presidente es doctor en Economía, con posgrados realizados en las universidades de Michigan (EE UU) y Barcelona (España) sobre Asuntos Regulatorios y Alta Dirección, y se desempeñó durante ocho años en la distribuidora Camuzzi Gas en el área de Gas y Regulaciones, y desde 2001 venía trabajando en el departamento de Comercialización de Gas y Asuntos Regulatorios de YPF. Remplazará en su cargo a Andrés Cordero, quien hasta ahora se desempeñó como director general de Metrogas por la mayoría accionaria que tenía en esa empresa la británica BG.

Por otra parte, hoy cierra la tercera emisión del Bono YPF, que la petrolera lanzó el 28 de abril pasado para pequeños ahorristas por $ 100 millones. Si bien no se comunicaron números puntuales sobre esta tercera emisión, se especulaba con que la fuerte demanda obligaría a una ampliación de ese tope, como sucedió con emisiones previas.

En las dos primeras, el bono de la petrolera logró una importante demanda que se expresó en 25 mil ofertas por $ 772 millones.

Acuerdo bonaerense

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) sellaron un acuerdo para avanzar en un trabajo conjunto en el distrito bonaerense.

Así lo acordaron los titulares de ambas instituciones, Osvaldo Rial (UIPBA) y Aladino Benassi (CEPBA), en un encuentro en el que participaron empresarios de ambas entidades realizado en La Plata.

Los industriales, comerciantes y empresarios del sector servicios de la provincia coincidieron en impulsar la creación de empresas y la promoción de más puestos de trabajo, para lo cual analizarán la situación específica de distintos sectores de la economía bonaerense. Los convocados invitarán a más instituciones a plegarse al convenio.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.