EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


En Argentina la economía creció 9,2 por ciento


Lo anunció el vicepresidente, Amado Boudou, quien consideró que "los números son impresionantes ya que este año la deuda ha caído a un 14,1% del PBI mientras que en 2002 se elevaba al 166% del PBI".

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2011 con un superávit de 4.919,7 millones de pesos, aseguró el vicepresidente Amado Boudou.

Boudou, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; presentó a la prensa las cifras del Sector Público Nacional, que en diciembre tuvo un déficit de 8.112,6 millones de pesos.

Boudou instó a que esta presentación de cifras no se limite a "una discusión de académicos, sino (que sirva) para que se entienda el sentido del gasto".

Dijo que "ante un 'viento de frente' que presenta la economía internacional", el Gobierno argentino alienta la inversión en capital, en infraestructura, para dinamizar la economía "lo que nos ha permitido este año crecer a una tasa del 9,2%, reducir la desocupación al 7,1% y obtener una balanza comercial con un superávit de más de 10.000 millones de dólares".

"La clave es el desarrollo del mercado interno, lo que nos ha permitido hacer frente a la crisis internacional", destacó el vicepresidente que se encuentra actualmente a cargo del Poder Ejecutivo.

En materia social se destacó el incremento en la tasa de cobertura previsional, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y su impacto favorable en la distribución del ingreso, el plan Conectar-Igualdad (Internet y notebook) y la Ley de financiamiento educativo que permitieron alcanzar una inversión en el sector del 6,5% del PBI.

El superávit fiscal, junto con el comercial -que el año pasado superó los 10.000 millones de dólares-, "se va a seguir manteniendo, como herramientas, no como objetivo", de manera de "alcanzar más y mejores empleos, jubilaciones, obras públicas, y salarios", enfatizó Boudou.

Lorenzino, por su parte, enfatizó que "las cuentas públicas están en orden" al destacar la ganancia de 4.919,7 millones de pesos obtenida durante el 2011.

En el 2010 el superávit ascendió a 25.115 millones de pesos.

El resultado del 2011 se obtuvo luego de que diciembre cerrara con un déficit en las cuentas públicas de 8.112,6 millones de pesos, y un resultado negativo en el financiero de 22.354 millones.

Lorenzino explicó que "diciembre es un mes que estacionalmente es negativo" para las cuentas del Estado, mientras que el resultado del sector financiero obedeció al pago de los intereses del cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno.

Tanto Boudou como Lorenzino destacaron la política de "desendeudamiento" llevada adelante por el Gobierno.

En ese sentido precisaron que en 2011 se abonaron alrededor de 35.590 millones en concepto de intereses, contra 22.103 millones de 2010.

Lorenzino explicó que utilizó fondos del Tesoro Nacional para hacer frente a parte de esos pagos porque "la legislación vigente lo permite", y destacó la solvencia del Estado para cumplir con sus compromisos.

El Estado Nacional recibió aportes por mas de 23.000 millones de pesos de parte del Banco Central, otros 85.500 del Tesoro Nacional, casi 120.000 millones del PAMI, y 28.000 millones de Instituciones de la Seguridad Social.

[Fuente: Telam, Bs As, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.