EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb06


Alemania detecta más de 100 aves con H5N1 y declara la situación de catástrofe.


El número de aves salvajes encontradas muertas en el noreste de Alemania a causa de la gripe aviar ha aumentado ya hasta situarse en 103 aves, según han informado las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de catástrofe.

En todos los casos se trata de la variante más peligrosa del virus, H5N1, y de momento el foco de infección sigue siendo la isla de Rügen, en el mar Báltico, aunque se han detectado 10 casos de gripe aviar en aves muertas o sacrificadas en el litoral continental.

Las autoridades de Mecklenburgo-Pomerania (al noreste de Alemania) han declarado el estado de catástrofe en las zonas del litoral báltico, incluida la isla de Rügen.

El ministro de Agricultura de Mecklenburgo-Pomerania, Till Backhaus, ha reconocido que la activación de la alarma responde a que "la situación no está plenamente bajo control", pese a la ayuda que presta el Ejército en la recogida de aves muertas.

Hasta el momento unos 270 soldados colaboran en la inspección de granjas avícolas y el sacrificio de animales. "La ayuda de los soldados es inestimable, pero no podemos pretender que todo el Ejército se desplace a Mecklenburgo", ha señalado sin embargo Backhaus.

Por el momento no se ha encontrado el virus en ningún ave de corral y la Asociación de Granjeros Avícolas es optimista en este sentido y considera que la enfermedad podrá quedar limitada a las aves silvestres.

Sin embargo, como medida preventiva se ha ordenado el sacrificio de las aves de varias granjas de Rügen, lo que ha generado protestas de la Asociación Protectora de Animales. En las últimas 24 horas se han sacrificado 2.463 aves. En Rügen hay 800 granjas avícolas con un total de cerca de 400.000 animales.

Mientras, los hoteles y agencias de viajes de la turística Rügen han recibido ya las primeras cancelaciones, pese a que las autoridades insisten en que no hay peligro para el ser humano y los centros hospitalarios de la zona afirman estar preparados. En la isla se han establecido de momento puntos de control y se ha limitado el tráfico rodado, todos los automóviles que salen de Rügen deben pasar por puntos de desinfección.

Alemania es uno de los siete países de la UE que en los últimos días han confirmado casos de gripe aviar, junto con Austria, Hungría, Eslovenia, Francia, Italia y Grecia.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 21feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.