EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun10


Los dólares falsos circulan en argentina y tienen origen en Perú y Colombia.


Cuando los perros reaccionaron ante los dos paquetes, los gendarmes del Escuadrón 21 de La Quiaca pensaron que acababan detectar un envío de cocaína en encomienda, algo usual en los últimos años. Pero no: adentro encontraron 245.000 dólares falsos repartidos en carpetas tipo oficio. "Uno tenía como destino Buenos Aires y otro Rosario. Eran billetes de 100 de muy buena calidad . Los perros reaccionaron por el olor a tinta", contó a Clarín el comandante principal Osvaldo León, jefe del destacamento que hizo el operativo, el 20 de abril pasado.

Unas semanas después, el 3 de junio, Gendarmería secuestró otros 577.400 dólares falsos en el mismo lugar, la estación de ómnibus. "También iban rumbo a Buenos Aires y Rosario. Los billetes estaban envueltos en diario y celofán para aislar el olor, pero el envio saltó porque tenía el mismo remitente falso que los paquetes de abril", agregó León.

Por correo o a través de mulas, lo dólares falsos entran de a miles a nuestro país, donde funcionan pocas imprentas capaces de producir copias de calidad. Esos dólares (en su mayoría de 100) terminan en las calles. El negocio perjudica generalmente a personas que, de buena fe, los toma como legítimos y descubre el chasco recién cuando intenta cambiarlos en algún banco o casa de cambio.

"El año pasado, la Policía Federal rescató, en diferentes procedimientos, 1.540.000 dólares falsos ", confió a Clarín Patrick Bush, asistente jefe encargado de la Oficina Miami del Servicio Secreto estadounidense. "Estamos colaborando para determinar de dónde provinieron los dólares secuestrados en La Quiaca. Hay un rumor de que son bolivianos, pero nosotros sospechamos que su origen es Perú", agregó.

Según Bush, "las copias que circulan por Argentina y Chile provienen en primer término de Perú y luego de Colombia". De hecho fueron los colombianos los que, hasta fines de los 80 (cuando el billete norteamericano tenía pocos elementos de seguridad), idearon un ingenioso sistema de falsificación. "Tomaban billetes de un dólar, los lavaban con solvente y sobre el papel moneda original imprimían billetes de 100", contó a Clarín Edgardo González, de la División Documentación de Gendarmería.

Las fuentes consultadas por este diario coinciden en que el negocio de los dólares falsos está compartimentado. El falsificador no se sale de su oficio: hace los billetes y cobra al comprador entre el 15 y el 25% del valor nominal del billete .

"Los billetes falsos se suelen colocar en cantidades bajas. Un 'pasador' nunca lleva más de un billete falso encima, para no incriminarse. Cuando coloca uno tiene cómplices que le van reponiendo", explicó una fuente de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, que también señala la existencia de empleados infieles de bancos o casas de cambio.

Un caso así se descubrió a principios de año en Ushuaia, donde terminaron procesados dos empleados del Banco del Sol. Todo explotó cuando una mujer que había comprado dólares en esa entidad quiso cambiar un billete de 100 en el casino local.

"Se descubrió que el cajero y el hijo del gerente mechaban dólares falsos entre verdaderos. Así pasó con esta señora y también con un militar al que le dieron 400 e intentó comprar algo en Punta Arenas y con una ex empleada del propio banco, a la que le dieron un billete de 100", contó a Clarín el fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria. "Todo quedó filmado por las cámara del banco. Había una caja paralela ", agregó el fiscal, que ahora investiga de dónde llegaron los billetes.

En realidad son pocos los casos que llegan a la Justicia. La mayoría de las personas, al darse cuenta de que les dieron un billete falso, trata de pasárselo a otro. "Si sospechan, vienen a que les digamos si el billete es bueno. Pero se van corriendo cuando les confirmamos que es falso, y les advertimos que se lo tenemos que retener y ponerle un sello para que no siga circulando", confió Alfredo Piano, dueño de Banco Piano.

"Algunas copias son muy buenas. Acá tenemos dos personas que son capaces de detectar dólares falsos a tres metros, pero no hay mucha gente entrenada ", agregó.

Las pocas veces que el sistema recupera divisa extranjera falsa es a través de los bancos o casas de cambio, que deben informarlo al Banco Central. Y según datos proporcionados a Clarín por el BCRA, en 2009 de esta manera se recuperaron cerca de 400.000 dólares. De esta cantidad, 350.000 correspondían a billetes de 100.

De 2006 a la fecha, la cifra fue aumentando levemente. No ocurrió lo mismo con las causas penales iniciadas por falsificación de moneda, delito que tiene penas de entre 3 y 15 años de prisión.

En los últimos cinco años la cantidad de causas bajó sensiblemente. De acuerdo a estadísticas de la Procuración General de la Nación, mientras que en 2006 se iniciaron 1.410 expedientes en Capital y otros 3.100 en el Interior, en 2009 la cantidad bajó a 123 en Capital y 796 en el Interior. Los números de 2010, por el momento, muestran un extraño 0 . Sólo un factor permanece y muestra lo federal de este delito: el 80% de los casos se registró en las provincias.

[Fuente: Por Virginia Messi, Clarin, Bs As, 14jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.