EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12abr12


La provincia de Santa Cruz le quitó a YPF áreas que representan el 11% del crudo nacional


El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, decretó ayer, por falta de inversión, la reversión de las áreas petroleras Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Se trata de los yacimientos más importantes en el esquema de negocios de YPF.

Ubicadas en la cuenca del Golfo San Jorge, las áreas son de suma relevancia en la producción de hidrocarburos provinciales y nacionales: de Los Perales se extraen 25 barriles diarios, lo que equivale al 11% de la producción de crudo del país y el 38% del total de la provincia.

Firmado ayer por la tarde, el decreto pasará ahora a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para que se ratifique. Asimismo, la provincia instruyó al Instituto de Energía provincial para que, "en forma inmediata efectúe las diligencias tendientes a lograr el ordenado traspaso de las concesiones que por este acto se caduca". Tiempo Argentino tuvo acceso al decreto, que será publicado hoy, y que consta de 12 carillas en las cuales el Ejecutivo provincial detalla la falta de inversión que generó la quita del área. "Puede apreciarse de manera objetiva y contundente la marcada falta de inversión en distintos yacimientos que componen las concesiones analizadas", señala el texto, y agrega que "el concesionario debe invertir en todos los yacimientos que se encuentren dentro del área de que se trate y no privilegiar las inversiones sobre ciertas zonas del área y diferirlas en otras". En otro párrafo, el decreto apunta que "a las luz de las conclusiones del informe (que hizo la provincia), no es posible soslayar que la firma YPF en los últimos cinco años ha detraído la inversión en dichas áreas (las retiradas), tornándola deficiente para la extracción de los recursos no renovables pertenecientes al Estado provincial, lo cual se traduce inexorablemente a una disminución en la generación de la riqueza, la afectación de puestos de trabajo directos y, en consecuencia, una seria afectación al bienestar de todos los santacruceños".

En el detalle por zonas, el decreto consigna que "en Los Perales-Las Mesetas se observa que la inversión realizada no guarda relación con la magnitud de las reservas comprobadas, informadas para el último año", y agrega que "en el año 2010, la tasa de remplazo fue del orden del 2,8%, poco típica para un campo denominado maduro. Y esto no guarda correlato con el descenso en las inversiones a partir del 2008".

Respecto a Cañadón Vasco, "se observa que si bien en los últimos dos años (2010-2011) se produce una reactivación del campo, en los años precedentes el nivel de actividad no ha sido acorde al potencial del área (en estado inicial de desarrollo). La inversión realizada para el período 2006-2011 representa el 3,1% de la inversión total efectuada por la firma para las áreas de Santa Cruz."

Por último, en cuanto a Pico Truncado-El Cordón, "se observa una tendencia declinante en producción y reservas desde el año 2006 al 2008. En 2010 y 2011 se estabilizó la declinación de producción por perforación de pozos nuevos y respuesta de recuperación secundaria, lo que conlleva una leve mejora en la tasa de remplazo de reservas en 2010". La quita de las áreas ya había sido adelantada públicamente por el gobernador Peralta, quien consideró "irreversible" la caducidad. Según cifras del sector, el yacimiento Los Perales producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año en 2006 y bajó a 693.845,5 metros cúbicos en 2011.

Por su parte, desde YPF explicaron que "hoy al mediodía (por ayer), presentamos a Santa Cruz el informe de inversiones". En el detalle del plan figura una propuesta para los próximos cinco años (2012-2017) para la provincia, que abarca once áreas que en total representan un compromiso de inversión de U$S 4379 millones, con 2249 pozos nuevos y 2664 workovers (los pozos que necesitaban rehabilitarse). Concretamente, para el área Los Perales-Las Mesetas, el compromiso de inversión para el citado período asciende a U$S 1438 millones.

En el caso Cañadón de la Escondida-Las Heras, las inversiones previstas en ese mismo período serán de U$S1445 millones, con 662 pozos nuevos y 386 workovers. En el caso de Pico Truncado - El Cordón, YPF manifestó un compromiso de inversión de U$S 304 millones (2012-2017), con 149 pozos nuevos y 286 workovers. Pero Peralta fue muy crítico de estos números: "Hace poco menos de un mes la operadora presentó un plan de inversiones de unos 300 millones de dólares. Ahora, por arte de magia, nos encontramos que esas inversiones se transforman en más de 4300 millones de dólares como si los santacruceños nos hicimos ricos de un día para el otro".

En tanto, hoy a las 19:30, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibirá a los gobernadores de la Ofephi, y se espera que haya luego novedades respecto al futuro de YPF. Una hora antes, los mandatarios mantendrán un encuentro con el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta. Hasta hoy, permanecerá en Buenos Aires el CEO de Repsol, el español Antonio Brufau, quien finalmente no fue recibido por funcionarios nacionales.

[Fuente: Por Leandro Renou, Tiempo Argentino, Bs As, 12abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.