Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10Mar22


Argentina se prepara para reemplazar a su principal socio comercial, ahora es el turno de China


El embajador nacional en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró, luego de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a ese país que "en tres o cuatro años" el gigante de oriente desplazará a Brasil y será el principal socio comercial de la Argentina en el mundo.

"China el año pasado dijo que iba a crecer al 6 por ciento y finalmente lo hizo al 8. Quiero poner la atención en que tanto Chile como Uruguay y Perú son socios de China por sus minerales. Si buscamos un esquema inteligente para la Argentina, tenemos un virtual triángulo del litio junto a Chile y Bolivia. Pero resulta que tenemos el doble de litio que Chile y mejor calidad que Bolivia. Entonces si somos inteligentes y trabajamos en una cadena de industrializar ese mineral, no solo vamos a ganar en la exportación del mineral, sino que tenemos chances de convertirnos en un vector del futuro", sostuvo en una entrevista que brindó a la agencia oficial Télam.

Y agregó: "Podemos reconvertir nuestra industria automotriz, instalando fábricas de baterías y de autos eléctricos. Esto es muy importante porque China se ha puesto metas concretas para 2030 y 2060, con respecto a la reducción de la emisión de carbono. Y con las energías renovables, la Argentina tiene una potencialidad ilimitada".

Las declaraciones de Vaca Narvaja fueron poco después de que el Gobierno nacional anunció la incorporación del país a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China y bautizada "La Franja y la Ruta", el gigantesco proyecto de inversión internacional con el que pretende facilitar el comercio y proyectar su influencia global al que están adheridos 140 países de todo el mundo y muchos de ellos de América Latina.

Sabino Vaca Narvaja dijo que el encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping fue "de alto impacto en términos de volumen de agenda" porque estaba pactada "para veinte minutos" y fue de "una hora". "Fue con el que más estuvo reunido, de los once mandatarios que estuvieron en China por los Juegos Olímpicos de Invierno. Se pudieron concretar varios temas pendientes, que se venían trabajando desde el último gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner). Se cristalizó la continuidad de un proyecto político que arrancó con Néstor (Kirchner), que fue consolidado por Cristina en 2014, cuando firmó con Xi Jinping la asociación estratégica integral, y se cristaliza hoy con Alberto Fernández y la incorporación a la Ruta de la Seda".

Apoyo ante el FMI

Por último, se refirió al apoyo que China le dio a la Argentina por el acuerdo del pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI): "China siempre quiso que lleguemos al mejor acuerdo en términos de nuestro capítulo financiero y ni hablar con el tema del Fondo. Tuvimos un acompañamiento pleno, porque ellos se dieron cuenta de que el gobierno anterior nos dejó una deuda que nos generó una dependencia atroz. Y que se usó todo para especulación financiera. En la reunión bilateral, hubo un planteo directo del presidente con respecto a los derechos especiales de giro (DEG) y al swap. La respuesta de apoyo del presidente Xi Jinping fue contundente", resaltó el embajador argentino.

Los papeles que se firmaron en Beijing

Durante la visita presidencial a China, Santiago Cafiero firmó 13 documentos de cooperación en el marco de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación "referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear".

El primero de ellos comprende una serie de lineamientos para la cooperación espacial entre ambos países para el período 2021-2025. Los organismos designados para el intercambio son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

Además el Gobierno acordó con China la construcción de una estación de seguimiento del sistema global de navegación satelital "Beidou" (equivalente al GPS), en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba. El proyecto se realizará en conjunto entre la Conae y la Oficina China de Navegación por Satélite (CSNO).

Otro de los acuerdos tiene que ver con el trabajo en conjunto científico entre los servicios geológicos de ambos países.

China está interesada en expandir el conocimiento sobre los recursos naturales minerales en la Argentina, particularmente en el noroeste, donde yace, según estimaciones, la segunda entre las mayores reservas de litio en el mundo de la cual Salta forma parte.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.