Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov20


Quince naciones de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo


Quince naciones de Asia-Pacífico sellaron el mayor acuerdo comercial del mundo, conocido como RCEP (por las siglas en inglés de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

La suscripción del acuerdo, que supondrá un mayor grado de apertura en el comercio de bienes y servicios entre las partes y refuerza la protección en áreas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, tuvo lugar en la 37 cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en Hanói.

El acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis naciones con los que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque esta última anunció en noviembre de 2019 que no lo firmaría por el momento).

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, citado por el diario The Straits Times, calificó el acuerdo como "un gran paso adelante para el mundo, en un momento en que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento global se está desacelerando".

"Señala nuestro compromiso colectivo de mantener abiertas y conectadas las cadenas de suministro y de promover un comercio más libre y una interdependencia más estrecha, especialmente frente al COVID-19 cuando los países se están retrayendo hacia adentro y están bajo presiones proteccionistas", señaló.

También el primer ministro de China, Li Kequiang, citado por Xinhua, destacó que "la firma de RCEP no solo es un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", agregó.

Entre los beneficios clave del acuerdo está la eliminación de aranceles de al menos el 92% de los bienes comercializados entre los países participantes, según el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

Según el sitio web de la ASEAN, los países signatarios del RCEP representan un 30% de la población y el PIB mundial, así como un 28% del comercio global.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 17Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.