EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26mar11


Licitarán proyectos de infraestructura eléctrica en Argentina


Son los proyectos de infraestructura eléctrica más importantes que se licitan este año. Entre los dos totalizan una inversión estatal de casi $ 9.000 millones . Y tal como viene la mano se aguarda una fuerte pelea entre las siete empresas que están interesadas en quedarse con las obras.

La próxima semana comienza a correr la cuenta regresiva para ver quienes se llevarán las ampliaciones de las centrales Ensenada y Brigadier López a ciclo combinado y la construcción de la nueva usina térmica Manuel Belgrano II en la localidad de Campana .

Si no hay prórrogas de último momento, el martes la empresa estatal ENARSA recibirá las ofertas de los interesados en los cierre de los ciclos combinados que aportarán un total de 420 MW al parque de generación.

Tres días después, llegará el turno de recepción de las propuestas para la central térmica de Campana que arrimará otros 810 MW de potencia a la oferta eléctrica del sistema nacional.

Las dos obras se licitan bajo la modalidad “llave en mano” y con el sistema de dos sobres que prevé primero una precalificación por antecedentes técnicos y financieros y una definición posterior por “precio y conveniencia”.

Si bien están diseñadas como proyectos de obras públicas tradicionales que el Gobierno pagará a medida que avancen las construcciones, los oferentes tienen la posibilidad de presentar “ofertas alternativas” con financiamiento propio o de terceros que pueden incluir garantías del Estado.

En el caso de los ciclo combinado de las usinas Ensenada de Barragán y Brigadier López, el presupuesto oficial en juego –sin IVA– es de $ 4.009 millones y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.

La pugna está planteada entre: Electroingeniería, Iecsa-Isolux, Techint, Teyma-Abengoa y la dupla venezolana Inelectra-Petrotiger.

Salvo Iecsa-Isolux que está construyendo las dos centrales a ciclo abierto en Ensenada y Santa Fe, los restantes interesados cuestionaron que no pueden cotizar a pleno porque no se sabe cuando entrarán en servicio las usinas.

Según las fechas que manejan los constructores y el Gobierno, las turbinas de Ensenada tendrán su arranque comercial entre agosto y noviembre; mientras que la usina santafesina recién estará lista en los primeros meses de 2012.

Por su parte, la nueva central térmica de ciclo combinado Manuel Belgrano II tiene un presupuesto asignado, sin IVA, de $ 4.860 millones y un plazo total de construcción de 36 meses.

En este caso, las que se alistaron para la pelea licitatoria son: Electroingeniería, Iecsa-Isolux, Techint, Roggio y la española Duro Felgueras.

Para varios analistas del sector, Electroingeníera (una de las empresas que más creció con el kirchnerismo) corre con ventajas por un doble motivo. Fue la constructora de la central gemela de Belgrano I y ya tiene estudiado el negocio por haber sido la única oferente en la primera licitación de Belgrano II que se declaró desierta en 2008.

Según las reglas de juego de las dos licitaciones, para pasar el filtro del sobre 1 los oferentes tendrán que alcanzar un puntaje mínimo en tres rubros de antecedentes: antecedentes técnicos, empresarios y capacidad económico-financiera.

A la hora de evaluar las propuestas económicas, las normas fijadas por ENARSA establecen que “la licitación se adjudicará a la oferta más conveniente”. Esto implica que las propuestas de menor valor no tendrán el triunfo asegurado hasta que los funcionarios evalúen si son las más convenientes o no.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores pueden convertir a una oferta más cara en ganadora de las obras? Según el pliego de bases y condiciones, junto el precio se ponderarán la reducción del plazo de entrega, las ventajas tecnológicas de los equipamientos y los niveles de eficiencia que puedan alcanzar la centrales.

[Fuente: Por Antonio Rossi, Clarin, Bs As, 26mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.