EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Una petrolera británica reportó resultados "enormemente alentadores" en las Malvinas


La petrolera británica Rockhopper Exploration reportó hoy resultados "enormemente alentadores" en un pozo de petróleo que explora al norte de las Islas Malvinas, aunque aclaró que debe realizar nuevos estudios para determinar su potencial comercialización.

A través de un comunicado, Sam Moody, director ejecutivo de la empresa, subrayó que las pruebas que se realicen sobre el hallazgo constituyen "otro paso clave en el camino para demostrar la viabilidad comercial del descubrimiento" en la zona de exploración denominada Sea Lion.

Desde el inicio de los trabajos de exploración de hidrocarburos al norte de las Islas, a comienzos de 2010, el Gobierno ha expresado su malestar, al considerar que se trata de "un intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables" que pertenecen al país.

"El pozo ha sido altamente exitoso, mostrando un reservorio muy espeso, de alta calidad, y una columna de petróleo sustancial", destacó el comunicado de Rockhopper. Para Moody, el hallazgo es "enormemente alentador, y una prueba de la calidad de nuestro equipo técnico".

La compañía se creó en 2004 con el objetivo de invertir en la extracción petrolera offshore al norte de las Islas Malvinas. Tiene licencias para operar en aproximadamente 3.800 kilómetros cuadrados, y acuerdos operativos con otra compañía, Desire Petroleum para el desarrollo de los trabajos en la cuenca malvinense.

En febrero de 2010, la plataforma Ocean Guardian se instaló en el lugar, y desde entonces Rockhopper explora el bloque denominado Sea Lion, lo que derivó en el hallazgo de petróleo entre abril y mayo de ese año, el primero al norte de las Islas, con "resultados positivas" en septiembre de 2010.

Los trabajos en las Malvinas por parte de compañías británicas, con el aval de Londres y el impulso de la administración local de las Islas determinó que la Casa Rosada estableciera una serie de mecanismos para tratar de resguardar los recursos que se encuentran bajo disputa territorial.

En febrero del año pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a Malvinas "deberán solicitar una autorización previa" del Palacio San Martín.

Además, en abril pasado se promulgó la ley 26.659 que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina, norma que también se vincula a los trabajos de compañías que buscan hidrocarburos en zonas que el país considera propias y el Reino Unido reivindica como suyas.

La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833, en 1982.

El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y se saldó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

[Fuente: Clarín, Bs As, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.