EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07feb07


Kirchner coloca en Aerolíneas Argentinas a directivos críticos con Marsans con vistas a su nacionalización.


“Aerolíneas se está argentinizando”. La contundente frase es de Ariel Basteiro, ex secretario general del sindicato argentino de Personal Aeronáutico (APA) y ex empleado raso de Aerolíneas Argentinas, a quien el presidente Nestor Kirchner ha nombrado recientemente consejero de la compañía propiedad del grupo Marsans.

El inquilino de la Casa Rosada saca partido de los acuerdos que firmó el pasado junio en Madrid con los dueños de Aerolíneas, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, mediante los cuales selló una mayor presencia de representantes del Estado argentino en el Consejo de Administración de la firma y el derecho a elevar la participación estatal en la compañía del 5% actual hasta un 20%.

Basteiro es un ex diputado socialista que ejerció hasta diciembre de 2005 como secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el sindicato más numeroso en afiliados del sector aéreo argentino, considerado como ariete de la política de desgaste contra la conducción de la compañía ordenada supuestamente desde el Gobierno de Kirchner. Accede al cargo tras un año como empleado raso de Aerolíneas, ya que trabajaba como ‘chaqueta roja’ atendiendo a los pasajeros de clase business en el aeropuerto de Ezeiza.

“El nombramiento de Basteiro como Consejero en Aerolíneas en representación del accionista Estado Nacional pone de manifiesto el empeño del presidente Kirchner en avanzar en su estrategia de nacionalizar la compañía aérea. La actual gestión por la que atraviesa Aerolíneas deja en manos de los representantes estatales el control diario de la compañía”, señalan a este diario fuentes solventes del sector.

Aliado de Cirielli

“A ello se une el hecho de que en este momento el Estado argentino es, a través del Banco Nación, el financiador de la compañía ya que el pasado septiembre otorgó un préstamo de 25 millones de euros, consiguiendo un mayor poder de decisión que, unido a tener dos consejeros y un síndico por el Estado en el Directorio de la compañía, le permite controlar todas las decisiones de los españoles, tanto en la gestión como en el cumplimiento de planes de inversión”, añaden.

El nuevo miembro del Consejo de Administración de Aerolíneas también fue el ideólogo junto con Ricardo Cirielli, actual Subsecretario de Transporte Aéreo, de la desaparecida compañía estatal LAFSA, que el propio Kirchner impulsó para competir con “los caprichos de otros grupos” en el sector argentino. El pasado año, la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia argentino obligó a Cirielli a “abstenerse de intervenir directa o indirectamente en aquellas actuaciones en las que Aerolíneas Argentinas posea algún interés”, tal y como informó este diario.

En sus primeras declaraciones como nuevo consejero, Basteiro subrayó la intención del Estado argentino de agilizar la recuperación de la compañía, al tiempo que destacó la participación de capital estatal en el accionariado de Aerolíneas y auguró que ese porcentaje crecerá en 2007. “El tener un 5% de acciones de argentinos dentro de la compañía hace prever que llegaremos a finales del 2007 con por lo menos el 40% por ciento de las acciones en manos del Estado nacional y de capitales privados”, afirmó a mediados de enero.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.